13 de mayo de 2026

EL PASADO MARTES

EL PASADO MARTES. Se presentó el libro de Jorge Meza con la presencia de Adolfo Pérez Esquivel

Ante un Salón Cultural desbordado, Jorge Meza presentó "Desde las sombras del tiempo", su investigación sobre el terrorismo de Estado en el centro bonaerense. El acto contó con la presencia estelar de Adolfo Pérez Esquivel, el intendente Nelson Sombra y un fuerte respaldo institucional. Entre discursos por el "Nunca Más" y música en vivo, la obra -declarada de Interés Legislativo- reafirmó su valor histórico y social para la región.

Bajo una atmósfera de profunda carga emotiva y compromiso civil, el Salón Cultural de Azul fue testigo el pasado martes de la presentación del libro "Desde las sombras del tiempo", la más reciente obra del escritor Jorge Meza.

El encuentro no solo destacó por su valor literario, sino por transformarse en un acto de reafirmación democrática que desbordó la capacidad del recinto, dejando a una gran cantidad de vecinos y asistentes siguiendo las alternativas del evento incluso desde la vereda, al no poder ingresar por la masiva concurrencia.

La mesa principal contó con un prestigio internacional gracias a la participación de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz y autor del prólogo, cuya presencia subrayó la relevancia de la investigación y con Ana Almada presidente del SERPAJ (Servicio de Paz y Justicia de Argentina).

Entre los asistentes se destacó el intendente Nelson Sombra, acompañado por funcionarios de su gabinete, concejales de diversas fuerzas políticas y autoridades provinciales.

La amplia adhesión institucional se completó con la presencia de delegaciones docentes, estudiantes y representantes de organismos de derechos humanos, quienes interactuaron activamente con los protagonistas a través de preguntas y cerrados aplausos.

La ceremonia, que se extendió por más de una hora, fue conducida por Ada Bartolini, quien además brindó un marco musical junto a la guitarra del reconocido músico Guillermo "Turco" Chiodi.

Este maridaje entre arte y memoria sirvió de preludio para desandar los detalles de una investigación que le demandó a Meza cuatro años de trabajo riguroso.

La obra se sumerge en los expedientes y testimonios de los juicios por delitos de lesa humanidad, logrando una reconstrucción fundamental del terrorismo de Estado en el centro de la provincia de Buenos Aires.

Dada su importancia como documento histórico y social, el libro ya contaba con el respaldo del Concejo Deliberante, que lo declaró de Interés Legislativo.

Durante la velada, los discursos fueron unánimes en su contundencia, girando en torno a la vigencia del "Nunca Más" y la necesidad de que las nuevas generaciones se apropien de estas herramientas de verdad para fortalecer el tejido social.

La calidez del ambiente y la profundidad de lo expuesto consolidaron la jornada como uno de los hitos culturales y políticos más significativos de la agenda local reciente.

Este medio dialogó con Perez Esquivel, previo al encuentro, quien se refirió a la intensa jornada.

"La paz no se regalada, se construye"

En primer lugar Pérez, Esquivel expresó que "vine a la presentación del libro de Jorge que viene haciendo un arduo trabajo de investigación para recuperar la memoria, ¿quiénes eran esos desaparecidos después de los juicios que hubo en Tandil, Las Flores, Olavarría y toda la región?. Es importante recuperar esos rostros, saber quiénes eran esas personas, a quienes le robaron la vida, no solo el presente sino su vida entera, Es una forma de comprender esa parte de la historia no contada".

Sobre si es esa una manera de conservar la paz, opinó que "la paz no se regalada, se construye y depende de los pueblos. Nosotros hablamos mucho del derecho de los pueblos y se fijan en la persona pero no cuando esto afecta a las comunidades y a su cultura, su identidad, su pertenencia. Como la guerra de Medio Oriente contra Palestina y en otras partes del mundo. Tenemos que trabajar para que la paz que significa la convivencia entre las personas como nos entendemos desde las relaciones personales hasta la colectivas. ¿Cómo podemos construir un nuevo amanecer en la vida? Y eso tiene que ver con descubrir quiénes somos".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PROVINCIALES

PROVINCIALES. Javier Alonso cruzó a Jorge Macri: "Cacarea que nos quiere 'contagiar' su pasión por combatir el delito"

El ministro de Seguridad bonaerense afirmó que el alcalde porteño, con un megaoperativo que hizo en las villas, buscó "replicar" el que llevó a cabo la Provincia en Fuerte Apache.

15 de mayo de 2026

NUEVO CONFLICTO EN FANAZUL NUEVO CONFLICTO EN FANAZUL

NUEVO CONFLICTO EN FANAZUL . A dos años de la "parada técnica", Fabricaciones Militares elimina el servicio de traslado de personal

La medida fue comunicada desde el directorio de Fabricaciones Militares y motivó el rechazo de los trabajadores afectados y su representación gremial en Azul. A través de una carta documento, ATE formuló una intimación para el restablecimiento del servicio. Hoy, además, se cumplen dos años de la "parada técnica" que, en principio, se había anunciado por el plazo de una semana.

15 de mayo de 2026

Alertan por el derrumbe salarial y  el desfinanciamiento universitario
SE AFIRMA QUE "EL GOBIERNO INCUMPLE LA LEY"

Alertan por el derrumbe salarial y el desfinanciamiento universitario

15 de mayo de 2026

Lo detuvieron para cumplir un año y dos meses de prisión
FUE CONDENADO EN 2024

Lo detuvieron para cumplir un año y dos meses de prisión

14 de mayo de 2026

Armado con una cuchilla, asaltó a  dos jóvenes y ahora está detenido
DECÍA QUE ANDABA "RE ENFACADO"

Armado con una cuchilla, asaltó a dos jóvenes y ahora está detenido

13 de mayo de 2026

Le fue concedida la excarcelación al investigado en una causa por tenencia de estupefacientes
MIENTRAS SIGUE IMPUTADO POR UNA INFRACCIÓN A LA LEY 23.737

Le fue concedida la excarcelación al investigado en una causa por tenencia de estupefacientes

13 de mayo de 2026


MUNICIPIO . Trabajos en el Hospital Pintos

mask

ELECCIONES EN EL DEPARTAMENTO JUDICIAL DE AZUL . "La principal función del Colegio es que le solucione los problemas al abogado"

mask

EL PRO TENSA SU RELACIÓN CON LA LIBERTAD AVANZA . "Cuando hay una opinión distinta hay que decirla y nunca callarse"

mask
ACTO CONMEMORATIVO

Chillar celebró ayer su 114° aniversario

13 de mayo de 2026

LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y EL RECLAMO EN LA CALLE

"La situación presupuestaria es crítica"

13 de mayo de 2026