10 de mayo de 2026

ENTREVISTA

ENTREVISTA . "Me voy con la satisfacción de haber aportado mi granito de arena para que el tenis creciera en la región"

El azuleño Gonzalo Vidal dejó a fines de marzo la presidencia de la Federación de Clubes del Centro tras dos períodos de gestión en los que impulsó la reorganización institucional, el crecimiento del tenis en la región y el regreso de competencias internacionales a Azul. Seguirá vinculado a la actividad desde un rol más reducido tanto en la entidad como en el Club de Remo, pero decidió priorizar su vida familiar luego de años de intensa dedicación dirigencial. En esta entrevista repasa su recorrido, los logros alcanzados y el legado de una etapa que define como "de pasión, compromiso y amor por el desarrollo del deporte en la zona".

Por Ezequiel Zabalza

ezezabalza@hotmail.com

El azuleño Gonzalo Vidal cerró a fines de marzo un ciclo significativo al dejar la presidencia de la Federación de Clubes de Tenis del Centro (FCTC), tras dos períodos de gestión en los que impulsó una profunda reorganización institucional y un marcado crecimiento del tenis regional. Su salida no implica un alejamiento total del deporte que lo acompañó toda la vida: continuará vinculado tanto a la Federación como al Club de Remo de Azul, aunque desde un rol más reducido, priorizando ahora el tiempo familiar y un mayor equilibrio personal luego de años de intensa dedicación dirigencial.

Cabe recordar que su gestión dejó una huella visible en la región, con la recuperación institucional de la Federación, el fortalecimiento de los circuitos formativos, la consolidación de torneos regionales y la histórica vuelta del tenis internacional a Azul con el M15 disputado en las canchas de la institución remera, siendo uno de los hitos más relevantes de su conducción. A esto se suma el trabajo articulado con la Asociación Argentina de Tenis (AAT) y el desarrollo sostenido de escuelitas, profesores y clubes de toda la zona.

En paralelo, el recambio dirigencial ya está en marcha: Juan Ignacio Vecchi fue elegido nuevo presidente de la FCTC para el período 2026/2028, en una asamblea que también renovó la Comisión Directiva e incorporó nuevos actores, varios de ellos provenientes de distintas ciudades de la región.

En el Club de Remo, mientras tanto, el crecimiento del tenis continúa como una de las grandes banderas institucionales. La disciplina se expandió desde la formación de menores hasta un fuerte desarrollo del tenis social y amateur, con mejoras en infraestructura, más profesores y una comunidad cada vez más activa, en la que Vidal tuvo un rol clave desde la conducción y las subcomisiones.

En este contexto, esta entrevista recorre su trayectoria, su balance de gestión y el legado que deja en el tenis del centro de la provincia, en un momento de transición donde el crecimiento logrado se proyecta hacia una nueva etapa.

-¿Qué balance hace de su paso por la presidencia de la Federación de Clubes de Tenis del Centro?

- El balance es muy positivo. Se trabajó de manera coordinada con todos los clubes de la Federación: Tandil, Laprida, Azul, Ayacucho y Las Flores. Eso fue clave para fortalecer la relación institucional.

Se desarrollaron torneos del circuito de menores de la Asociación Argentina de Tenis, permitiendo que muchos chicos compitan a nivel nacional y sumen ranking. También se realizaron capacitaciones para profesores, cursos de formación y actividades junto a la AAT. Todo eso fue muy valioso.

-¿Con qué objetivos asumió en 2019 y cuáles siente que se cumplieron?

-El objetivo principal fue ordenar una Federación que venía desarticulada y con poca comunicación entre clubes. Se logró reorganizar la estructura, fortalecer la actividad competitiva y mejorar la coordinación regional.

Hoy hay mayor cantidad de torneos, más participación y mejor formación de jugadores y entrenadores.

-¿Qué quedó pendiente o qué cosas le hubiera gustado concretar?

-Hubiera sido muy positivo concretar un gran encuentro interclubes regional de forma periódica, con participación de todas las categorías, desde menores hasta adultos mayores.

Un evento de tres días, con sedes rotativas, que hubiera reunido entre 300 y 400 jugadores. Es un proyecto que sigue siendo una cuenta pendiente. Sigue siendo una idea muy linda y ojalá pueda concretarse en el futuro.

Recuperación de la Federación

-Cuando asumieron en 2019, la Federación estaba en proceso de reorganización, ¿en qué estado se encontraba el tenis en la región?

-Cuando asumí en 2019, la Federación estaba prácticamente desintegrada. Hubo que redactar un nuevo estatuto, conformar una nueva comisión directiva e incorporar clubes de Tandil, Azul, Olavarría, Ayacucho y otras ciudades.

La estructura anterior ya no funcionaba, por lo que se debió reorganizar todo desde cero y gestionar nuevamente el reconocimiento ante la AAT. Fue un proceso de reconstrucción institucional clave para volver a darle orden y representación al tenis regional.

-¿Cómo fue el proceso de reorganización?

-Se logró gracias al compromiso de todos los clubes y dirigentes de la región. Primero se reorganizó la parte institucional: estatuto, inscripción en Personas Jurídicas y reconocimiento ante la Asociación Argentina de Tenis.

También fue clave la conformación de una comisión directiva activa, junto con el trabajo de profesores y dirigentes de cada club.

El objetivo siempre fue generar más oportunidades para los jugadores mediante torneos, encuentros y actividades que impulsaran el desarrollo del tenis regional.

Desarrollo del tenis regional

-¿Se logró potenciar el trabajo desde las escuelitas?

- Sí, se logró un gran avance gracias al compromiso de los clubes y el trabajo de los profesores. Se organizaron encuentros internos, torneos y competencias regionales para jugadores no federados, lo que permitió que muchos chicos se sumaran luego a la competencia oficial, tanto en la región como en distintos puntos del país.

El rol de los clubes fue fundamental en la formación y el acompañamiento de los jugadores, especialmente en el proceso de crecimiento competitivo, que muchas veces no es sencillo por las exigencias que implica viajar y sostener la competencia.

-¿Hoy el tenis del Centro está mejor que hace seis años?

-Sí, está más consolidado y con mayor actividad. Se participó en torneos Sub-10 y nacionales, y se organizaron competencias JTI (Junior Tennis Initiative -es un circuito educativo y participativo para niños y niñas -Sub-6 a Sub-12- que inician en el tenis) en ciudades como Azul y Laprida, lo que fue clave para el desarrollo regional. También se lograron traer torneos internacionales, un paso muy importante para la Federación.

Hoy existe una base sólida de trabajo, con jugadores en crecimiento y mayor posibilidad de competir sin grandes traslados, aunque siempre con proyectos por seguir mejorando.

-Durante su gestión se impulsaron torneos y encuentros, ¿qué impacto tuvieron en el desarrollo de los jugadores?

-Los torneos y encuentros fueron fundamentales para el crecimiento de los jugadores. Muchos chicos evolucionaron gracias a la competencia y a las oportunidades que se generaron en estos años.

Un caso destacado es el de Sol Larraya Guidi, que compitió en Azul, Tandil y Olavarría, y hoy es una de las jugadoras con mayor proyección en la Selección Argentina, recientemente campeona en los Juegos Panamericanos de Panamá.

También se destacan otros procesos como el de Juan Estévez, que fue campeón de un torneo internacional en Azul, y jugadores de esta ciudad como Milo Doartero, Kevin Vena, Felipe Godoy, Lautaro Redigonda, Milo Leiva y Paula Vidal, que continúan su desarrollo competitivo.

Más allá de los resultados, se subraya el valor formativo del deporte, con principios como el compromiso, el esfuerzo, la disciplina y el compañerismo, fundamentales en la formación de los chicos.

-¿Cómo fue la relación con la AAT durante estos años?

-La relación con la Asociación Argentina de Tenis fue excelente, constante y muy directa durante toda la gestión. Se contó con apoyo de distintas áreas para el desarrollo de la Federación. Desde el área de Profesorado se organizaron cursos de formación y capacitaciones para entrenadores, mientras que el Departamento de Arbitraje dictó una capacitación a cargo de Damián Steiner, quien fue el encargado de dirigir la final de Wimbledon 2019, entre Novak Djokovic y Roger Federer que quedará para los libros

También fue clave el trabajo con el área de Iniciación y Menores, que permitió la realización de torneos nacionales JTI, fundamentales para las escuelitas y los jugadores jóvenes.

Además, a través del área de Profesionales se lograron traer torneos internacionales a ciudades como Azul y Olavarría, lo que impulsó el crecimiento del tenis regional.

En general, fue una relación muy positiva que dejó vínculos importantes y herramientas para el futuro del tenis en la región.

Tenis social y amateur

-También estuvo ligado al tenis amateur y social, ¿qué lugar ocupa ese segmento dentro del desarrollo del deporte?

-El tenis social y amateur ocupa un rol muy importante en el crecimiento de la actividad. En adultos, ha tenido un fuerte desarrollo, generando espacios de encuentro, grupos y vínculos que fortalecen la práctica en toda la Federación. Incluso, uno de los proyectos pendientes es ampliar las competencias para este segmento, como los torneos interclubes.

En menores, la mayoría de los chicos participa desde un enfoque recreativo en las escuelitas, disfrutando del deporte sin necesariamente competir de forma federada. Esto también es clave para su formación y socialización.

El paso a la competencia federada implica mayores exigencias, por lo que no todos continúan en ese camino. Sin embargo, el valor del tenis social es fundamental, ya que cumple un rol importante en la formación, la integración y el bienestar de las personas.

-¿Qué le dejó en lo personal esta etapa en la dirigencia?

-Fue una experiencia muy enriquecedora, que me llenó como persona. Siempre fui un apasionado del tenis: jugué, competí, me divertí y construí amistades gracias al deporte, y poder vivirlo desde la dirigencia fue algo muy especial.

Me tocó formar parte de una Federación con una gran historia, con jugadores como Juan Martín Del Potro, Federico Delbonis, Mariano Zabaleta, Guillermo Pérez Roldán, Diego Junqueira y Máximo "Machi" González, entre otros, que triunfaron y siguen representando al tenis argentino en el mundo.

Además, es un orgullo que jugadores de la región hayan integrado el equipo campeón de Copa Davis en 2016, un hecho histórico para el deporte nacional, con Del Potro, Delbonis y "Machi" González como representantes no solo del país, sino también del tenis del centro de la provincia.

-¿Es más difícil gestionar que competir?

-Son desafíos distintos. Competir exige lo deportivo, la preparación y la presión propia de cada partido, mientras que gestionar implica coordinación, trabajo con clubes, profesores y dirigentes, además de mucha organización y diálogo. A la vez, tiene una gran satisfacción: ver crecer a los chicos, a los clubes y al tenis de toda la región. Para alguien que ama este deporte, poder aportar desde la dirigencia termina siendo una experiencia muy valiosa y gratificante.

-¿Qué aprendizajes se lleva?

--El principal aprendizaje es el valor de las relaciones humanas: el vínculo con dirigentes, clubes, profesores, padres y jugadores. Fueron años muy felices para mí, y me voy con la satisfacción de haber aportado mi granito de arena para que el tenis creciera en la región.

-¿Cómo ve hoy el futuro de la Federación de Clubes de Tenis del Centro?

-Veo un futuro muy positivo, con gran potencial de crecimiento. La Federación está consolidada y cuenta con una base sólida, aunque todavía hay mucho por desarrollar. El compromiso de clubes, profesores y dirigentes será clave para seguir impulsando nuevos proyectos en la región.

-¿Seguirá vinculado al tenis desde otro rol?

-Sí, sigo vinculado a la Federación y al Club de Remo desde un rol más tranquilo, pero siempre dispuesto a colaborar. El tenis es una parte muy importante de mi vida y mantengo las ganas de seguir aportando al crecimiento de la actividad en la región. En ese sentido, continúo acompañando a la nueva gestión FCTC desde un rol más tranquilo, pero cercano, lo que me genera mucha satisfacción por el nivel de trabajo y compromiso del equipo actual.

Torneos internacionales y proyección del Club de Remo

-Usted fue uno de los impulsores para que Azul reciba un torneo internacional M15, ¿cómo se gestó esa posibilidad?

--Desde la gestión siempre hubo interés en recuperar torneos internacionales en Azul, como los que ya se habían realizado en los años 2000 y 2001, con participación de jugadores que más adelante llegaron a estar entre los 100 mejores del mundo. Después de muchos años, la idea se retomó dentro del club y fue muy bien recibida por la dirigencia y la subcomisión de tenis, que trabajó intensamente para hacerlo posible. Se destacó el aporte de distintos colaboradores, como el de Florencia Squirru, quien actualmente preside la subcomisión de tenis de la entidad remera, el compromiso de Agustín Fuchila, Mercedes Barberi, Vanesa Ordas, Juan Macaluso y muchos otros dirigentes jóvenes que siguen trabajando con entusiasmo y con muchas ganas de hacer crecer el tenis en la ciudad y en la región.

-¿Qué significó para la ciudad y para el tenis local ese tipo de competencia?

-Fue un evento muy importante para Azul y para el tenis local, con jugadores de distintos países y un gran nivel deportivo. Permitió sumar puntos ATP en la ciudad y acercó el tenis internacional a la comunidad. También implicó un gran esfuerzo organizativo, pero con un impacto muy positivo y el objetivo de que la ciudad pueda consolidarse como sede de este tipo de torneos.

-¿Se logró dejar una base para que eventos así puedan repetirse?

-Sí, hoy hay una base sólida que permite pensar en la continuidad de estos torneos en el futuro, incluso con la posibilidad de sumar otras ciudades de la Federación. Son competencias que aportan mucho al desarrollo regional del tenis.

-Teniendo en cuenta antecedentes como los de Guillermo Vilas o Guillermo Pérez Roldán, que volvieron a competir en etapas posteriores de sus carreras, ¿le gustaría ver a Federico Delbonis jugando un M15 en el Club de Remo?

-Sí, sería un honor y un orgullo verlo a Federico Delbonis jugando un M15 en Azul y en el Club de Remo. Es una posibilidad que dependería exclusivamente de él, de su interés y de su condición física, ya que tuvo una despedida muy emotiva del tenis profesional y un reconocimiento en el club, donde realizó un partido de exhibición. Lo importante es respetar ese cierre de etapa. De todas maneras, su participación sería muy valiosa simbólicamente y aportaría mucho al torneo, si él así lo decidiera.

-Como dirigente del Club de Remo, ¿qué importancia tiene el tenis dentro del proyecto deportivo de la institución y cómo se viene desarrollando esa disciplina?

-El tenis está muy consolidado en el club, con gran desarrollo en menores y adultos, cinco profesores activos y una fuerte actividad social. Crecieron los grupos de adultos, la participación femenina y el uso de las instalaciones. Además, hay proyectos para ampliar la infraestructura y seguir acompañando el crecimiento de la disciplina.

El legado de "Delbo"

-¿Qué significa para el tenis de Azul contar con Federico Delbonis, campeón de Copa Davis?

-Delbonis es un emblema del deporte para Azul y para el país. Su punto decisivo en la final de la Copa Davis 2016 marcó un hecho histórico para el tenis argentino, lo que genera un gran orgullo en la ciudad por su origen y trayectoria.

-¿Cómo se vive desde la dirigencia tener a una figura de ese nivel?

-Es un orgullo contar con un jugador surgido del Club de Remo que, además de sus logros deportivos, mantiene un fuerte vínculo con la institución y siempre está dispuesto a colaborar con el desarrollo del tenis local.

'Fede' se formó en la escuela de tenis de Remo junto a los profesores 'Nacho' Paulet y Gustavo Tavernini, quien además lo acompañó durante gran parte de su carrera profesional.

-¿Cómo influyó en las nuevas generaciones?

-Su carrera es una fuente de inspiración para los jóvenes de la región. Muchos chicos lo vieron crecer y hoy lo toman como referencia por su esfuerzo, disciplina y dedicación, valores que trascienden lo estrictamente deportivo.

-¿Existe vínculo institucional con él?

-Sí, Delbonis ha colaborado en distintas iniciativas y torneos internacionales organizados en la región, acompañando el crecimiento del tenis local. En particular, participó y acompañó la realización de los torneos M15 disputados en 2024 y 2025, aportando apoyo, ideas y acompañamiento permanente. Siempre se muestra muy predispuesto a ayudar y a participar en proyectos que contribuyan al crecimiento del tenis en Azul y en toda la región.

Acompañamiento familiar

-En lo personal, ¿qué rol tuvo su familia durante estos años de gestión dirigencial?

-El acompañamiento familiar fue fundamental durante toda la gestión. La dirigencia exige mucho tiempo, viajes y dedicación constante, y en ese sentido mi familia siempre estuvo presente, apoyándome para poder llevar adelante la tarea de la mejor manera. Es algo por lo que estoy muy agradecido.

-¿Cómo influyó su entorno en el trabajo dentro de la Federación?

-El apoyo del entorno fue clave. No solo de la familia, sino también de dirigentes, profesores, clubes, padres y jugadores. Ese trabajo conjunto permitió el crecimiento y la consolidación de la Federación.

-¿Qué importancia tuvo ese apoyo en los momentos más exigentes?

-En los momentos difíciles, el acompañamiento es fundamental porque da contención y fuerzas para seguir. Ser dirigente es una tarea muy demandante, pero también muy gratificante, que viví con mucha satisfacción.

-Su hija Paula también está vinculada al tenis en el Club de Remo, ¿cómo vive acompañarla desde su rol de dirigente y padre?

-Siempre intenté que mis hijas practiquen algún deporte, porque creo que es una formación muy importante. El deporte es muy valioso desde lo recreativo y lo formativo, ya que aporta muchos valores como el compromiso, el esfuerzo, la responsabilidad y también genera amistades muy importantes.

Considero que es fundamental en la formación de una persona. En el caso de Paula, fue la que más se entusiasmó con el tenis. Ha podido competir en algunos torneos nacionales de menores, también en torneos regionales y abiertos, y la verdad es que juega muy bien.

En la actualidad no compite de manera tan frecuente, pero sigue entrenando y disfrutando del tenis de una forma más amateur, compartiéndolo con amigos y amigas del club. Eso también es algo muy valioso, porque lo vive con alegría y pasión dentro del ámbito familiar y deportivo.

-En este recorrido como dirigente, ¿a quién le gustaría agradecer especialmente?

-Me gustaría agradecer especialmente a todos los jugadores de nuestra Federación, con quienes compartí estos años tan lindos. Fueron una parte fundamental de todo este proceso y me hicieron muy feliz al ver cómo el tenis iba creciendo y desarrollándose. También quiero destacar a dirigentes y colaboradores de distintos clubes y de la Federación, que fueron claves en la reorganización y el crecimiento de la actividad.

-Si tuviera que resumir su gestión en una idea, ¿cuál sería?

-La resumiría como una etapa de mucho amor por el tenis, pasión y un fuerte compromiso con el crecimiento del deporte en la región. Me queda la satisfacción de haber trabajado en equipo y con el acompañamiento de todo el ambiente del tenis regional.

-¿Qué mensaje le dejaría a los clubes y a las nuevas generaciones de jugadores?

-A los clubes les diría que sigan apoyando el desarrollo del tenis desde las escuelitas de menores, que son fundamentales, y que los chicos puedan disfrutar del deporte en un ámbito sano, recreativo y de formación.

Y a las nuevas generaciones, que vivan el tenis con pasión y compromiso, que respeten y escuchen a los profesores, y que si en el futuro tienen la posibilidad, se involucren como dirigentes o colaboradores, porque es muy valioso poder devolverle al deporte todo lo que les dio.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

MUNICIPIO

MUNICIPIO . Trabajos en el Hospital Pintos

El lunes comenzaron las tareas de poda en el interior del Hospital Ángel Pintos. Las labores llevadas adelante por personal del área municipal de Arbolado Urbano proseguirán por el frente del nosocomio y su lateral por calle Alvear.

13 de mayo de 2026

ACTO CONMEMORATIVO ACTO CONMEMORATIVO

ACTO CONMEMORATIVO . Chillar celebró ayer su 114° aniversario

Durante la mañana de ayer, en la Plaza San Martín de Chillar, se realizó el acto conmemorativo por el 114° aniversario de la fundación de la localidad, fecha que se recuerda cada 12 de mayo.

13 de mayo de 2026

LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y EL RECLAMO EN LA CALLE . "La situación presupuestaria es crítica"

mask
Tiene tres imputados una causa penal por venta ilegal de un potente narcótico
SE REALIZARON VARIOS ALLANAMIENTOS

Tiene tres imputados una causa penal por venta ilegal de un potente narcótico

12 de mayo de 2026

Globos de Los Deseos: ¿Por Qué Soltamos Globos en las Fiestas?
LINTERNAS FESTIVAS, TRADICIÓN Y SIGNIFICADO

Globos de Los Deseos: ¿Por Qué Soltamos Globos en las Fiestas?

11 de mayo de 2026

 Apoyo legislativo a ex Soldados Veteranos Continentales
DESDE EL CONCEJO DELIBERANTE DE AZUL

Apoyo legislativo a ex Soldados Veteranos Continentales

11 de mayo de 2026

Vecinos de Pinasco y Los Álamos exigen que se prioricen obras de infraestructura urgentes
ANTE LA PROYECCIÓN DE UNA PLAZA EN LA ZONA

Vecinos de Pinasco y Los Álamos exigen que se prioricen obras de infraestructura urgentes

11 de mayo de 2026

 "Capacitarse, en este momento, es fundamental"
ENTREVISTA CON LOS COORDINADORES DE LA MESA LOCAL DE COPRET

"Capacitarse, en este momento, es fundamental"

11 de mayo de 2026

 "La ley aprobada debe cumplirse como corresponde"
AZUL Y LA CUARTA MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

"La ley aprobada debe cumplirse como corresponde"

11 de mayo de 2026

Fútbol Local

San José y Sarmiento, los clasificados

10 de mayo de 2026

DEBATE EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA AZULEÑA

El dilema de suspender clases ante alertas climáticas

10 de mayo de 2026