25 de enero de 2026
La nutricionista de Región 25, Elena Taminelli, dijo a EL TIEMPO que "se detectó que hay un mayor incremento en casos de obesidad y sobrepeso en niños cada vez más pequeños". Ello generó la intervención del Estado provincial y la reformulación del esquema nutricional en los comedores escolares. "El objetivo es que se pueda dar una alimentación segura, acorde a la población escolar, y que mantenga una armonización en los nutrientes", añadió la profesional.
Hasta fines de enero funcionarán las Escuelas Abiertas de Verano, en once establecimientos del distrito -nueve en Azul, una en Chillar y una en Cacharí-, a las que asisten unos 450 estudiantes.
El presidente del Consejo Escolar de Azul, Facundo Acosta, dijo a EL TIEMPO que la actividad se inició "el 2 de enero. Escuelas Abiertas de Verano es un programa bonaerense en el que participa la Jefatura Distrital, el Municipio -que aporta la movilidad en este caso- y el Consejo Escolar. Nosotros tenemos a cargo el Servicio Alimentario Escolar (SAE) y la designación del personal auxiliar y cocineros. El trabajo de coordinación comenzó en noviembre, con todas las áreas.
"A los alumnos, en las Escuelas de Verano, se les brinda desayuno y almuerzo. La idea, para el 2026, es tener como eje de trabajo el Servicio Alimentario Escolar", explicó Acosta. "Se viene haciendo un trabajo desde hace dos años, en el que además se entregó equipamiento para las escuelas, en dos etapas, a partir de las demandas de las instituciones. Ya tenemos el relevamiento para realizar el pedido de más equipos, con el fin de seguir cubriendo las necesidades de los establecimientos educativos".
En esa línea, señaló que, "además de estar presentes en las Escuelas Abiertas de Verano, desde el Consejo Escolar y con el equipo de Nutrición queremos proyectarnos todo el año para profundizar tanto el propio Servicio Alimentario Escolar; los nuevos pedidos por ejemplo, como también darle mayor calidad con el equipo de Nutrición. La idea es tener una fuerte impronta en ese trabajo".
Elena Taminelli, licenciada en Nutrición e integrante de la Dirección de Nutrición y Calidad de los Alimentos (Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense) es la nutricionista que se desempeña en la Región 25. Dijo a EL TIEMPO que, "desde Nutrición, tenemos varios trabajos hechos. Por ejemplo, el trabajo en territorio, que es muy importante. Antes en Azul las compras no eran centralizadas, con lo que pudimos centralizar y estandarizar el menú; poder tener un mayor control en cuanto a esos alimentos en las escuelas. El objetivo es que ese menú sea acorde a los requerimientos nutricionales que tienen los chicos. El menú se elabora de acuerdo con un estudio que se hace; se evalúan cuáles son las proteínas, los hidratos, las grasas que necesitan".
"A través de encuestas que se han realizado -la de salud y nutrición del 2019-, se detectó que hay un mayor incremento en casos de obesidad y sobrepeso en niños cada vez más pequeños -precisó Taminelli-. Y que, en la mayoría de esos casos, se alimentaban en las escuelas bonaerenses. En consecuencia, lo que hicimos fue intervenir ante esa situación, ya que no existía este rol de nutricionista en el territorio. A partir de ese momento, el Gobernador [Kicillof] nos destacó a 25 nutricionistas en toda la provincia, uno por cada Región educativa. Yo soy la nutricionista de la Región 25, que comprende a los distritos de Azul, Olavarría, Tapalqué y Bolívar".
En ese trabajo "venía incluido el relevamiento en las instituciones, para establecer qué necesidades tenían las auxiliares como para poder realizar bien su tarea. Y, además, la elaboración del Recetario Bonaerense. Les propusimos a las auxiliares si querían participar en la elaboración de este recetario que le da identidad a la provincia, ya que es algo que ellas realizaron. Es un trabajo muy bueno, hay recetas de todo tipo. Aquí en Azul se eligió la Escuela N° 16". En representación de esa escuela y del Distrito Azul, participaron en el Recetario Bonaerense las auxiliares Nancy Abadie y Adriana Onetto, con la receta "canelones de acelga".
En efecto, el pasado 2 de diciembre, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó la presentación del 1° Recetario Bonaerense del Servicio Alimentario Escolar (SAE), en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno provincial, junto a los ministros de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; y de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez. Azul estuvo representado por la nutricionista Elena Taminelli y las dos auxiliares de la Escuela 16.
"Estuvimos en la presentación del Recetario, un evento interesante porque se visibiliza el trabajo de las auxiliares. Las cocineras tienen un rol fundamental, no sólo en la elaboración, sino también en el cuidado de la mercadería, al tratamiento del equipamiento, prestando atención a muchas cosas", mencionó Taminelli, para luego añadir: "Venimos trabajando muy bien. Ya hicimos dos entregas de equipamientos y utensilios" en 2024 y 2025. "Ahora, con el Recetario, también estamos muy contentos. Desde nuestra Dirección lo que hacemos es un marco alimentario, donde aparecen todas las pautas que tenemos que respetar para poder implementar el programa".
La nutricionista de Región 25 explicó que "en ese marco alimentario están las especificaciones de los alimentos que pueden estar en las escuelas; y también están las ideas de menú que se pueden implementar a través del Recetario. De esa manera, ya se tiene un modelo a seguir. La idea es implementar mayor cantidad de vegetales, de legumbres. Cuesta, porque se venía de una dieta muy poco variada. Por eso buscamos implementar estos cambios, pero de a poco, en tanto se va entendiendo que lo que se está brindando no es por una falta de presupuesto, sino que tiene que ver con que los alumnos no se estaban alimentando bien. Ya las encuestas nos dieron esa pauta".
Facundo Acosta indicó que, "lo que la Provincia busca hacer en las escuelas, es una buena nutrición. No se trata sólo de cantidad, sino de calidad".
"Hay escuelas que tuvieron charlas de alimentación saludable, nosotros fuimos a capacitar -señaló Taminelli-. Se han abordado distintas formas de preparación de alimentos como para que los chicos lo vayan aceptando, porque es un cambio de hábito que lleva tiempo". Taminelli refirió que, "en principio, no hay mucha aceptación a los platos coloridos, que es lo que necesitamos consumir, ya que es donde tenemos vitaminas y minerales. Los chicos estaban acostumbrados a comidas blancas y blandas. También se utilizaba mucho la carne picada y hubo bastante resistencia cuando la sacamos".
Al respecto, la nutricionista precisó: "No se puede utilizar la carne picada en los comedores de las escuelas, ya que se está frente al problema del Síndrome Urémico Hemolítico y no podemos arriesgarnos a que se produzca un brote. Por eso la decisión fue, directamente, retirar la carne picada de las escuelas, con el fin de proteger de salud de los chicos". En cambio, se consume carne vacuna (no picada), de cerdo, pollo, "de acuerdo con los precios de mercado", se indicó.
Taminelli sostuvo que "la implementación de todas estas medidas viene guiada por la Ley de Promoción de Alimentación Saludable. Este año vamos a trabajar con diversos sectores de las escuelas, para seguir incorporando alimentos más reales, sin ultraprocesados. Es un trabajo de hormiga, porque lo vamos haciendo".
En tal sentido, la nutricionista explicó que "la posibilidad de tener continuidad en este tema, trabajándolo en las escuelas, permite ir reforzando lo que sea necesario. También sirve para que las auxiliares puedan expresar las falencias que hay. Yo empecé en este distrito como capacitadora, por ejemplo con el curso de gestión y abordaje integral del SAE. En el marco de ese curso aparecieron muchas situaciones que no las esperaba, porque aún no había estado en el territorio; pero ellas tenían la posibilidad de expresar las situaciones que se vivían en las escuelas. Por ejemplo, ahí apareció el tema de la carne picada y su problema. Así, se fueron remediando varias cuestiones y por eso vamos a continuar con los cursos de capacitación, para permitir que todas las auxiliares que estén trabajando en las cocinas tengan el curso actualizado".
"Están quienes tienen el curso de manipulación de alimentos, pero lo hicieron hace más de diez años, por ejemplo. Por eso es bueno que exista una actualización para las auxiliares que son titulares", añadió.
Acosta afirmó que "el trabajo conjunto entre las instituciones permite dinámica. De hecho, hicimos intervenciones y nos han dado buenos resultados. Al trabajar siempre en equipo todo es más fácil, todas las partes están al tanto de lo que sucede y remarco la importancia de esto, porque el Servicio Alimentario Escolar es fundamental, porque cada vez más chicos van a hacer uso del mismo. Pero, además, la profesionalización de la cocinera o del cocinero es muy importante".
Precisamente, Elena Taminelli dijo sobre ese aspecto que "estamos en un punto en el que hay que tener capacitación para evitar cualquier tipo de riesgo, como puede ser alguna intoxicación alimentaria". También destacó que "un avance logrado es el hecho de incorporar frutas en el desayuno y merienda, y a eso se suma el almuerzo. Algunos chicos, lo sabemos, no cenan luego en sus casas; entonces, el poder incorporar mayor cantidad de nutrientes en esas tres comidas que reciben en las escuelas nos permite asegurar que el aporte calórico que necesitan, lo van a tener".
En 2026 "ya tenemos la posibilidad de hacer otro pedido de equipamiento a la Provincia, a partir de las necesidades que hay en distintas escuelas" y se trabaja en ello.
Elena Taminelli finalmente resaltó que "el objetivo es que se pueda dar una alimentación segura, acorde a la población escolar, y que mantenga una armonización en los nutrientes".
Facundo Acosta aseveró que "esa es la impronta que queremos darle este año al SAE, mejorando su calidad", y recordó que en el distrito de Azul funcionan 40 comedores escolares que asisten a 3 mil estudiantes, en tanto 8 mil alumnos están incluidos en el programa MESA.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Advertencia: esta no es una columna de certezas ni de verdades absolutas, sino de preguntas incómodas. Escribo desde los interrogantes que me surgen frente a un mundo que se presenta como ordenado; pero que cada vez más muestra sus contradicciones con menor pudor.
25 de enero de 2026
25 de enero de 2026
En la sede de la Liga de Olavarría se llevó a cabo el pasado jueves una reunión que contó con la presencia de los dirigentes de las cuatro instituciones que conforman este certamen regional. Los 32 clubes quedaron divididos en cuatro zonas, pero sólo falta confirmar el fixture, que se hará en los próximos días.
25 de enero de 2026
25 de enero de 2026
25 de enero de 2026
25 de enero de 2026
24 de enero de 2026
24 de enero de 2026
23 de enero de 2026
23 de enero de 2026
23 de enero de 2026
23 de enero de 2026
23 de enero de 2026
23 de enero de 2026
23 de enero de 2026
23 de enero de 2026