6 de febrero de 2026

DESDE LA ENTIDAD "CREA" SE APADRINÓ LA INICIATIVA

DESDE LA ENTIDAD "CREA" SE APADRINÓ LA INICIATIVA . Estudiantes de Cacharí desarrollaron un proyecto para promover la economía circular en la localidad

Una iniciativa sobre hidroponía impulsado por alumnos y su docente a cargo, en el Instituto del Carmen de Cacharí, derivó en diversas acciones que tienen como objetivo la promoción de la economía circular. Desde CREA se otorgó una distinción especial, en el marco del programa "Así son los suelos de mi país", que en 2026 cumplirá diez años de implementación y se fortalece como movimiento educativo y territorial que pone en valor el conocimiento local, la curiosidad de los estudiantes y la importancia del suelo como recurso vital.

Un proyecto sobre hidroponía emprendido por estudiantes secundarios de tercer año del Instituto del Carmen de Cacharí terminó generando una iniciativa integral sobre economía circular de gran impacto social en Cacharí, se informó desde CREA.

En efecto, los alumnos con la ayuda de un empresario hortícola de la zona, armaron un módulo hidropónico para producir lechugas. La docente a cargo del proyecto fue Melisa Pasetti, quien estuvo acompañada por la directora de la institución Noelia Mazzotta. Por parte de CREA, recibieron la asistencia de Eliseo Zavala (miembro de CREA Río Salado; región Sudeste).

En diálogo con EL TIEMPO, Eliseo Zavala explicó ayer que, "por ser Miembro CREA fui padrino del proyecto" y afirmó: "La verdad es que interactuar con los jóvenes es muy gratificante".

En esa línea, mencionó que "lo mío es tratar de aportar a los proyectos desde una visión más empresarial, se podría decir. La idea es acompañarlos" a los alumnos que desarrollan el proyecto.

También destacó que la profesora Melisa Pasetti "le pone mucha garra y también, obviamente, el colegio".

Zavala refirió que "'Así son los suelos de mi país' es un programa que tiene CREA desde hace muchos años, mediante el cual se impulsa la presentación de distintos proyectos de escuelas primarias y secundarias, sobre la producción, el medio ambiente".

"La verdad es que son muy interesantes -aseveró Zavala-. He estado participando varios años, como miembro CREA o como vocal de la región en la presentación de los proyectos y realmente surgen cosas muy interesantes, como es el caso de Cacharí. Los chicos, a partir del reciclado y de la formación de compost hacen que se vaya logrando el objetivo, e interactuarlo con la comunidad, el tiple impacto, es algo muy bueno".

Recordó, por otro lado, que "con alumnos de años anteriores de cursos del Instituto del Carmen también se ganó con un proyecto, muy relacionado también, en el cual hacían plantines y los intercambiaban con la comunidad [en el año 2024]. Con ese grupo realizamos un proyecto de una reunión CREA con alumnos, con visita al campo, sobre el trabajo en siembra directa. Fue otra iniciativa, también con el fin de insertar a los jóvenes en las distintas producciones actuales". Y puntualizó que, "en estos casos, mi un apoyo desde lo empresarial por ser parte del movimiento CREA".

En el proyecto de hidroponía, puntualmente, los estudiantes se encargaron del seguimiento del cultivo hasta su cosecha, para lo cual contaron con la ayuda de la docente de fisicoquímica, de manera tal de evaluar los requerimientos nutricionales de la planta, medir el pH e instrumentar el proceso de aireación, entre otras exigencias.


Eliseo Zavala, miembro de CREA, durante uno de los encuentros con alumnos del Instituto del Carmen de Cacharí que desarrollaron el proyecto de hidroponía.

Desde CREA se indicó que el entusiasmo que generó esa experiencia fue tan grande que, en 2025, los alumnos, se propusieron armar una huerta en un sector del patio del colegio. Para interiorizarse en la materia visitaron una empresa hortícola local, donde además tomaron contacto con técnicas de compostaje de residuos orgánicos, información que resultó clave para llevar adelante el emprendimiento de la huerta escolar.

En ese marco se concretó una visita al Jardín de Infantes N° 904, donde los estudiantes enseñaron a los niños qué es el compost y qué residuos se pueden emplear para ese proceso, además de poner en marcha una compostera presente en el establecimiento que se encontraba en desuso.

La experiencia se articuló con las materias Biología y Geografía, en las cuales se trabajó el tema "destino de los desechos y los procesos de reciclaje". En ese marco, los alumnos investigaron la situación presente en basural del pueblo (URECA), para determinar que allí no se realizaba la separación de residuos para su posterior reciclaje.

A partir de ello, tomaron contacto con estudiantes de la Escuela Secundaria N° 2 de Cacharí, quienes ya venían trabajando en el desarrollo de un proyecto de "EcoPuntos", destinados a recibir materiales reciclables, los cuales pueden ser derivados a la cooperativa La Nueva Esperanza de Azul.

Los alumnos del Instituto del Carmen remitieron una carta al delegado municipal de Cacharí para solicitar que la cooperativa La Nueva Esperanza de Azul pueda retirar los desechos desde los "EcoPuntos" de la localidad, además de manifestar su preocupación por el estado que presentaba el basural.

La solicitud fue muy bien recibida, dado que se habilitó el ingreso de los trabajadores de la cooperativa de reciclaje y el delegado municipal ofreció colocar más "EcoPuntos", para lo cual se solicitó a los estudiantes que actuaran como divulgadores activos de la iniciativa.

Para ese propósito se confeccionaron afiches y se brindaron charlas en diferentes instituciones educativas de Cacharí, además de confeccionar imágenes digitales para compartir en redes sociales.

Con las verduras y hortalizas obtenidas de la huerta escolar, la asignatura pedagógica de Educación Física, Salud y Adolescencia trató el tema de la importancia de llevar una alimentación saludable. Y con el compost que se elaboró en la escuela se confeccionaron plantines para huertas de primavera-verano, los cuales fueron entregados a estudiantes para que puedan armar huertas en sus propios hogares.

El proyecto, que recibió una mención especial en la última edición del programa de CREA "Así son los suelos de mi país", fue destacado por la importante articulación institucional que se generó a partir de una inquietud genuina de los estudiantes.


Dos actividades de los alumnos del Instituto del Carmen de Cacharí: el inicio del armado de la huerta en un patio del establecimiento y, por otra parte, la visita al Jardín 904 en la que explicaron qué es el compost y qué residuos pueden ser utilizados en el proceso, entre otros aspectos abarcados en la charla explicativa.


La educación y su poder transformador

"Así son los suelos de mi país" es un programa educativo de CREA que cuenta con el apoyo técnico de INTA, AACS y FAO. Con la convicción de que la educación tiene un poder transformador, la iniciativa busca sensibilizar a estudiantes de nivel inicial, primario y secundario sobre el cuidado del ambiente. Lo hace a través de la investigación científica y el trabajo colaborativo entre estudiantes, docentes, equipos directivos, empresarios CREA y técnicos especialistas, generando experiencias que integran conocimiento, territorio y conciencia ambiental. En la edición 2025 se inscribieron 95 escuelas, se remarcó. En esa instancia, el proyecto de hidroponía de los alumnos del Instituto del Carmen de Cacharí recibió una mención especial.

Más allá de lo técnico, el proyecto "Así son los suelos de mi país" funciona como un puente: conecta a la escuela con su comunidad y a los estudiantes con una mirada más profunda sobre su territorio, se informó desde CREA.

En efecto, una de las particularidades del programa es la dimensión humana que genera. Los estudiantes no sólo aprenden conceptos científicos: descubren que su trabajo tiene valor real, que puede ser compartido con otros y genera impacto comunitario.

Por otro lado, para muchos jóvenes esta experiencia representa la primera vez que exponen un proyecto frente a autoridades locales, productores o familias. Y esa instancia, a menudo, modifica su proyección personal: les permite verse a sí mismos como protagonistas del desarrollo local.

El impacto comunitario de la novena edición fue especialmente visible este año. Varias escuelas organizaron charlas abiertas, encuentros con productores CREA, jornadas ambientales y exposiciones públicas. Algunas instituciones presentaron sus análisis ante la municipalidad, proponiendo medidas para mejorar el uso del suelo en la región o compartir información con áreas ambientales.

El programa también impulsó nuevas alianzas con actores locales: municipios, cooperativas, empresas agropecuarias, organismos técnicos y universidades colaboraron en diversas instancias, fortaleciendo el entramado territorial.

CREA desempeña un papel fundamental en la consolidación de esta iniciativa. Desde su enfoque de trabajo colaborativo y su presencia en todo el país, el movimiento acompaña a las escuelas con material, articulaciones, acompañamiento y difusión.

El programa conecta a grupos CREA con instituciones educativas -como ha sido el caso de Cacharí-, genera experiencias conjuntas y promueve un trabajo territorial donde aprender juntos se convierte en una cultura compartida.

Este año será una edición muy especial, ya que el programa "Así son los suelos de mi país" cumplirá diez años. Por ello, desde CREA se puntualizó que el desafío será ampliar la red, fortalecer vínculos con instituciones del sector y promover nuevos proyectos que integren educación, producción y sostenibilidad.

De la misma manera, año tras año el programa se fortalece como movimiento educativo y territorial que pone en valor el conocimiento local, la curiosidad de los estudiantes y la importancia del suelo como recurso vital.

CREA destacó que, con cada edición que pasa, queda demostrado que cuando la escuela se abre al territorio y se vincula con otros actores locales, la comunidad se fortalece; y cuando la educación se conecta con el ambiente, los jóvenes encuentran un motivo para aprender y construir futuro.

EL DATO

El proyecto desarrollado en la localidad de Cacharí fue difundido en la página web de CREA. Se puede acceder a través del siguiente link:

https://www.contenidoscrea.org.ar/inspiracion-crea/economia-circular-un-pequeno-proyecto-que-termino-revolucionando-todo-un-pueblo-n5328288


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EN PUNTOS ESTRATÉGICOS QUE CUBRIRÁN TODA LA CIUDAD

EN PUNTOS ESTRATÉGICOS QUE CUBRIRÁN TODA LA CIUDAD . Se tomaron muestras para analizar la calidad del agua

Ayer al mediodía, en el despacho oficial, el intendente Nelson Sombra recibió a Enzo Pacho, director de Control de Servicios Sanitarios de la Autoridad del Agua (ADA), con el objetivo de dialogar acerca de los controles de monitoreo de la calidad del agua y la supervisión del sistema que dicha entidad se encuentra concretando en la localidad, al igual que la empresa prestadora del servicio, CEAL Agua.

6 de febrero de 2026

PROYECTO SOCIO CULTURAL PROYECTO SOCIO CULTURAL

PROYECTO SOCIO CULTURAL . El arte como puente: inauguraron el mural "Mi niña interior" en la Unidad 52

En una jornada marcada por la emoción, el Pabellón Literario N° 4 de la Unidad 52 fue el escenario de una transformación colectiva. Las internas plasmaron sus historias en la obra "Mi niña interior", un proyecto que une letras y pinceles. En diálogo con este diario, la artista Camila Calderón analiza el poder del arte como herramienta de libertad espiritual.

6 de febrero de 2026

Limpieza de microbasurales en Chillar
CHILLAR

Limpieza de microbasurales en Chillar

5 de febrero de 2026

Azul pone en valor el monumento a Carlos Gardel en la Plaza Francia
SE REUNIERON DURANTE EL MEDIODÍA DEL MIÉRCOLES

Azul pone en valor el monumento a Carlos Gardel en la Plaza Francia

4 de febrero de 2026