30º aniversario de la escuela primaria Nº 64

La escuela primaria Nº 64 “Dr José Alberto Mordasini” arribó a su 30º aniversario y lo celebró con un homenaje al profesional de la medicina que lleva su nombre.

El doctor Mordasini nació en Azul el 11 de setiembre de 1931. Su infancia la vivió en Villa Piazza Centro. Cursó estudios primarios en la Escuela Nº 17 “Bartolomé Mitre” y en 1949 egresó como bachiller del Colegio Nacional “Esteban Echeverría”.

En el futbol integró los equipos del Circulo Católico de Obreros y Sportivo Piazza.

En Córdoba fue convocado para cumplir con el servicio militar obligatorio. Allí mismo fue donde inició sus estudios universitarios en la Facultad de Medicina.

En aquella ciudad debió decidir entre el futbol y la medicina, optando por el camino que jamás lo defraudaría que es ser facultativo.

En el año 1957 en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Plata recibió el título de médico. Inmediatamente comenzó a realizar prácticas médicas en La Plata y la Capital Federal.

Regresó en 1958 a su ciudad natal para trabajar en su profesión en una comunidad donde existían excelentes pediatras que hacían honor al juramento hipocrático. Al poco tiempo de su estada en Azul comenzó a ganarse el aprecio de la comunidad por su carácter afable y su evidente generosidad con los más necesitados y desvalidos. Consagrado completamente a su especialidad en pediatría donde entregó muchas horas al ejercicio de su noble profesión con energía y dedicación extremas y fundamentalmente con un desborde permanente de amor por los niños a los que dirigió todos sus esfuerzos.

Tuvo un fugaz paso por la política donde resultó electo por la Unión Cívica Radical Intransigente como edil para integrar el Concejo Deliberante.

Pero fue su profesión la que le dio las más grandes muestras de amor que él tenia por el prójimo, especialmente los niños. Por eso recibió la gratitud de la comunidad que supo erigir su nombre como un ícono.

Visitaba a sus pacientes en bicicleta o en motocicleta. Disponía su auto particular para trasladar pacientes a otros nosocomios de la región o de la Capital Federal. Hasta llegó a pagar los medicamentos si así lo ameritaba la cuestión.

A mediados de 1981 su salud comenzó a verse resquebrajada, sin embargo hasta el último aliento siguió atendiendo. El 4 de enero de 1982 falleció.

Según la directora de la Escuela Nº 64, ha tenido testimonios de la comunidad de Azul que lo rescata al doctor Mordasini como un héroe de nuestra ciudad.

José Alberto Mordasini ejerció su profesión en una época donde en esta ciudad existían excelentes pediatras. Tanto él, como los otros, honraron el juramento hipocrático y la profesión que con tanto amor abrazaron. Ya sea en los consultorios como también fueron factores importantes en la jerarquización y mejoramiento del funcionamiento del Hospital de Niños “Argentina Diego” donde ejercían la profesión de pediatras.

Fue justicia que la Escuela Primaria Nº 64 lleve su nombre. Como también lo fue el homenaje que se le brindó, donde estuvieron presentes la primera directora y la primera portera, y familiares del recordado profesional de la medicina.

Así la Escuela Primaria Nº 64 celebró su 30º aniversario con un homenaje a este médico pediatra, doctor José Alberto Mordasini, al cumplirse 34 años de su desaparición física, pero siempre perdurará el recuerdo y el ejemplo que dejó en la sociedad, y en especial en los médicos jóvenes.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *