4 de enero de 2026
Altas temperaturas, fallas puntuales en la red y eventos fortuitos provocaron interrupciones del servicio eléctrico el pasado 31 de diciembre, tanto en esta ciudad como en localidades del Partido de Azul.
El pasado miércoles 31 de diciembre, entre las 16 y las 20 horas, en distintos sectores de la ciudad de Azul y de las localidades del Partido se registraron cortes de energía eléctrica y fallas en el suministro de ese tipo de servicio, lo cual se produjo en un lapso de tiempo particularmente acuciante. Específicamente, además, por las altas temperaturas registradas en ese momento, en la previa a la llegada del nuevo año.
Los inconvenientes impactaron de manera directa en la vida cotidiana de numerosas familias, complicaron el normal desarrollo de actividades comerciales y generaron especial preocupación entre las personas "electrodependientes", quienes requieren del servicio de energía eléctrico para tratamientos, la conservación de medicación o asistencia domiciliaria.
La interrupción del servicio -en algunos casos prolongada- alteró los preparativos de fin de año y puso en evidencia la vulnerabilidad que genera ese tipo de situaciones cuando hay exceso en la demanda del consumo de energía eléctrica por factores climáticos.
"Altas temperaturas y elevada demanda"
EL TIEMPO consultó a la CEAL -la empresa encargada del suministro eléctrico en todo el Partido de Azul- sobre lo sucedido y dialogó con Diego Gallicchio, jefe de la Oficina Técnica de la entidad, quien explicó las causas de los cortes, las zonas afectadas y el operativo desplegado para restablecer el servicio.
-¿Cuándo se produjeron los cortes de energía?
-Los inconvenientes se registraron el miércoles 31 de diciembre y comenzaron a partir de las primeras horas de la tarde.
-¿A qué se debieron estas contingencias?
-Principalmente estuvieron vinculadas a las altas temperaturas, que generaron una elevada demanda en el sistema eléctrico.
-¿Qué sectores resultaron afectados y cuáles fueron los motivos concretos de los cortes?
-Fueron varios sectores de la ciudad de Azul y también localidades del Partido, como Cacharí y Chillar. Se dieron distintas contingencias. En algunos casos, el aumento de la demanda provocó la actuación de las protecciones del sistema eléctrico. Además, se registró una falla importante en la zona de las calles Neuquén y España, donde se produjo la rotura y quema de un transformador. Las cuadrillas trabajaron en el reemplazo del transformador dañado, lo que implicó dejar una zona fuera de servicio mientras se realizaban las tareas. El trabajo demandó aproximadamente entre dos y tres horas, incluyendo la reposición del servicio.
-¿Qué zona fue la más afectada por esta falla puntual?
-El sector comprendido entre las calles Arenales y las vías del ferrocarril, y entre Misiones y Miñana, donde la interrupción se extendió entre las 16 y las 19 horas.
La zona Sur
Desde la Cooperativa Eléctrica informaron, además, que otra zona significativamente afectada fue el sector Sur de la ciudad.
Allí se vieron involucrados los barrios Ceferino Namuncurá, Santa Elena y Pinasco -principalmente-, del mismo modo que el sector del exautódromo del AMCA.
Según se explicó desde la CEAL, en este caso el inconveniente se originó cuando una rama impactó contra un cable de una línea aérea de media tensión.
Ante esta situación fue necesaria la intervención también de personal policial del Destacamento Bomberos local, para asegurar el área afectada, lo que derivó en la interrupción del servicio en la zona.
Una vez finalizada esa tarea, intervino la guardia de la Cooperativa Eléctrica, que llevó adelante la reparación correspondiente.
El suministro se fue restableciendo de manera progresiva, quedando para última hora -entre las 19 y las 20 del miércoles pasado- los barrios Santa Elena y Pinasco.
Asimismo, se registraron actuaciones puntuales en ramales secundarios de baja tensión en sectores como Villa Piazza Norte, el barrio Ceramista y algunas zonas del Norte de la ciudad.
Se trató en todos esos casos de reclamos específicos que fueron atendidos durante el transcurso de la tarde por la Guardia de la Cooperativa.
Desde CEAL se informó también que en Chillar se produjo hace cuatro días un evento, alrededor de las 16 horas, que dejó a esa vecina localidad del Partido de Azul sin servicio durante aproximadamente entre 30 y 45 minutos.
En ese caso, la falla se originó por el contacto de la rama de un árbol con la línea eléctrica.
Detectado el problema, se trabajó en el sector y el suministro fue restablecido con normalidad.
Finalmente, desde la entidad se remarcó que, pese a la exigencia extrema de la red por las altas temperaturas, para aproximadamente las 20.30 horas de este miércoles que pasó el servicio de energía eléctrica ya se encontraba restablecido en su totalidad en la gran mayoría de Azul, al igual que en Cacharí y Chillar.
"Trabajar para reducir riesgos"
Consultado sobre la posibilidad de que un episodio similar vuelva a ocurrir, Diego Gallicchio fue claro: "No se puede garantizar que no vuelva a suceder, porque ningún sistema eléctrico está exento de contingencias, pero sí podemos trabajar para reducir riesgos".
En ese sentido, remarcó que CEAL refuerza permanentemente los controles, las tareas de poda, el mantenimiento y la planificación de obras para minimizar este tipo de situaciones y lograr que, en caso de producirse alguna anomalía, la reposición del servicio sea más rápida y con menor impacto.
Respecto al operativo técnico desplegado, indicó que trabajaron varias cuadrillas en simultáneo.
Algunas se abocaron a localizar y resolver la falla puntual; mientras que otras realizaron maniobras en la red para reconfigurar el sistema y restablecer el servicio por zonas.
Las tareas incluyeron recorridas, trabajos en altura, reemplazo de componentes y redistribución de carga. Además, una vez normalizado el suministro, se llevaron a cabo controles adicionales para asegurar la estabilidad del sistema.
Con relación con los abonados "electrodependientes", Gallicchio destacó que existe un protocolo específico: "Están registrados y son una prioridad absoluta. En situaciones como estas se los monitorea de manera permanente y se activan los mecanismos necesarios para garantizar su atención", explicó para también subrayar la importancia de contar con la inscripción formal.
Sobre el comportamiento de la red eléctrica frente a la alta demanda registrada, desde la CEAL explicaron que las redes están preparadas para ese tipo de exigencias y que se vienen realizando inversiones sostenidas, junto con tareas de mantenimiento correctivo y preventivo.
Asimismo, detallaron que la Cooperativa lleva adelante rutinas de control periódicas, incluyendo recorridas y estudios de termografía.
Esas evaluaciones permiten detectar puntos críticos en la red y establecer prioridades de inversión, a partir de un sistema de semáforos que orienta las intervenciones necesarias para evitar contingencias.
No obstante, se remarcó que frente a temperaturas extremas características de esta época del año, las instalaciones eléctricas se ven exigidas al máximo de su capacidad y que, en ese contexto, pueden producirse fallas puntuales en determinados sectores, tales como las que se registraron durante la jornada de este miércoles que pasó.
Transformador nuevo y rezonificación
Al ser consultado Diego Gallicchio sobre el nuevo transformador que ya está en Azul -tras gestiones en conjunto desde la comuna y la CEAL ante la Federación de Cooperativas Eléctricas de la Provincia de Buenos Aires- mencionó que "la instalación está prevista para los próximos meses, estimamos que entre fines del verano y comienzos del otoño, ya que requiere trabajos previos y condiciones técnicas específicas".
Según explicó, además del montaje del equipo se deberán realizar adecuaciones en la red y maniobras programadas para su puesta en funcionamiento.
De acuerdo con lo que señaló el Jefe de la Oficina Técnica de la CEAL, una vez que esté en funcionamiento ese transformador abastecerá a la red eléctrica domiciliaria y a las empresas que se instalen en Azul, pudiendo de esa manera dar mayor cobertura a la red eléctrica local.
"Pensar el sistema eléctrico es pensar a largo plazo. No se trata sólo de resolver un corte puntual, sino de invertir en infraestructura", afirmó Gallicchio, destacando que las obras en marcha buscan lograr un servicio cada vez más seguro, estable y confiable para todos los barrios del Partido de Azul.
Finalmente, al ser consultado sobre futuras inversiones previstas desde la CEAL por rezonificación y considerando la reciente sanción del nuevo Código Urbano y Territorial, el técnico de la Cooperativa destacó que dicha normativa permite reorganizar y sectorizar la red eléctrica. Y aclaró que su implementación requiere obras, inversión y una planificación progresiva, para lo cual hay varios proyectos de obras contemplados.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
A diferencia de lo afirmado por Damián Cini y Agustín Echevarría, sus colegas de la Cámara Penal, el juez Carlos Pagliere (h) concluyó que había que revocar la medida cautelar que lo sigue teniendo preso al transportista. Analizando las diferentes pruebas incorporadas a la causa, en minoría sostuvo que el acusado no actuó con "dolo eventual" cuando, con el camión tipo grúa que manejaba, embistió a la víctima durante lo ocurrido el pasado 8 de noviembre en España entre Mitre y Belgrano.
4 de enero de 2026
4 de enero de 2026
Con un peso de 3,560 kg, el pequeño se encuentra en buen estado junto a sus padres, Maximiliano Salinas y Ariana Gómez.
4 de enero de 2026
3 de enero de 2026
2 de enero de 2026
2 de enero de 2026
2 de enero de 2026
2 de enero de 2026
2 de enero de 2026
2 de enero de 2026
2 de enero de 2026
2 de enero de 2026
31 de diciembre de 2025