25 de enero de 2026

ENTREVISTA CON NÉSTOR MANUEL RONCHETTI

ENTREVISTA CON NÉSTOR MANUEL RONCHETTI . "Soy un agradecido de lo que la sociedad me dio"

Luego de 56 años al frente del Registro del Automotor N° 1 decidió renunciar para dedicar su tiempo a la familia y, también, a sus tres hobbies: la pesca, la huerta y la cocina. "Son tres actividades que me encantan", afirma, en una entrevista en la que se repasa su trayectoria profesional y comunitaria.

Entrevista: Gustavo Cruz

Néstor Manuel Ronchetti ha decidido renunciar como titular del Registro Nacional de la propiedad del automotor y créditos prendarios, motovehículos, y máquinas agrícolas y viales, como así se denomina correctamente, según nos aclara. En lo cotidiano, los azuleños lo mencionamos como el Registro Automotor N° 1.

A sus 84 años, Néstor prefiere disfrutar de la familia, de sus hijas y de sus nietos. Nacido en Guatraché, provincia de La Pampa, el 16 de julio de 1941, es hijo de un padre maestro al que, por su profesión, debían acompañar con la familia a diferentes lugares del sur, como Río Negro, Neuquén, Bahía Blanca o Chubut, o dónde fuera designado.

Mudándose de ciudad en ciudad, fue completando sus estudios primarios y secundarios, para luego irse a estudiar a La Plata con el objetivo de recibirse de Escribano. Ya una vez con el título en su poder fue invitado por un tío -que no se encontraba bien de salud-, para que lo acompañase en su estudio aquí en Azul, en el año 1968.

Ronchetti nos cuenta que en 1969 se anunció en nuestra ciudad la posibilidad de abrir el primer Registro Nacional del Automotor, durante el mandato del intendente Francisco Toscano, quién debía proponer un candidato para hacerse cargo de la implementación del Decreto Ley 6582/58, que formalmente se había puesto en vigencia en 1964.

"En un principio todo era muy incipiente, porque recién empezaba a funcionar", contó el ahora escribano jubilado, para luego recordar que "antes era la Provincia la que registraba los automóviles a través del patentamiento, con patentes que eran diferentes en cada distrito, y cada provincia se identificaba con una letra."

"Cuando comenzamos, lo hicimos con muy pocas disposiciones, por eso postulaban a profesionales -generalmente abogados o escribanos-, que conocieran de leyes, porque lo único que recibíamos era un libro con una serie de Disposiciones y nada más. Eso generaba enormes problemas que no estaban legislados; y tampoco se encontraba la Resolución en esos libros; entonces, había que aplicar un criterio propio para resolverlos", explicó.

"En un principio, los papeles, las chapas y las cédulas estaban tiradas -literalmente- en los depósitos del Ejército, o tal vez en alguna dependencia policial. De eso también tuvimos que hacernos cargo y empezar a funcionar con algo que no conocíamos demasiado", refirió, para luego añadir: "Nuestra jurisdicción era todo el Partido de Azul, incluidas las localidades".

Socios en las buenas

Aseguró Néstor Ronchetti que "el Registro Automotor tiene una particularidad. Por un lado, es una delegación dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación; pero, por otro lado, también es un ámbito privado, dado que el inmueble utilizado por el personal, las patentes, los muebles, y cada uno de los gastos que genera el despacho, corre por cuenta del titular de dicho registro."

"El Estado no paga nada y nos sostenemos con un porcentaje de lo que cada titular de un vehículo abona en varios conceptos: patentamiento, impuestos, multas, que sirven para poder pagar sueldos y mantener la oficina", precisó.

Al recordar la época de la pandemia, Néstor ejemplificó: "Si tenés muchos patentamientos, tenés muchos trámites, obtenés buenas ganancias, pero si pasa como en la pandemia, que no se hacían trámites, entonces terminás como yo: vendiendo una propiedad para sobrevivir", admitió.

"Antes se complicaba la manera de hacerse de algún dinero para sostener la oficina; pero, con el tiempo, se fueron incorporando al sistema una serie de obligaciones que nos hacen responsables del cobro, no solamente del trámite, sino también de multas y de cuestiones impositivas, muchas de ellas de manera gratuita. También hacemos retenciones impositivas, controlamos el tema de los valores de los autos, ya que un alto valor de un vehículo genera un nuevo trámite, en donde el titular debe justificar los fondos utilizados".

De esa manera, "hubo muchas incorporaciones de actividades que quedaron a cargo del Registro, de las que sólo en algunas se puede percibir alguna comisión, para sostener la incorporación de algún otro empleado".

Una modernización que no encaja

Al ser consultado sobre lo que se planteó desde el Gobierno nacional, en donde se proyectaba la eliminación de los registros nacionales del automotor, Néstor Ronchetti comentó: "En un principio, todas nuestras tareas eran de papeles. Y los pagos de cada trámite había que hacerlos en el banco; pero después fue cambiando hasta llegar a nuestros días, en donde la mayoría de los trámites se hacen de manera online".

Desde su óptica, "en ese sentido, la modernización del sistema trae muchas ventajas en algún aspecto, pero son más las dificultades que acarrea. Se pretende avanzar a un sistema norteamericano, donde en la misma concesionaria se hacen todos los papeles, se patenta, te dan los recibos, pero no hay que olvidarse que allí el auto más viejo es de hace dos años. Por este lado todavía se siguen haciendo trámites de autos antiguos, como los Ford 'A' o los Ford 'T', y muchos vehículos utilizados en zona rural. Por ello, cuando una persona que no está preparada para los trámites modernos llega a la dependencia, hay que aportar todos los conocimientos de manera personal".

Néstor añora la época en donde los reclamos se realizaban ante una persona. Y la solución provenía de esa conversación cara a cara; pero hoy, observa, "es muy complejo realizar todo de manera online, inclusive hasta un depósito que ahora te exigen no puede ser inferior a 10 millones de pesos, dado que hasta ese monto se debe depositar por cajero. Y la realidad es que a mí no me gusta andar con tanto dinero en la calle, porque es muy peligroso", admitió Néstor.

En el caso de Azul, Ronchetti evaluó que hay unos 34.000 vehículos, y entre 14.000 y 15.000 motos, "además de la maquinaria agrícola y vial con documentación en nuestro Registro; y un número similar habrá en el Registro número 2".

Explicó que la cantidad de registros que funcionan en cada localidad depende de la población y del número de vehículos. Por ejemplo, Olavarría y Tandil tienen tres, en tanto Mar del Plata tiene ocho.

"En Azul funcionó nuestro único Registro hasta el año '92 o '93, en donde, por la cantidad de vehículos, decidieron incorporar otra oficina y se procedió a dividir la actividad según el número de la propiedad habitacional del cliente. A nosotros nos tocaron todas las casas con numeración impar, y al Registro número 2 le correspondieron las casas con numeración par".

Los cambios que trajo el actual Gobierno

El nuevo Gobierno nacional, nos dice Néstor Ronchetti, "ha traído algunos cambios y el sistema se ve resentido. Por lo tanto, yo no coincido con las modificaciones. Hoy podés patentar tu vehículo en cualquier Registro, inclusive en otra provincia, lo cual crea una problemática muy grande que no ha tenido en cuenta el Gobierno, que es que el coche queda radicado allá; por ese motivo, si vos perdiste la cédula verde o la patente, tenés que irte a aquella provincia a sacar el duplicado. Es insólito," analizó.

El futuro del número 1

El Registro inaugurado en 1969, y que tuvo a Néstor Ronchetti al frente hasta el año pasado, dejará de funcionar en las oficinas ubicadas en Burgos 933, y tendrá un nuevo destino. Así lo explica su extitular: "Los cuestionamientos se han venido haciendo desde el Gobierno nacional a los registros del automotor, sumado a que en el Ministerio de Justicia han ido restringiendo a su personal. Esto ha motivado que muchas personas, que fueron consultadas para hacerse cargo del Registro número 1, pongan en duda la continuidad de estas oficinas, y sea dificultoso encontrar a alguien que lo pueda llevar adelante; y que, además, tenga los conocimientos pertinentes para la tarea encomendada. Pero, de común acuerdo con el jefe de Registro número 2, el contador Néstor Mansilla, y ante una propuesta a las autoridades del Ministerio, las dos dependencias van a estar ubicadas donde actualmente funciona el 2, al que hay que entregar las 30.000 o 40.000 carpetas que todavía tenemos en nuestras oficinas."

El futuro del "Ñato"

En un plano más íntimo durante la entrevista con el tiempo, Néstor Ronchetti expresó que "completé 56 años al frente del Registro número 1, y creo ser el de más antigüedad en el país, pero es hora que pueda disfrutar de la familia".

El popularmente conocido como "Ñato" Ronchetti está casado con Marta Rolón, y tiene tres hijas: María Paula, que es pediatra; María Emilia es contadora; y María Nazaret, abogada y escribana. También remarca que "tengo cuatro nietos". Pero "hasta acá llegué", afirmó, haciéndole caso a sus seres queridos. "La familia y los nietos te protestan, y es hora de darle lugar a ellos, y también a mis hobbies: salir a pescar, la huerta, ¡y disfrutar de la cocina! Que son tres actividades que me encantan."

"Por estas cosas es que decidí renunciar, aunque desde el Ministerio no querían que me fuera. Tuve que abonar las indemnizaciones, hacer la transición con los nuevos funcionarios, porque esto no es como un jefe de Rentas o de la DGI que, cuando terminan, se van y listo".

Analiza su vida azuleña, colaborando con varias instituciones, cuando recordó que "fui invitado a formar parte de la cooperadora de la Policía de la Provincia, estuve ocho años en la política, aunque nunca me metí demasiado... Fue a pedido del entonces intendente Rubén César de Paula, que quería que yo entrara como consejero escolar por estar vinculado con las escuelas. Y esos fueron ocho años muy interesantes, ya que aprovechamos la ventaja que el Ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires era Luis Miralles, con lo que pudimos crear dos escuelas técnicas, y jardines de infantes con su ayuda", entre otras obras.

"Recuerdo -continúa diciendo "Ñato"-, que las gestiones las hacíamos entre todos, e íbamos a reclamar al ministro de turno, fuera o no fuera de nuestro partido político. Y cuando se llegaba a los acuerdos, todos los integrantes del Consejo Escolar participábamos de la foto, porque todos de alguna manera habían contribuido a ese logro."

Por otro lado, "hace cincuenta años que participo en la cooperativa [en referencia a la CEAL]. Soy el más viejo y he estado con muchos presidentes del Consejo de Administración. Esta es una función que siempre me gustó porque, desde mi criterio, nunca se hizo política y siempre se trabajó en comunidad -como debe ser una cooperativa-, evitando discusiones políticas, futbolísticas o religiosas", aseveró.

"También fui presidente del Colegio de Escribanos y he estado en alguna cooperadora de un club de pesca y del Club de Remo, porque nunca supe decir que no... Y ahora, como decía antes, me voy a dedicar a mis tres hobbies -que son mis tres médicos [se ríe]: la cocina, la huerta orgánica y la pesca. Los tres tienen que ver con cada uno, porque todos tienen que ver con la naturaleza. Los productos de cocina llegan de la huerta, y la práctica en la huerta con el suelo y el agua permite esa descarga a tierra que ayuda mucho a la mente, al igual que con la pesca."

Al finalizar la entrevista con este Diario, Néstor Ronchetti sostuvo: "Creo que he cumplido. Termino mi vida con el deber de haber cumplido un poco con la sociedad. Y soy un agradecido de lo que la sociedad me dio."

Yuri Mansilla Re, en el Registro N° 1



El abogado Yuri Mansilla Re -foto- es el nuevo encargado titular del Registro Seccional del Automotor N° 1 de autos y "A" de motos, con competencia en maquinaria agrícola vial e industrial (MAVI). Desde el lunes pasado, esta dependencia funciona en 9 de Julio N° 440, primer piso -anteriormente funcionó en Burgos 933-.

Mansilla dijo a EL TIEMPO que "es una responsabilidad muy grande en lo personal, ya que el escribano Ronchetti ha dejado marcado un camino de inmejorable conducta y compromiso en lo que se refiere al ámbito registral, con 56 años a cargo de este registro seccional".

Mencionó, además, que "si bien yo ya venía en funciones, siendo el encargado suplente del Registro N° 2, esta es una labor notoriamente diferente, ya que se comprenden otras cuestiones con vocación de brindar un excelentísimo servicio a la comunidad, más allá del contexto de desfinanciamiento económico en el cual venimos trabajando".

"El gasto fijo -subrayó- es cada mes un poco más alto y nuestros emolumentos están frenados desde octubre de 2024, al ser este un sistema semiprivado, en el cual convergen la DNRPA, ARBA -del cual somos agente recaudador- y el Ministerio Público de la Nación como nuestro máximo órgano, con el tinte distintivo que todos los gastos son privados (sueldos, cargas sociales, local, servicios públicos, elementos registrales, correo y todo lo que hace al funcionamiento de esta seccional), conllevándole al Estado un gasto cero".

Subrayó, por otra parte, que "hoy el objetivo de los registros está en defender la seguridad jurídica necesaria, en pos de proteger el derecho real de dominio mediante la inscripción constitutiva pertinente, para que el acto sea plenamente oponible frente a terceros, lo que el RUNA (Registro Único Nacional Automotor) no lo estaría efectivizando. Conozco lo que es el sistema registral desde adentro, creo y confío en que es este el camino a seguir, mediante una mesa de diálogo en la que nos llamen, al aggiornarse en puntos específicos como lo fue la supresión de la cédula azul física solicitada personalmente, por un ágil procedimiento mediante la App Mi Argentina".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ENFOQUE

ENFOQUE . El mundo no funciona como me lo enseñaron

Advertencia: esta no es una columna de certezas ni de verdades absolutas, sino de preguntas incómodas. Escribo desde los interrogantes que me surgen frente a un mundo que se presenta como ordenado; pero que cada vez más muestra sus contradicciones con menor pudor.

25 de enero de 2026

CUENTA REGRESIVA CUENTA REGRESIVA

CUENTA REGRESIVA . Fútbol: el Torneo Interligas empieza el 22 de febrero

En la sede de la Liga de Olavarría se llevó a cabo el pasado jueves una reunión que contó con la presencia de los dirigentes de las cuatro instituciones que conforman este certamen regional. Los 32 clubes quedaron divididos en cuatro zonas, pero sólo falta confirmar el fixture, que se hará en los próximos días.

25 de enero de 2026

YA HA ESTADO PRESO . Violencia familiar: un azuleño está detenido

mask

EN LA CÁMARA PENAL . Resolvieron que siga preso un matrimonio

mask
 "La radio está más viva que nunca"
MARCELO "PATO" MINGOCHEA

"La radio está más viva que nunca"

25 de enero de 2026

En AECA inscriben para las becas "Víctor Marcos"
EDUCACIÓN TERCIARIA Y UNIVERSITARIA

En AECA inscriben para las becas "Víctor Marcos"

25 de enero de 2026

Entre el fuego y la falta de conciencia: el crítico  escenario que enfrentan los Bomberos de Azul
TEMPORADA ESTIVAL Y EMERGENCIA ÍGNEA EN EL DISTRITO

Entre el fuego y la falta de conciencia: el crítico escenario que enfrentan los Bomberos de Azul

25 de enero de 2026

"El objetivo es que el menú escolar sea acorde a los  requerimientos nutricionales que tienen los chicos"
CAMBIOS Y REFUERZOS EN LA NUTRICIÓN DESDE LAS ESCUELAS

"El objetivo es que el menú escolar sea acorde a los requerimientos nutricionales que tienen los chicos"

25 de enero de 2026

 "La crisis no es individual: es social y se aborda en comunidad"
EL TRABAJO DESDE LA PSICOLOGÍA SOCIAL EN AZUL

"La crisis no es individual: es social y se aborda en comunidad"

23 de enero de 2026