1 de febrero de 2026
Los jueces que integran la Cámara Penal rechazaron un recurso de apelación que fuera presentado en favor del imputado por una defensora Oficial. En consecuencia quedó ratificada la medida cautelar que el Juez que entiende en esta causa le dictara al presunto abusador, que sigue encarcelado, el pasado 9 de enero. La detención de ese hombre se había concretado el 25 de diciembre del año anterior.
"La objetiva y provisional valoración de las características de los hechos enrostrados -atento la configuración de abusos sexuales reiterados contra un menor de edad mientras el mismo iba a jugar con su primo en la casa del imputado- revela un peligro procesal de elusión de la justicia de magnitud", escribió el juez Damián Cini en la resolución que confirmó desde la Cámara Penal la prisión preventiva que había sido ordenada en una primera instancia para un hombre.
Tal lo que EL TIEMPO ha venido informando con relación a esta causa, el investigado tiene 61 años de edad y había sido detenido en la vivienda de Azul donde se domicilia el 25 de diciembre del año anterior.
Mientras continúa en una cárcel, este miércoles que pasó se confirmó que seguirá privado de la libertad, al haber sido ratificada la decisión que el pasado 9 de enero convirtió a su detención en prisión preventiva.
Voceros allegados a la instrucción de este sumario penal no habían revelado la identidad del imputado, considerando que es tío abuelo del menor que figura como víctima de este caso de abuso sexual.
A través de lo resuelto de manera unánime por los miembros de la Alzada -primero votó en ese interlocutorio el ya mencionado camarista Cini y a la única cuestión planteada adhirieron sus colegas del máximo Tribunal departamental Agustín Echevarría y Carlos Pagliere (h)- el acusado continúa siendo señalado como el probable autor de dos hechos de abuso sexual con acceso carnal, considerados como cometidos "en concurso real de acciones".
Hace cuatro días, la decisión de confirmar la prisión preventiva del presunto abusador -en un principio ordenada por Federico Barberena, que entiende en esta causa desde el Juzgado de Garantías 1- fue en respuesta a una apelación que no prosperó.
Rechazado "por improcedente" en esta instancia de revisión de la causa, ese recurso había sido presentado en favor del imputado por la defensora Oficial Laura Serradell.
A través de dicho escrito, la funcionaria judicial solicitaba el cese de la medida cautelar que lo sigue teniendo en una unidad penal al azuleño investigado. Tanto por considerar "insuficientes" las pruebas valoradas hasta el momento por el Juez de la causa para dictarle semanas atrás la medida de coerción al presunto abusador del nene como porque, a su entender, ese hombre no evidenciaba "peligros procesales" en libertad.
Para fundamentar esa última circunstancia la Defensora Oficial mencionó que actualmente el presunto violador del menor posee problemas de salud a causa de un ACV que sufrió tiempo atrás.
Pero ninguno de los planteos de la representante del acusado prosperó. Y al ser desestimados, al mismo tiempo quedó confirmada su prisión preventiva desde la Alzada departamental, por lo que aquel recurso de apelación formulado en favor del hombre que sigue encarcelado terminó siendo denegado.
Analizando los hechos investigados, que son materia de instrucción de un sumario que continúa radicado en la UFI 13 a cargo del fiscal Adrián Peiretti, en lo decidido se hizo mención también a que "tanto la gravedad del delito imputado como el monto de pena en expectativa constituyen parámetros válidos -según lo normado en el CPP provincial- para presumir la concurrencia de un peligro procesal de elusión del proceso" si le era concedida al encausado la excarcelación que se pretendía.
Ambas circunstancias quedaban específicamente demostradas en este caso en particular, donde "se observa que, de la escala penal prevista para los delitos endilgados" al azuleño "surge una pena en expectativa que se erige como un peligro procesal de elusión del proceso, dado que el caso no resulta comprendido en los supuestos excarcelatorios" a los que la norma alude.
"Surge un plexo probatorio compuesto por plurales, congruentes, unívocos, serios y trascedentes indicios que dan cuenta de la existencia de los hechos endilgados y de la autoría (del acusado)", puede leerse también a modo de conclusión en la resolución que terminó ratificando la vigencia de la prisión preventiva para el presunto abusador. La cautelar ordenada en un principio ese ya referido 9 de enero pasado por el juez de Garantías Federico Barberena.
Un nene, violado
Exactamente dos semanas antes de que se hiciera efectiva su detención ese ya referido 25 de diciembre pasado, el hombre que sigue preso había sido denunciado por la madre del nene que figura como víctima de este caso de abuso sexual.
A través de lo investigado ha podido determinarse que el encausado violó a ese menor en dos oportunidades, a través de situaciones sucedidas durante el transcurso del año pasado, entre los meses de marzo y octubre.
Valiéndose de que el nene iba a jugar con unos primos suyos a la casa donde su tío abuelo se domicilia, ese hombre lo sometió de manera extremadamente violenta, amenazándolo también en ambas oportunidades para que después el chico -que actualmente tiene 10 años de edad- no contara nada.
Pero el nene le dijo sobre lo sucedido a su madre, esa mujer radicó una denuncia y de esa manera se inició esta causa penal que sigue teniendo preso al probable violador del menor, luego de que el miércoles pasado su prisión preventiva se confirmara desde la Cámara Penal.
En esa segunda instancia lo que el propio chico contó, en ocasión de serle recibida una declaración en sede judicial por medio de la Cámara Gesell, continúa siendo valorado como una de las pruebas fundamentales que comprometen la situación procesal del acusado.
También lo son lo que dijeron familiares del menor, el resultado de un examen médico al que ese chico había sido sometido y el dictamen de una pericia psicológica, a través de la cual se concluye que el nene no miente con relación a los violentos y aberrantes ataques sexuales que afirma haber sufrido por parte de su tío abuelo.
"El menor brinda un relato creíble", sostuvo el juez Damián Cini en la resolución que desde la Cámara Penal confirmó la medida cautelar que sigue teniendo en una cárcel al imputado.
El dato
A la detención del presunto abusador del nene, el 25 de diciembre de 2025, la concretaron policías de la Seccional Primera local. Y en esa comisaría el imputado permaneció en un principio, hasta que se consiguió un cupo para su traslado a la Unidad 38. Cuando el pasado 9 de enero fue ordenada en primera instancia su prisión preventiva, el azuleño acusado estaba en esa cárcel ubicada en Sierra Chica. Pero en aquel momento el Juez de la causa había ordenado también que, por razones de cercanía familiar, fuera traído a la Unidad 7, el penal de varones de Azul.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
En el despacho oficial, el intendente Nelson Sombra recibió el viernes a un grupo de vecinos autoconvocados que habían solicitado una audiencia para analizar en conjunto la problemática del uso de pirotecnia en el Partido.
1 de febrero de 2026
1 de febrero de 2026
1 de febrero de 2026
En su primera operatoria de 2026, Wallace SA., ubicó más de 3 mil animales con interés y demanda. Más de 500 cabezas se fueron para engordadores santafesinos. Hasta $6.108 pagaron un lote de terneros y $2.550.000 por vaquillonas preñadas.
1 de febrero de 2026
1 de febrero de 2026
31 de enero de 2026
31 de enero de 2026
30 de enero de 2026
30 de enero de 2026
30 de enero de 2026
30 de enero de 2026
29 de enero de 2026
29 de enero de 2026
28 de enero de 2026
28 de enero de 2026