19 de julio de 2026

LOCALES

LOCALES. El reclamo de dos concejales

En una nota dirigida al intendente municipal Nelson Sombra, los concejales Gastón De Dominicis (GEN) y Azul Elicabide (PRO) expresaron su "extrema preocupación por el incumplimiento en el pago íntegro del Sueldo Anual Complementario (aguinaldo) correspondiente al primer semestre del año 2026 a los trabajadores municipales del Partido" de Azul.

En particular, en la nota fechada el 16 de julio último ambos concejales puntualizan que "el vencimiento legal para dicho pago operó el pasado 30 de junio y, hasta la fecha, su gestión ha abonado el 50 por ciento de dicha suma, dejando el saldo restante sin una fecha cierta de pago. Esta situación motivó el legítimo reclamo de las distintas agrupaciones sindicales de los empleados municipales y la adopción de medidas de fuerza, entre ellas paros, que hoy afectan a toda la comunidad".

Le recordaron al jefe comunal que "el aguinaldo es un derecho del trabajador que se devenga a lo largo del año y que el empleador tiene el deber jurídico ineludible de abonar. Se trata, además, de un ingreso que los trabajadores contemplan asumiendo obligaciones de pagos de gastos que ahora no pueden cumplir, con las dificultades adicionales que ello acarrea para la organización de la economía familiar".

"Comprendemos -continúan indicando los concejales De Dominicis y Elicabide- que la crisis económica financiera estructural del municipio se ve agravada por la caída de la coparticipación, debido a la merma de la actividad económica, pero ello no lo exime de su deber de previsión presupuestaria y financiera respecto de una obligación de vencimiento cierto y conocido de antemano. Máxime cuando se trata del quinto aguinaldo que su administración debe afrontar, por lo que ya debió existir una previsión adecuada para cumplir en tiempo y forma. Lo dicho resulta más relevante considerando que este Municipio cuenta con los instrumentos necesarios para la reasignación de partidas, en el marco de la emergencia administrativa, económica y financiera declarada".

Finalmente, los ediles reclaman "una respuesta inmediata" y que "arbitre con carácter urgente las gestiones necesarias, incluyendo las que correspondan ante el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, para la asistencia financiera para garantizar la cancelación total del saldo adeudado a la totalidad de los trabajadores municipales, informándose el cronograma de pagos correspondiente. Los trabajadores municipales y sus familias no pueden ni deben esperar. Quedamos a la espera de una pronta respuesta y de las acciones concretas que la situación exige".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

GUÍA EN EL RECESO INVERNAL

GUÍA EN EL RECESO INVERNAL. Luces de K-Pop y preguntas existenciales: una agenda para sacudir el fin de semana

Espectáculos de nivel internacional, charlas filosóficas para pensar la actualidad y propuestas recreativas para las infancias integran la agenda cultural de Azul para este fin de semana y los próximos días.

20 de julio de 2026

PÁDEL PÁDEL

PÁDEL. Pareja azuleña se quedó con el provincial

La dupla conformada por Ramiro Hernández y Ruben Moreira se quedaron con el titulo en la categoría 6° más de 45 años, que se desarrolló en el Partido de la Costa y fue organizado por la Federación de Jugadores de Pádel de la provincia de Buenos Aires. En la misma competencia, Maximiliano Fernández, junto al necochense Leonardo Codagnone, fueron subcampeones en 2° más de 30 años.

20 de julio de 2026

 Hubo cambios de jefes en tres seccionales policiales
EL PASADO JUEVES

Hubo cambios de jefes en tres seccionales policiales

20 de julio de 2026

Reforma Laboral: el primer examen de la Ley 27.802
INDEMNIZACIONES, SALARIO DINÁMICO Y PRIMEROS LÍMITES JUDICIALES

Reforma Laboral: el primer examen de la Ley 27.802

20 de julio de 2026

Plaza de "Las Luces"
CLICK!

Plaza de "Las Luces"

20 de julio de 2026

"En definitiva es Farmacity el que está atrás"
JOSÉ COLOTTO Y EL LOCAL DE "SIMPLICITY" EN EL CENTRO DE AZUL

"En definitiva es Farmacity el que está atrás"

19 de julio de 2026

Números y ventas de otoño
REMATE DE HACIENDAS

Números y ventas de otoño

19 de julio de 2026


EL ENCAUSADO SERÁ SENTENCIADO A PERPETUA . El crimen de Emanuel Ruocolo: nueve años después hubo un veredicto de culpabilidad

mask

COMENZÓ EL MARTES Y YA SE REALIZARON DOS AUDIENCIAS . El tercero de los juicios por el crimen de un joven podría dejar, al menos, un condenado

mask