22 de diciembre de 2025
"Coacción", "violación de domicilio e incendio" y "al menos" dos hechos de "desobediencia", ambos vinculados con situaciones de violencia de género, le imputan a un hombre que permanece transitoriamente privado de la libertad en una seccional policial de Saladillo.
A través de una investigación penal que lleva adelante el fiscal Cristian Citterio desde la UFI 20 perteneciente al Departamento Judicial Azul, el hombre que fue arrestado hace tres días en la vecina ciudad de Tapalqué fue identificado como Matías Ezequiel Valdez.
De 42 años de edad, en sus redes sociales se define como "creador digital" y también es comunicador.
Contando con una orden de Juan José Suárez, el titular del Juzgado de Garantías 3 con asiento en el Palacio de Justicia de Azul, la medida cautelar para el ahora imputado -tal lo ya referido- se concretó el pasado viernes en Tapalqué, en el marco de un procedimiento realizado por agentes de la Estación de Policía Comunal de esa ciudad.
Al día siguiente, refirieron a EL TIEMPO voceros allegados a la tramitación de esta causa penal, Valdez optó por negarse a declarar cuando fue indagado por el Fiscal que había pedido que lo detuvieran.
Soledad Kelly es la defensora Oficial que patrocina a Matías Valdez. Y de acuerdo con lo informado, este lunes presentó ante el Juzgado de Garantías 3 un pedido para que al hombre detenido el viernes se le conceda el beneficio de la excarcelación.
Varios delitos
En las actuaciones penales se señala que Valdez está detenido por un hecho que protagonizara poco antes de la hora siete del pasado 7 de diciembre.
Aquel día, en la vía pública y mientras se trasladaba en un auto, interceptó a un adolescente de 17 años de edad, en momentos que ese menor se desplazaba por la vecina ciudad de Tapalqué en una camioneta que conducía un amigo suyo y en la que iban también más jóvenes.
Según se refiere en la causa, cuando el Citroën C4 que guiaba Valdez se cruzó en la calle con la Ford Ranger en la que iba la víctima de lo sucedido, al observar a los ocupantes de la camioneta ese hombre comenzó a increparlos, "tirándoles el auto".
Aquello derivó en que el conductor de la Ranger detuviera la marcha para evitar que ambos vehículos chocaran.
En esas circunstancias -se describe también sobre lo ocurrido- Valdez bajó de su auto para continuar increpando a los jóvenes. Y al menor de 17 años que después lo terminó denunciando, textualmente le dijo: "Te voy a meter preso, bajate y pégame".
No todo terminó ahí, ya que en medio del incidente los ocupantes de la Ranger se bajaron para evitar que el hombre que ahora está detenido intentara agredir a ese adolescente al que instantes antes había amenazado con "meter preso".
Si bien en aquel entonces la situación pareció calmarse y cada uno de los involucrados subió para seguir la marcha en los respectivos vehículos en que se desplazaban, en la causa penal se indica también que posteriormente Valdez -al mando del auto que manejaba- "hizo marcha atrás, arrancó e intentó atropellar" al menor al que había increpado, que tuvo que "saltar al interior de la camioneta para evitar ser embestido".
En ese entonces se inició una persecución por las calles de Tapalqué, en la que Valdez, en el Citroën, iba por detrás de la Ranger.
De esa manera, los ocupantes de la camioneta perdieron de vista al hombre que después sería denunciado y se dirigieron hasta el inmueble donde reside el conductor del rodado.
Siempre de acuerdo con lo mencionado en las actuaciones penales, estando en la casa de su amigo, el adolescente de 17 años que había sido increpado instantes antes en la calle por Valdez recibió un llamado telefónico donde le informaban que su casa "se estaba prendiendo fuego".
Esa situación se la están atribuyendo también en carácter de autor al hombre detenido el pasado viernes en Tapalqué.
Al respecto, a través de lo investigado se menciona que aquel domingo 7 de diciembre pasado, cuando era alrededor de la hora 7, Matías Valdez se hizo presente en una quinta donde reside el menor al que había increpado instantes antes para iniciar de manera intencional un incendio en ese inmueble.
Su accionar, luego de que se metiera en esa propiedad -a la que había llegado en el Citroën- "sin autorización para hacerlo", implicó que fuera prendido fuego un tinglado y que las llamas afectaran "la instalación eléctrica y la cañería de agua" de ese sector del inmueble, "produciendo ahumamientos en las paredes" y "destruyendo una moto eléctrica".
Además el fuego causó daños en un sillón, en el techo de chapa, la cumbrera y un parante de madera, se describe en el expediente penal.
También se señala en esas actuaciones que al llegar el menor a su domicilio acompañado por quienes estaban con él cuando andaban en la camioneta, entre todos ellos pudieron sofocar las llamas, evitando de esa manera que los daños en la propiedad fuesen de mayor magnitud.
Sobre la base de lo referido por el adolescente de 17 años cuando denunció esa situación por la que Valdez ahora está detenido, en esa presentación contó también que aquel domingo 7 de diciembre pasado había mantenido un primer incidente con ese hombre, en ocasión de que ambos se encontraron en el predio rural de Tapalqué cuando se realizaba un evento.
En ese lugar, relató el menor, "sin mediar motivo alguno" el ahora detenido se acercó hasta a él y lo golpeó "con la mano abierta en el rostro", al darle tres cachetadas.
Según lo dicho por el adolescente, desde tiempo atrás el investigado mantiene con su padre "problemas personales por cuestiones de política partidaria".
Cuando aquel incidente entre ambos se produjo en el predio de la Sociedad Rural de Tapalqué, otras personas tuvieron que intervenir para separarlos.
"Desobediencias"
Relacionado con todo lo ya mencionado y sucedido el pasado 7 de diciembre, a Matías Valdez lo detuvieron también este viernes que pasó por situaciones vinculadas con violencia de género.
Específicamente, hechos de "desobediencia" donde como damnificada figura su expareja.
En la causa penal se señala que aquel domingo referido, poco antes de la hora dos, vulnerando una medida cautelar que estaba vigente Valdez se hizo presente en la casa en Tapalqué donde reside su ex. Y que también pernoctó en la vivienda de esa mujer, desobediencia de esa manera la perimetral que tiempo atrás le fuera dictada por el juez de Garantías azuleño Federico Barberena.
"De igual manera, desobedeció la prohibición de llevarse el automóvil marca Citroën modelo C4", un vehículo que -contando con otra cautelar ordenada desde el Juzgado de Paz de Tapalqué- "es de uso exclusivo de su hijo, con discapacidad, y su madre conviviente y depositaria de dicho vehículo".
Aquel 7 de diciembre pasado, teniendo en cuenta lo ocurrido, la expareja del ahora encausado "dio aviso a la Policía", a través de una comunicación en la que refirió que Valdez estuvo en su casa y "se había llevado el automóvil de su hijo", según se señala también en estas actuaciones penales.
"Me quieren preso"
Días antes a que se hiciera efectiva su detención en Tapalqué, en su muro de la red social Facebook Matías Valdez había titulado de esa manera un posteo que hiciera.
"Hay una operación en marcha para meterme preso. No les alcanza con querer ensuciar mi nombre: ahora buscan meterme preso como sea. Y justo cuando el año termina, mágicamente empiezan a aparecer de nuevo causas inventadas que ya estaban cerradas. Causas que nunca existieron; pero que algunos necesitan revivir para salvar sus propios intereses", afirmaba en aquella publicación.
"Hablar de frente, decir la verdad y defender al pueblo no es gratis. Les molesta que uno no se calle, que no se arrodille, que no mire para otro lado mientras Tapalqué se llena de falopa, mientras destruyen familias y hacen plata a costa del sufrimiento de la gente. Y como no pueden controlar lo que digo, quieren sacarme del medio", sostenía en otro párrafo del posteo.
"Pero no me van a quebrar. No me van a correr. Yo vengo de abajo, como la mayoría, y sé lo que es pelearla todos los días. Y si ellos creen que con operaciones sucias me van a hacer retroceder, están muy equivocados. Voy a seguir firme, con la frente en alto, defendiendo al pueblo y diciendo lo que muchos piensan y no se animan a decir", advertía Valdez para finalmente señalar que "hagan todas las maniobras que quieran: la verdad siempre vuelve. Y cuando vuelva, va a ser más fuerte que todas sus operaciones juntas".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Al igual que sucediera hoy lunes poco antes del mediodía en el cruce de la mencionada avenida con Mujica, donde habían chocado una moto y una camioneta, horas más tarde colisionaron otra motocicleta y un vehículo del tipo SUV. Ese segundo accidente de tránsito se produjo en 25 de Mayo y Calle 3.
22 de diciembre de 2025
22 de diciembre de 2025
22 de diciembre de 2025
La representante local culminó días atrás en el cuarto puesto en la categoría "Albatros mujeres". Ésta divisional formó parte de la vigésima edición del tradicional evento que se desarrolló en el Club Mar del Plata Los Acantilados, donde compitieron más de 350 chicos y chicas de todas las provincias del país y de distintas naciones.
22 de diciembre de 2025
22 de diciembre de 2025
22 de diciembre de 2025
22 de diciembre de 2025
22 de diciembre de 2025
22 de diciembre de 2025
22 de diciembre de 2025
22 de diciembre de 2025
22 de diciembre de 2025
22 de diciembre de 2025
22 de diciembre de 2025
22 de diciembre de 2025