7 de enero de 2026
Su detención, ordenada el sábado anterior después de que aquel día fuera aprehendido en la vía pública cuando portaba un arma de fuego y era investigado por varios asaltos en comercios locales, fue convertida en prisión preventiva, informaron voceros judiciales a EL TIEMPO.
Durante una audiencia desarrollada ayer, la medida cautelar para el adolescente -que el mes próximo cumplirá 18 años de edad- fue ordenada al ser considerado el probable autor de cuatro asaltos sucedidos días atrás en diferentes comercios de Azul. También, por la portación de manera ilegal del arma de fuego hallada en su poder cuando, en las primeras horas de este sábado que pasó, se hizo efectivo su arresto en la calle, en el marco de un procedimiento desarrollado por agentes de la Seccional Primera local de Policía.
Todas las causas que tienen como imputado al menor se tramitan desde la UFI 17, la Fiscalía perteneciente al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil que en Azul conduce Mariela Viceconte.
En turno durante la actual feria judicial de verano, la decisión de convertir a la detención del acusado en prisión preventiva la dispuso la jueza de Garantías del Joven Virginia Florencia Giombini.
El dictado de la medida cautelar para el adolescente se decidió ayer, a modo de corolario de una audiencia virtual desarrollada desde sede judicial, luego de que el chico había sido trasladado a Azul desde un centro cerrado ubicado en Bahía Blanca donde permanecía transitoriamente alojado.
A esa ciudad del Sur de la Provincia fue llevado no bien quedó detenido el sábado pasado por la totalidad de los hechos que lo continúan teniendo privado de su libertad.
En esa audiencia desarrollada ayer participaron también las partes que intervienen en este proceso judicial que lo tiene acusado al adolescente, representadas por la ya mencionada Fiscal titular de la UFI 17 y por Laura Serradell, la defensora Oficial del joven investigado.
Un raid delictivo
Según lo investigado, durante los pasados días 31 de diciembre, 1 y 2 de enero el adolescente para quien ayer fue ordenada su prisión preventiva en una primera instancia cometió cuatro asaltos que tuvieron como respectivos escenarios diferentes locales comerciales de Azul.
De acuerdo con lo determinado hasta el momento, para concretar uno de esos ilícitos utilizó un arma blanca. Y en los demás, habría empleado una de fuego; aunque no la exhibió a sus víctimas, ya que durante las comisiones de esos robos y con fines intimidatorios hacía ademanes afirmando que la tenía oculta entre sus ropas y que iba a usarla en caso de que no le entregaran dinero y mercadería que se terminó llevando de los negocios.
De manera cronológica, el primero de los hechos que el menor cometió y derivaría en que el pasado sábado quedara detenido -cautelar ordenada después de que ese mismo día resultara aprehendido en la vía pública por personal policial que en su poder incautó un arma de fuego- se produjo el último día del año anterior.
Poco antes de la hora seis del miércoles de la semana pasada existen evidencias que indican que el adolescente ingresó con fines de robo en un kiosco que ya ha sido escenario de diferentes asaltos en ocasiones anteriores y está ubicado en una de las esquinas de Avenida 25 de Mayo y calle Tandil.
Lo primero que hizo, una vez que estaba dentro de ese local y según se describe en las actuaciones penales, fue elegir "unos productos" que después llevó hasta la caja, con la excusa de preguntarle a la joven que estaba atendiendo el comercio cuánto costaban.
Pero una vez que estuvo frente a ella, el menor textualmente le expresó "de manera intimidante": "No me cobres nada, esto es un robo. Dame toda la plata de la caja. Si no, te lastimo", logrando aquel día llevarse del negocio unos 40.000 pesos en efectivo.
Ese raid delictivo que el menor iniciara continuó al día siguiente, es decir, el 1 de enero pasado, con dos asaltos más.
En la investigación penal que se lleva adelante se señala que el jueves de la semana anterior, poco antes de la hora 15, primero cometió un robo en el kiosco que está en una de las esquinas de Avenida Mitre y Colón.
Su accionar consistió en acercarse hasta el mostrador de ese negocio y llevarse su mano derecha a la cintura, "sujetando algún elemento que no exhibió" -según se describe en las actuaciones penales- para después convertir en víctima de aquel robo a una empleada del comercio.
A esa mujer, "de manera intimidante", le dijo: "Dame todo o te lastimo", logrando apoderarse de unos cien mil pesos con los que se dio a la fuga.
En tanto, cuando era alrededor de la hora 23:40 del primer día de 2026, el adolescente de 17 años de edad concretó el tercero de los asaltos en el kiosco que está en cercanías del Hospital Pintos, en una de las esquinas de Amado Diab y Alvear.
Durante la comisión de ese hecho, "exhibiéndole un arma blanca tipo cuchillo carnicero con mango de color blanco y de unos 30 centímetros de hoja" -según se describe en el sumario penal- a un varón que estaba atendiendo el local, le exigió la entrega de "toda la plata de la caja"; mientras amenazaba con matarlo si no le daba el dinero.
De ese kiosco, el menor huyó llevándose 50.000 pesos en efectivo.
El cuarto de los robos en locales comerciales que le atribuyen a título de autor al azuleño que está próximo a cumplir los 18 años de edad data como sucedido el viernes pasado.
A ese ilícito, según ha podido determinarse, lo cometió minutos después del mediodía. Y aquel asalto tuvo como escenario un kiosco que está en una de las esquinas de las calles Corrientes y Rivadavia.
En ese caso, a la empleada que lo atendió el adolescente le pidió dos paquetes de cigarrillos. Y cuando esa mujer se dio vuelta para tomar los atados y después entregárselos, el menor imputado "se coloca la mano en la zona baja del abdomen, por dentro del pantalón, tomando la empuñadura de un arma color oscura y amagando con sacarla", para después referirle a la víctima: "Dame toda la plata que te estoy robando. Dale, dame todo porque te mato".
El temor y el estado de shock que le generó a la empleada tal situación se tradujo en que, finalmente, terminara entregándole al adolescente 60.000 pesos.
Además, en las actuaciones penales se señala que el acusado, durante la comisión de este robo, del local se llevó "gran cantidad de bebidas alcohólicas".
"En concurso real de acciones", tras ordenarse ayer su prisión preventiva al chico le continúan atribuyendo a título de autor los siguientes delitos: portación ilegal de arma de fuego; robo agravado por el uso de arma de fuego; robo agravado por el uso de armas y dos hechos definidos en ambos casos como robo simple.
El dato
Además del dictado de la prisión preventiva ordenado ayer para el adolescente imputado por todos estos ilícitos, a través de lo decidido se resolvió que sea llevado a una llamada "casa de contención" que está en Tandil y es de régimen abierto para que en ese lugar continúe privado de la libertad, según señalaron a EL TIEMPO fuentes judiciales.
Un primer pedido de detención, denegado
Inmediatamente de ocurridos estos ilícitos, el menor al que consideran el autor de todos estos robos pudo ser identificado por los investigadores. Fundamentalmente, tras observar registros de cámaras de seguridad colocadas en los locales donde los asaltos sucedieron.
En ese contexto, considerando la ocurrencia de los tres primeros robos referidos, el viernes de la semana pasada había sido solicitada desde la Acusación la detención del menor. Y también, que se allanara el inmueble donde se domicilia en Azul.
Pero ambos pedidos fueron denegados por la Jueza de Garantías que entiende de manera transitoria durante la actual feria de verano en estas causas penales, a través de una resolución que data también del viernes anterior.
Recién al día siguiente, considerando el procedimiento policial llevado a cabo en la vía pública, el menor resultó aprehendido.
En ese entonces, los investigadores ya tenían conocimiento del cuarto de los asaltos que le imputan también, sucedido después del mediodía del viernes pasado en el kiosco situado en Corrientes y Rivadavia.
Cuando los policías lo hallaron el sábado pasado, poco antes de la hora 1, en Maipú y Alvear le incautaron "un arma de fuego tipo pistola calibre 22 largo" que en su cargador tenía siete cartuchos colocados.
Ese arma de fuego -se describe en las actuaciones penales- es considerada "de uso civil" y estaba "apta para producir disparos y en correcto estado de funcionamiento".
A diferencia de lo sucedido en un principio, cuando desde la UFI 17 volvió a ser pedida su detención en esta segunda oportunidad la jueza Giombini dio lugar a lo pretendido desde la Acusación, por lo que al ser ordenada esa medida cautelar lo decidido se tradujo en que también el adolescente, desde la Seccional Primera local de Policía, fuera llevado a un centro para alojar menores que delinquen que está en Bahía Blanca.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Había llegado a Mar del Plata con una docena de dromedarios para insertarlos en las tareas rurales. Como no funcionó realizó paseos por las playas.
8 de enero de 2026
8 de enero de 2026
El Municipio de Azul informa que comenzó a implementarse en el distrito el operativo del Sistema de Atención al Turista, impulsado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, que brindará cobertura para la atención de accidentes y emergencias que ocurran sobre las rutas N° 3, 226, 51 y 60, durante los meses de enero y febrero.
8 de enero de 2026
7 de enero de 2026
6 de enero de 2026
6 de enero de 2026
6 de enero de 2026
5 de enero de 2026
5 de enero de 2026