MAÑANA

25° aniversario de la Hemeroteca “Juan Miguel Oyhanarte”

Mañana se cumplen 25 años de la inauguración oficial de la Hemeroteca de Azul “Juan Miguel Oyhanarte”, lugar donde se guardan, ordenan, conservan y clasifican los diarios, revistas y otras publicaciones periódicas editadas en Azul. En esta sección de la Biblioteca Popular de Azul “Dr. Bartolomé J. Ronco” se atesoran las palabras escritas por muchos azuleños, fervientes cultores de la escritura, la información y su difusión. Estas colecciones de diarios, semanarios y revistas en un principio formaron parte de la sección “Archivos de Azul”, creada por iniciativa del entonces Presidente de la Biblioteca Popular, Don Reynaldo Marín, y registraba como antecedente un catálogo de material periodístico que se llamó “Cosas de Azul” confeccionado en 1918 bajo la presidencia de Don Mildoneo Sánchez.

Años después, los periódicos y revistas coleccionados se colocaron en el subsuelo de la sede de la Biblioteca Popular, hoy Refugio “Morena Carús”, donde fueron alcanzados por la inundación de 1980, que provocó la pérdida de un 40% de los ejemplares existentes. El trabajo y la generosidad de numerosos azuleños permitieron la recuperación de gran parte de las colecciones dañadas, y años después fueron trasladadas a la Casa Ronco, San Martín 362, lugar donde permanecen hasta la actualidad.

El primer encargado de la Hemeroteca fue Enrique Rodríguez, actual Presidente de la Biblioteca Popular, siendo reemplazado en el año 2008 por la Profesora Dolores Aguiló de Bernardo, y desde marzo de 2011 son sus encargados Luis Navas y Ernesto Arrouy. Cabe recordar que el 11 de Junio de 2011 por resolución de la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular se impuso a la Hemeroteca el nombre “Juan Miguel Oyhanarte”, en homenaje al ilustre ciudadano y figura ejemplar del periodismo de Azul. En el transcurso de este mes de Julio, y en el contexto del Bicentenario de la Independencia Nacional y de los cumpleaños 83 y 63 de los periódicos locales El Tiempo y Pregón, se celebrara un acto alusivo que se desarrollara en la sede de la Hemeroteca, en fecha a determinar.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *