21 de diciembre de 2025

SE CONOCIERON LOS DESPACHOS DE COMISIONES

SE CONOCIERON LOS DESPACHOS DE COMISIONES . El Presupuesto municipal, camino a su reformulación

El Concejo Deliberante de Azul convocó a sesión extraordinaria. Se emitieron tres despachos, uno en mayoría y dos en minoría, desde las comisiones de Presupuesto y de Interpretación. De prevalecer el esquema de votación con el que fueron electas las nuevas autoridades durante la Sesión Preparatoria, el proyecto elevado por el Ejecutivo municipal será rechazado y devuelto al Intendente para su modificación. En un informe, los fundamentos de los bloques de LLA-PRO, GEN, UCR y Fuerza Patria.

El Concejo Deliberante sesionará desde las 18. Tres despachos, uno en mayoría y dos en minoría, permiten establecer que el proyecto presupuestario elevado por el Ejecutivo municipal para el 2026 será remitido para su reformulación. En el siguiente informe, los lineamientos generales formulados por los ediles que integran las comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

El Concejo Deliberante mañana realizará una sesión extraordinaria, desde las 18, para dar tratamiento -entre otros puntos incluidos en el Orden del Día- al Presupuesto municipal 2026. A tal efecto, emitieron despachos las Comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública.

El despacho en mayoría pertenece a La Libertad Avanza (LLA), en tanto en minoría se pronunciaron, por otra parte, el GEN y Fuerza Patria. Los sectores del PRO y UCR adhirieron a lo despachado por el GEN, como se detallará a continuación.

Estos despachos, así como la votación de autoridades del cuerpo deliberativo en la Sesión Preparatoria, permiten inferir que el Presupuesto elevado por el Ejecutivo municipal será rechazado -por voto mayoritario de LLA-PRO, UCR y GEN- y, en tal sentido, se requerirá su reformulación.

Despachos en mayoría

Con las firmas de los concejales de LLA Luis Hoursouripe y Virginia Torres, la Comisión de Presupuesto emitió un despacho en mayoría. "Esta Comisión [...] aconseja la desaprobación del proyecto de Ordenanza que contiene el Cálculo y Presupuesto de Gastos correspondientes al Ejercicio Fiscal 2026".

En todos sus términos, desde la comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, adhirió a dicho despacho la concejal Andrea Barceló (LLA)

Entre otras cuestiones, se indica en este despacho que "el proyecto de Ordenanza en tratamiento estima un monto anual de recursos para el año 2026 que asciende a la suma de 85.881.974.216,74 pesos, lo que representa un 34% de incremento sobre lo presupuestado en el año 2025 que surge de la proyección que la Secretaría de Hacienda y Administración Municipal establece en función de los montos de coparticipación y descentralización tributaria y de la masa de recursos municipales que se proyecta percibir en base a la ordenanza impositiva para el ejercicio fiscal 2026, la cual no fue elevada a este Cuerpo".

Observa, además, que "el Presupuesto municipal para el ejercicio 2025 se elaboró tomando una inflación del 45% anual y la inflación real hasta noviembre del 2025 es del 27,9% y la estimada para diciembre será del 2,1%, esto da un total real del 30%. Eso evidencia que el presupuesto 2025, estuvo sobrevaluado por la administración municipal en un 33%, que en el Presupuesto municipal 2026 elevado a este Cuerpo tiene un incremento del 34%, cuando el Gobierno nacional ha proyectado una inflación anual estimada del 10,1%".

Del mismo modo, observa un "aumento de sueldo encubierto a sus funcionarios municipales a través de la subida de módulos", lo cual "significa un total mensual para el mes de enero de 32.710.411,94 pesos y una proyección anual de 392.542.943,28 pesos, sin contar aguinaldos y cargas sociales".

A "modo ilustrativo", indica luego, "tomamos sólo dos cargos, los Secretarios tenían en el Presupuesto 2025, 11.765 módulos", mientras que "en el presupuesto 2026 se elevaron a 14.626 módulos, lo que hace un incremento mensual de 628.296,47 pesos; y el Director de Área de 4.771 módulos [pasa] a 6.233 módulos, esto representa una erogación extra de 321.060,75 pesos". Y se añade: "Estos valores son sin considerar a los gastos para las arcas municipales de las cargas sociales y aguinaldos".

Despachos en minoría

Con la firma del concejal Gastón De Dominicis (GEN) se emitió un despacho en minoría desde la Comisión de Presupuesto. Al mismo adhieren los ediles de la comisión de Interpretación, Azul Elicabide (PRO) y Agustín Puyou (UCR).

En este caso se propone, mediante Resolución, "girar al Departamento Ejecutivo el Proyecto de Ordenanza de Presupuesto de Gastos y cálculo de Recursos para el Ejercicio Fiscal 2026, a fin de que proceda a su adecuación presupuestaria, en un plazo no mayor a 72 horas corridas".

Se requiere, además, la "modificación del Artículo 23° del proyecto de Ordenanza, retrotrayendo la cantidad de módulos salariales correspondientes al personal de planta funcional de la Administración central a los valores vigentes durante el ejercicio 2025".

"Analizado en su conjunto, el Proyecto de Presupuesto 2026 presenta inconsistencias relevantes entre el diagnóstico económico, las proyecciones de recursos y la estructura del gasto, apoyando su equilibrio en supuestos optimistas y en recursos externos no consolidados", se subraya.

Entre otros aspectos, se plantea que "el esquema salarial de la planta política prevé incrementos de ente 24% y más del 30%, superando ampliamente la inflación proyectada y el crecimiento real de los recursos de libre disponibilidad, circunstancia que contradice los principios de austeridad asociados a la emergencia económica, administrativa y financiera".

Por otro lado, "las transferencias corrientes proyectadas para 2026 ascienden a 6.789.856.888,96 pesos, con un incremento real del 119,7%, constituyéndose en uno de los rubros de mayor expansión del Presupuesto, sin que dicho crecimiento se base en recursos estructurales consolidados".

"Dicho incremento extraordinario se explica casi en su totalidad por la incorporación de 'otras transferencias provinciales' por un monto aproximado de 6.000.000.000 pesos, correspondientes a supuestos recuperos vinculados a la deuda del Gobierno Nacional con la Provincia de Buenos Aires".

Se puntualiza que "la inclusión de estos 6.000 millones de pesos como recurso cierto carece de sustento técnico suficiente, en tanto su efectiva percepción depende de decisiones interjurisdiccionales ajenas al Municipio y no existe garantía de que dichos fondos se materialicen durante el ejercicio 2026".

"La magnitud de estas transferencias corrientes proyectadas altera de manera significativa la estructura del Cálculo de Recursos, generando una sobreestimación que impacta directamente en el equilibrio presupuestario y en la viabilidad de las partidas de gasto asociadas a dichos ingresos".

En esa línea, se indica que "en caso de no concretarse estos recursos extraordinarios, el Municipio se vería obligado a recurrir a mayores aplicaciones financieras, reasignaciones presupuestarias o ampliaciones de crédito, profundizando los desequilibrios que el propio presupuesto declara intentar corregir".

"En el Proyecto de Presupuesto 2026 el total asciende a 85.881.974.216,74 pesos, de los cuales 70.938.011 .537,71 pesos se asignan a gasto corriente (82,6%), 6.400.723.815,38 de pesos a gasto de capital (7,45%) y 8 543.238.863,65 pesos a aplicaciones financieras (9,95%), confirmando la persistencia de un patrón estructural donde el crecimiento del presupuesto no se traduce en una recuperación sostenida de la inversión pública", se añade.

En la Resolución que se propone en el despacho en minoría por parte del concejal De Dominicis se requiere, además, "en el rubro Transferencias Corrientes la adecuación del recurso consignado como 'Otras Transferencias provinciales (Deuda del Gobierno Nacional con la Provincia de Buenos Aires)', reestimándolo en el monto resultante de aplicar la inflación proyectada según el REM del BCRA (22%) sobre el recurso presupuestado para el mismo concepto en 2025, readecuando las partidas presupuestarias de gastos involucradas.

"Requerir -asimismo- las adecuaciones presupuestarias necesarias sobre la estructura del gasto, a fin de mantener el monto asignado a Aplicaciones Financieras de modo que su participación porcentual sobre el presupuesto Total no supere el nivel registrado en el ejercicio 2025, equivalente al 8,50%".

Desde el oficialismo

Finalmente, el despacho en minoría de la Comisión de Presupuesto, firmado por el concejal de Fuerza Patria, Xavier Cabrera, indica que "esta Comisión de Presupuesto y Hacienda en minoría, teniendo en cuenta que el Presupuesto es la herramienta fundamental para que el Departamento Ejecutivo desarrolle su acción de gobierno, aconseja la aprobación del Proyecto de Ordenanza en tratamiento con modificaciones en el Artículo 23° y la incorporación de un Artículo 24°, que provocará el corrimiento de los artículos subsiguientes", relacionado con los módulos a percibir por el personal municipal desde enero del 2026: en cuanto a los referidos por LLA en el despacho en mayoría, en este caso -desde Fuerza Patria se propone establecer 11.765 módulos para el caso de Secretarios, y 4.771 para Directores de Área; es decir, mantener el esquema establecido en el Presupuesto 2025.

Menciona, específicamente, que "del total de los recursos municipales, los recursos afectados representan el 27,60%, mientras que en el presupuesto anterior representaban el 17,61%".

"Los recursos de origen municipal ascienden a 33.792.774.686,59 pesos, y representan el 39,34% del total de los recursos", mientras que "los recursos de origen provincial se estimaron en 52.089.199.530,15 pesos, representando un 60,65% del total de los recursos". Y, finalmente, "los recursos de origen nacional representan el 0,00% y se estimaron en $0,00".


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