24 de agosto de 2026
Luego de que el fiscal Adrián Peiretti se excusara de continuar interviniendo en ese sumario, Paula Serrano fue designada para seguir con la instrucción del expediente. De fundamental relevancia resultará determinar si la lesión que provocó hace tres días el deceso del azuleño se produjo en el choque con la camioneta, durante el siniestro vial que protagonizara el pasado lunes por la noche, o en las caídas posteriores que sufrió mientras se trasladaba en una bicicleta.
En la UFI 6 que en el Palacio de Justicia local está a cargo de Paula Serrano, desde anteayer se encuentra radicada la causa penal iniciada para determinar las circunstancias que derivaron en la muerte de Pablo Daniel Vivas, el hombre que el pasado lunes por la noche estuvo implicado en un siniestro de tránsito.
Marcelo Sobrino, el fiscal General del Departamento Judicial Azul, la designó para que continúe con la instrucción del expediente, que ahora ya está caratulado como un homicidio culposo, según lo informado por voceros oficiales a EL TIEMPO.
La decisión obedeció a que, también este viernes, el fiscal Adrián Peiretti -quien en un principio tenía a cargo la sustanciación de ese sumario penal desde la UFI 13- se excusó de seguir interviniendo en el caso.
Hace dos días, ese pedido fue presentado ante el juez Juan José Suárez. Y el titular del Juzgado de Garantías 3 dio lugar a lo pretendido, tras considerar "atendible" la postura del representante de la Acusación sobre los motivos que esgrimiera para apartarse de esta causa.
En consecuencia, el Juez garante dispuso que fuera Sobrino quien se encargara de reemplazar a Peiretti por otro fiscal al frente de la instrucción de ese expediente, resultando finalmente designada la ya mencionada Serrano.
Las primeras diligencias
En la previa a que Peiretti decidiera excusarse de seguir llevando adelante la Investigación Penal Preparatoria por la muerte de Vivas, desde la Fiscalía a su cargo se habían concretado las primeras diligencias en torno a lo que continúa siendo esta pesquisa.
De esa manera, había sido recogido el vehículo implicado en el siniestro de tránsito que el pasado lunes por la noche lo tuvo al azuleño como damnificado: una camioneta Fiat Strada de color blanco.
Contra ese rodado el hombre de 48 años de edad -quien falleció este jueves, mientras estaba internado en el Hospital Pintos- había impactado hace seis días en el cruce de Avenida Perón y la calle Arenales, en momentos que se trasladaba en una bicicleta tipo "Playera" de color naranja.
Esas primeras averiguaciones sirvieron también para identificar al conductor de la camioneta ahora investigado por este homicidio de tipo "culposo".
De ocupación transportista, tiene 36 años de edad y -según lo también referido por voceros oficiales- se llama Bernardo Esteban Andrés Loholaberry.
El martes, ya cuando Vivas permanecía internado en estado crítico en el Hospital Pintos, la Fiat Strada había sido incautada por la Policía.
Enterado de lo sucedido con el ciclista, aquel día el propio Loholaberry concurrió a la DDI Azul para entregar el vehículo y dar cuenta de ese siniestro vial que en horas de la noche del lunes pasado había protagonizado en el cruce de Perón y Arenales minutos después de las 22.
Posteriormente, ese rodado fue trasladado a la comisaría primera local, donde se realizaron diferentes pericias sobre el utilitario.
Lesión cerebral que terminó siendo fatal
Luego de que fuera hallado en San Martín entre Lavalle y Cáneva tras caerse de la bicicleta en la que andaba, Vivas había sido ingresado al Hospital Pintos el lunes por la noche.
En ese sector de la ciudad la primera en asistirlo había sido una mujer, según surge del registro de una cámara de seguridad. Y posteriormente fueron convocados policías y una ambulancia del SAME con personal paramédico para que en esa unidad sanitaria trasladaran al hombre al centro asistencial municipal donde el pasado jueves, mientras permanecía internado en Terapia Intensiva, se produjo su deceso.
Según lo consignado, Vivas ingresó al Pintos el pasado lunes cuando habían pasado unos minutos de las 23.
A esta altura se sabe también que tras haber protagonizado aquel día, poco antes de la hora 22:30, el choque con la camioneta en Perón y Arenales, tanto él como el conductor de la Strada siguieron camino, sin que en ese entonces la Policía fuera alertada del siniestro vial.
De esa manera, Pablo Daniel Vivas recogió su bicicleta y continuó circulando hasta llegar al lugar donde luego sería hallado gravemente herido y llevado al hospital.
Además, existen versiones que indican que antes de ser encontrado en San Martín entre Lavalle y Cáneva había sufrido una primera caída -también tras el choque- en San Martín y España, donde se levantó por sus propios medios y continuó transitando en su bicicleta.
En el Pintos, los médicos que lo atendieron constataron que las lesiones que tenía ponían en riesgo su vida, luego de que al ser asistido en la calle se observó que presentaba un severo traumatismo en la cabeza, contusión que le había provocado un sangrado desde uno de sus oídos.
Aquel lunes por la noche en que fue ingresado al hospital quedó internado en el área de cuidados intensivos, tras determinarse que tenía un edema cerebral severo y un hematoma subdural.
El estado que evidenciaba por ese golpe en la cabeza fue considerado crítico y con elevado riesgo de vida desde un principio. Y finalmente, derivaría en su deceso el pasado jueves.
En el marco de todo ese cuadro de situación referido, la investigación penal que ahora lleva adelante la fiscal Serrano buscará determinar con certeza si la lesión que Vivas presentaba en su cabeza fue a causa del siniestro de tránsito o si se produjo posteriormente, como consecuencia de esas caídas que sufrió en la calle cuando, luego del choque, continuó circulando en su bicicleta.
Establecer con precisión dicha circunstancia, al mismo tiempo, servirá para definir si le cabe responsabilidad penal en lo ocurrido al conductor de la camioneta al que investigan por el deceso del ciclista.
El dato
Autorizada por el Juez de Garantías que entiende en esta causa, el pasado jueves se había realizado en el Hospital Pintos la ablación de diferentes órganos de Pablo Daniel "Tivi" Vivas. Luego de esa intervención, aquel día el cadáver del azuleño fue sometido a una necropsia, ordenada en el marco de la investigación penal que se continúa desarrollando. Anteayer poco antes del mediodía, los restos de Vivas fueron inhumados en el cementerio privado "Jardín Azul".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
El desarrollador local lamentó que trabas legislativas frenaran la llegada de 1.500 millones de pesos a la ciudad e instó a derogar la Ordenanza de fondo. En una entrevista con EL TIEMPO, analizó el crecimiento de Tandil, propuso explotar las energías renovables y marcó claras posturas sobre el estado de la Ruta 3 y la economía nacional.
24 de agosto de 2026
24 de agosto de 2026
24 de agosto de 2026
En el boletín n° 29 de la Liga de Fútbol de Azul se informó que los Torneo Clausura de Divisiones Menores y de las Categorías Mayores llevarán el nombre de dos ex dirigentes de la entidad.
24 de agosto de 2026
24 de agosto de 2026
24 de agosto de 2026
24 de agosto de 2026
24 de agosto de 2026
24 de agosto de 2026
24 de agosto de 2026
23 de agosto de 2026
22 de agosto de 2026
21 de agosto de 2026
21 de agosto de 2026
21 de agosto de 2026