3 de enero de 2026
La investigación penal iniciada por un grave caso de violencia de género tiene privado de la libertad al ahora imputado. Lo acusan de haber golpeado y abusado en reiteradas ocasiones de su pareja. Como consecuencia de los hechos más recientes que sufrió, esa mujer tuvo que ser hospitalizada.
Este sábado, el hombre que permanece privado de su libertad fue llevado a sede judicial para ser indagado, audiencia durante la cual -de acuerdo con lo informado a EL TIEMPO- optó por no declarar.
A la espera de que se consiga un cupo para su traslado a una unidad penal de la zona, el denunciado por estos hechos permanece en la Seccional Primera local de Policía.
De 42 años de edad, voceros oficiales lo identificaron como Roberto Oscar Friedt.
Contando con una orden firmada por el magistrado Federico Barberena, el titular del Juzgado de Garantías 2, la detención del investigado se había concretado este viernes que pasó, durante un procedimiento realizado por policías del Grupo Táctico Operativo de la comisaría primera local y del Comando de Patrullas de Azul que, además, incluyó que fuera allanado el inmueble donde se domicilia.
La causa que se lleva adelante, luego de que la propia víctima instara la acción penal, está radicada en la UFI 2 a cargo del fiscal David Carballo y había sido la también fiscal Paula Serrano -en turno durante la feria judicial de verano- quien solicitó el dictado de la medida cautelar para el acusado.
A través de dos hechos, respectivamente a Friedt le imputan -"en concurso real de acciones"- los delitos de "abuso sexual con acceso carnal" y "lesiones leves agravadas en contexto de violencia de género", según se menciona en la resolución que se tradujo en su detención.
Abusos y golpizas
De acuerdo con lo investigado, el hombre que ahora está detenido -desde 2019 hasta el 30 de diciembre pasado- "en un marcado contexto de violencia de género abusó sexualmente" de su concubina, a través de hechos que sucedían "en reiteradas oportunidades" e implicaban que la accediera carnalmente contra su voluntad.
Según se afirma también desde la imputación, para concretar los abusos Friedt se valía "del uso de violencia física y verbal", al golpear a su pareja "en diferentes partes del cuerpo" y amedrentarla con frases a través de las cuales la obligaba a mantener relaciones sexuales.
Por el segundo de los hechos que también le atribuyen a título de autor al hombre que se encuentra detenido, en lo investigado se ha podido determinar que durante todo el año 2025, "en reiteradas oportunidades" y siendo la última vez el pasado martes -cuando finalmente Friedt fue denunciado- "en un marcado contexto de violencia de género le efectuó golpes en el cuerpo a su pareja".
Las lesiones que esa mujer sufrió hace cuatro días derivaron en que, no bien fuera radicada una denuncia por lo ocurrido -luego de que al lugar donde la víctima reside asistiera personal policial y médico-, ella tuviera que ser hospitalizada.
A pesar de que el agresor la intimidó, expresándole que si lo denunciaba iba a matarla, finalmente la víctima de estos hechos pudo animarse a instar la acción penal.
Versiones de testigos allegados a esa mujer, recogidas en el marco de la instrucción de esta causa, la ubican siendo víctima desde hace varios años de esas graves situaciones de violencia de género por las que desde ayer viernes su concubino permanece privado de la libertad.
En la previa a que fuera trasladada al Hospital Pintos, luego de que días atrás sufriera la última agresión por parte del imputado, la mujer había sido hallada en la casa donde se domicilia con diferentes moretones en su cuerpo y muy débil, según contaron testigos y después pudo constatar personal paramédico que fue convocado para asistirla.
Entre las pruebas valoradas para ordenar la detención de Friedt se tuvo en cuenta lo que su pareja narrara sobre los abusos y las golpizas que había padecido durante varios años.
"A pesar de su gran estado de nerviosismo, angustia y detrimento físico, vertió su relato enunciando detalladamente los diversos y reiterados hechos de violencia psicofísica y abusos sufridos por parte de su pareja a lo largo de la relación", sostuvo el juez de Garantías Barberena al ordenar la detención del imputado, la medida cautelar concretada este viernes.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
A diferencia de lo afirmado por Damián Cini y Agustín Echevarría, sus colegas de la Cámara Penal, el juez Carlos Pagliere (h) concluyó que había que revocar la medida cautelar que lo sigue teniendo preso al transportista. Analizando las diferentes pruebas incorporadas a la causa, en minoría sostuvo que el acusado no actuó con "dolo eventual" cuando, con el camión tipo grúa que manejaba, embistió a la víctima durante lo ocurrido el pasado 8 de noviembre en España entre Mitre y Belgrano.
4 de enero de 2026
4 de enero de 2026
Con un peso de 3,560 kg, el pequeño se encuentra en buen estado junto a sus padres, Maximiliano Salinas y Ariana Gómez.
4 de enero de 2026
4 de enero de 2026
2 de enero de 2026
2 de enero de 2026
2 de enero de 2026
2 de enero de 2026
2 de enero de 2026
2 de enero de 2026
2 de enero de 2026
2 de enero de 2026
31 de diciembre de 2025