20 de febrero de 2026
La representante legal y docente de la Escuela de Psicología Social de Azul (EPSA), al referirse a la violencia juvenil y los ataques "en manada", sostuvo que "en general, quienes integran estos grupos, actúan por contagio". Consideró importante "indagar sobre cómo podemos mejorar cada situación, buscando una respuesta, transformando la violencia en los grupos mediante la empatía y la escucha activa, sobre todo la reestructuración de lo que son las normas comunitarias". Además, Segui anticipó que este año "voy a presentar un proyecto que habla de los emprendimientos sociolaborales en salud mental".
Entrevista: Gustavo Cruz
La secuencia se visibiliza en los diversos informes televisivos y en las redes sociales, en donde víctimas y victimarios son protagonistas de una situación que acontece al límite de lo delictual.
La violencia ejercida por grupos de jóvenes -y no tan jóvenes- establece al "ataque" como una manera de solucionar el conflicto.
La pregunta es si se trata de la misma violencia ejercida toda la vida por grupos intolerantes; o si, en cambio, la viralización de las imágenes, supone un aumento real en la agresividad social.
Para entender un poco más estas acciones consultamos a Rosa Segui, operadora en Psicología Social, quien nos relató su experiencia, conseguida a través de un trabajo de campo con jóvenes de diferentes barrios de Azul.
Rosa Segui es la representante legal de la Escuela de Psicología Social de Azul (EPSA); es docente de tercer y cuarto año de dicha carrera y coordina las prácticas profesionalizantes en el territorio.
Para iniciar este análisis buscamos encontrar un punto de partida desde aquel respeto que se dispensaba hacia los "mayores" hasta fines del siglo pasado, y los cambios surgidos en los últimos años, en dónde el adulto básicamente dejó de ser respetado.
Al preguntarle si preocupa la violencia ejercida por los jóvenes en estos días, la docente comentó que, "en primer lugar, a mí me preocupa mucho, y justamente desde nuestra escuela formamos a nuestros estudiantes como profesionales para abordar parte de esta problemática. Yo creo que es una de las ciencias específicas para colaborar, en este momento, con todas las situaciones, abordando dichas problemáticas directamente en los territorios. Lo que desde la Psicología Social hacemos es estudiar científicamente los pensamientos de las personas, los sentimientos, los comportamientos que son fluidos en cada individuo, analizando el entorno social, o las interacciones grupales que moldean la conducta, la personalidad y la percepción de la realidad individual empezando por la familia".
En esa línea, Segui indicó que "tratamos de indagar sobre cómo podemos mejorar cada situación, buscando una respuesta, transformando la violencia en los grupos mediante la empatía y la escucha activa, sobre todo la reestructuración de lo que son las normas comunitarias".
"Sabemos que no es suficiente -admitió-, porque vemos muchas cosas que se perciben en la realidad, pero buscamos crear espacios seguros para el fortalecimiento desde la cohesión grupal y la integración".
Desde su óptica, "también para prevenir debemos trabajar en la identificación de los disparadores de la agresividad. Tratamos de poner mucho énfasis en hacerlo desde la confianza, reduciendo la necesidad de autoprotección agresiva, buscando un camino para lo cual tenemos estrategias desde la escuela, que hemos aportado en conjunto con el Municipio de Azul desde ya hace dos años".
Ponerse de acuerdo
Recuerda Rosa Segui lo acontecido el año pasado, en el mes de septiembre, durante una reunión que se concretó en el Salón Cultural de esta ciudad. "Nos reunimos y puedo asegurar que estuvieron todos representados. Y, por primera vez, empezamos a ponernos de acuerdo escuchando a psiquiatras, a psicólogos, a los vecinos, a los referentes barriales, con una primera pregunta que dejamos para que resolvieran: ¿qué entienden cuando hablamos de salud mental?".
En esa instancia, comentó Segui, "recogimos respuestas heterogéneas, cada uno desde su lugar, y trabajamos fortalezas y debilidades con el material que recolectamos de diferentes sectores, pero especialmente trabajando las demandas, cosa que continuaremos analizando y abordando durante el 2026".
En cuanto a la experiencia con el Municipio local y el reconocimiento del Concejo Deliberante, Rosa Segui dijo que "quiero destacar que todas las áreas de la comuna han estado implicadas por lo menos en la demanda, y están comprometidas y a disposición a punto tal que, con alguna de ellas, se ha mantenido un vínculo trabajando lo grupal, incluyendo a los referentes de cada área de municipio que han estado presentes, en las reuniones y en lo que ha demandado la escuela para abordar grupalmente lo que ellos no podían concretar".
Esa tarea promovió un reconocimiento del Concejo Deliberante a las Jornadas de Experiencias Psicosociales en la Región declarándolas de interés municipal.
El trabajo territorial
En una parte de la entrevista, la operadora de la Escuela de Psicología Social, relató las experiencias obtenidas en algunos barrios de la ciudad. "Estuvimos trabajando en un comedor del barrio San Francisco y en un merendero en Villa Piazza Sur; y también en el Sumac, que es donde funciona la escuela los días sábados de manera quincenal".
"En cada espacio consideré propicio abordar y gestionar lo que son las emociones -explicó Segui-, aprovechando también la participación de la Mesa Local Intersectorial de Salud Mental, junto con la directora de la escuela, Verónica San Martín".
Evaluó esta interacción y el trabajo realizado con diferentes sectores de la comunidad de manera positiva, "a pesar de que, en general, la gente dice que no alcanza y uno puede estar de acuerdo que se necesitan más profesionales de salud mental reforzando el sistema de salud, pero lo que se trata en nuestra ciudad también debe tenerse en cuenta con lo que sucede en la región".
La acción en "manada"
En el desarrollo de la entrevista surgió la pregunta respecto a la acción "en manada", como habitualmente se denomina al ataque grupal que se ejerce en algunos hechos de violencia, y también la profesional tuvo su respuesta. "En el 2025 tuvimos que abordar en uno de los barrios una cuestión donde había mucha violencia. Así comenzamos a validar sus emociones, escuchando sus necesidades, sus vínculos. Y un dato muy interesante: en general, quienes integran estos grupos, actúan por contagio; no se conocen, pero se imitan".
Por ese motivo, explicó Segui, "nosotros nos enfocamos en intentar que ellos puedan ser un grupo, reflexionando como tal sobre todo respecto de las conductas agresivas, y que puedan identificar la manera de trabajar y con qué dispositivo o qué técnica puedan empezar a relacionarse, conociéndose entre ellos más que nada".
"Para llegar a algún resultado positivo hay toda una tarea que desarrollar en el lugar en donde ha crecido desde su infancia, y para eso hacemos un trabajo de campo recorriendo la vecindad, y entrevistando a los vecinos como nos tocó en el barrio Villa Piazza Sur y en San Francisco, simplemente para hacer un prediagnóstico", refirió también Segui.
"En general -continuó- el diagnóstico lo hacemos junto a la institución y lo trabajado el año pasado en cuanto a la agresividad, se ha hecho con los referentes barriales, quienes se han comprometido a ayudar; y también en algo muy interesante, que es saber correrse a la hora de nuestra intervención, ya que si hay algo que hablar y está 'el jefe', no se van a animar; por lo tanto, se le pide a ese referente que abandone el lugar para abordar algún tema en especial".
Tiempo límite
"Nuestro tiempo está limitado a lo que es el ciclo lectivo y tenemos que ajustarnos a eso; pero una vez concluida cada actividad, hacemos una devolución a los referentes de cada espacio para que sepan el trabajo sistemático de las experiencias conseguidas en tal o cual contexto", señaló Rosa Segui.
Al respecto, explicó también que "jóvenes que vivían tirando piedras, rompiéndoles las puertas a los vecinos, o a los periféricos (CAPS-Centros de Atención Primaria de la Salud) sin importarles el mal que causaban, han ido revirtiendo esa posición a partir del trabajo que implica sentirse escuchados, y poder expresar sus necesidades, aunque después vuelvan a su casa y se inserten en un mismo círculo. No es que todo el mundo cambia, pero muchos logran transformarse a partir de aceptar una serie de herramientas, que hacen que se sientan incluidos y no dueños de un espacio o del barrio". Por ello, indicó luego, "lograr esa transformación es insistir en que los jóvenes aprendan a conocerse y eso se ha logrado con las reuniones de grupos de diferentes barriadas".
Las decepciones y las depresiones
"Entre los jóvenes que son convocados para trabajar cualquier problemática, están los que participan y están los que les cuesta integrarse", puntualizó Segui. "En ese grupo se puede percibir al que está decepcionado con su vida, y al que está deprimido, que son aquellos a los que hay que observar más atentamente".
En esa instancia, explicó, "de pronto participan en un encuentro con su asistencia, y en otros no, hasta que logran incorporarse al grupo a partir de un trabajo de resiliencia, como acción motora que propone el cambio de la conducta y la adaptabilidad al medio sociolaboral".
Por otra parte, Rosa Segui anticipó que "este año voy a presentar un proyecto que habla de los emprendimientos sociolaborales en salud mental, apuntando justamente a reconstruir la identidad en relación al llamado sujeto productor, qué ha perdido el sentido de la vida".
En un contexto sumamente difícil, explicó que "muchos expresan que desean morir y otros tantos jóvenes han intentado suicidarse, pero desde nuestra experiencia, intentamos plantear la comunicación como herramienta sustitutiva de la violencia, trabajando la autoestima, observando todos los obstáculos que se les presentan".
"También buscamos la prevención a partir de actividades en los merenderos, con los niños más pequeños y, además, lo hacemos con las personas con discapacidad desde hace dos años, convocándolos en el Sumac, para lo cual, en más de una oportunidad, debemos ir a buscarlos con los autos y traerlos hacia el lugar de encuentro, porque algunos andan en silla de ruedas, básicamente pretendiendo incluirlos en este espacio tan necesario".
La tercera edad
La agresividad, que es el tema central en la entrevista, no es limitante solamente de los jóvenes: también están los adultos mayores que deben transitar por situaciones similares. La profesional señaló que "también estuvimos trabajando con la tercera edad con personas que son de la familia y estaban peleados, y cómo volvían a relacionarse analizando especialmente los vínculos".
Las adicciones
Si bien puede imaginarse que la presencia de sustancias actúa como elemento motivador en algunas acciones de violencia, la docente de la Escuela de Psicología Social consideró aún más peligrosa la adicción al juego, que crece día tras día. "A mí me preocupa no solamente la ingesta de sustancias que atraviesa el cuerpo, sino también todo lo referido a las adicciones con el juego, cuyo crecimiento es impresionante a partir del fácil acceso a las aplicaciones con los celulares, no solamente en jóvenes sino también en adultos".
"Ahí es cuando la familia debe comprometerse -afirmó Segui-, porque cuando existe un 'chico problema' desde el análisis de la ciencia de la Psicología Social, consideramos que en realidad es el portavoz de una familia que también necesita tratarse como lo planteaba nuestro maestro Pichón Riviere".
Segui explicó luego que "los grupos operativos, como se empezaron a conformar desde 1946, no tratan de contener a la persona, pero sí proponer herramientas para dar con un enfoque comunitario, sin pretender entregar una fórmula que lleve a una solución".
"Nosotros no trabajamos para otros. Les pedimos que sean ellos los que agarren la pala, los que hagan su pozo para conseguir su agua, porque ellos son sujetos productores y deben procurar encontrar las propias soluciones".
Salida laboral
En tanto, Segui admitió que "me siento privilegiada de pertenecer a EPSA, porque los chicos que egresaron el año pasado ya están todos trabajando, algunos en áreas del Municipio, y todo relacionado a comprender lo que esta ciencia te da. Siempre tuvimos diferencias entre los psicólogos y los psicólogos sociales, pero hoy nos podemos sentar en una mesa a sumar en cada tarea", remarcó.
"He trabajado con jóvenes en contexto de encierro, específicamente en el instituto Leopoldo Lugones, y hoy hay profesionales de nuestra escuela abordando el tema grupal. Eso es gracias a la apertura que tienen las instituciones educativas, para resolver los conflictos que hay en diferentes comunidades".
El dato
La Psicología Social tiene como finalidad el estudio de la dinámica de los vínculos y tramas vinculares en la sociedad. La relación mutuamente modificante entre individuos-sociedad, entre sujeto-grupo u organización constituyen los ámbitos de exploración del profesional.
La carrera consiste en la adquisición de capacidades para intervenir operativamente en situaciones de interacción en diferentes ámbitos, desde un repertorio teórico y metodológico que garantiza la coherencia y el sustento de las prácticas.
Prácticas que requieren tanto el conocimiento y manejo de las técnicas que posibiliten la detección y el abordaje en los conflictos propios de las relaciones humanas, como el desarrollo de la capacidad de contención y autocontención de las ansiedades que promueven dichas situaciones.
Quienes deseen inscribirse en la Escuela de Psicología Social de Azul o solicitar información deben comunicarse vía mail a epsareencuentro6205@gmail.com, o a los teléfonos 2281-586883, 2284- 309995 o al 011-26744818.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Está en la Unidad 7. De nacionalidad paraguaya, había sido aprehendido en Azul por personal policial el 30 de agosto de 2024, cuando guiaba una Renault Duster en cuyo interior se encontró la droga. En lo resuelto se menciona que el encausado poseía con fines de comercialización el ladrillo de cocaína que le fuera incautado.
20 de febrero de 2026
Tras tres exitosas jornadas en el Balneario Municipal -14 al 16 de febrero-, el Municipio anunció a los ganadores del Carnaval. El evento destacó por una importante concurrencia y la participación de diversas entidades locales.
20 de febrero de 2026
19 de febrero de 2026
19 de febrero de 2026
18 de febrero de 2026
18 de febrero de 2026
18 de febrero de 2026
18 de febrero de 2026
18 de febrero de 2026