70 años de la República de Italia

Argentina fue uno de los países de mayoría italiana y el aporte realizado por Italia a la cultura en todas sus manifestaciones fue y es de gran significación en nuestra patria. Por eso es imposible dejar de recordar a los antepasados italianos que llegaron con la fuerza y la esperanza en esta nueva tierra y no dudaron en abrazar este país como propio.

Miles de azuleños descienden de inmigrantes italianos que vinieron a estas tierras americanas a buscar un futuro distinto. Además hay 700 ciudadanos con doble ciudadanía en esta ciudad, según el presidente del Círculo Italiano.

Este movimiento migratorio que se dio principalmente en la primera etapa del siglo XX tuvo un gran impacto en el crecimiento de la ciudad y por ello se han creado una serie de entidades que hoy mantienen las raíces de padres o abuelos que forjaron una identidad particular en nuestra ciudad.

Por este motivo el Circulo Italiano y entidades italianas de Azul realizaron un acto en adhesión al 70º aniversario de la República de Italia frente al monumento al General San Martín que esta emplazado en la plaza que lleva su nombre.

El 2 de junio de 1946 el pueblo italiano eligió en comicios libres vivir en una república dejando atrás la monarquía. También votaron por primera vez las mujeres, inaugurando un principio democrático de igualdad de derechos entre todos los ciudadanos independientes de su sexo.

Esta fecha trasciende por su importancia las fronteras por lo que representa la vida democrática de los pueblos, tan instalada en la mente de los que están convencidos del valor de ese sistema que no sólo proclama el desarrollo sino que es la expresión política de la libertad.

La constitución italiana fue el punto de partida para que con el correr de los años el pueblo italiano a través de sus representantes en el parlamento procure mantener lazos permanentes de unión, hermandad y solidaridad con todos aquellos italianos que emigraron a la Argentina a través de leyes y disposiciones que favorezcan y afiancen las relaciones. Es así que se establecieron convenios italo-argentinos de cooperación económica, culturales y educativos.

En el año 1999 se otorgó el derecho al voto creando la circunscripción electoral exterior, que permite a los ciudadanos italianos y sus descendientes con carta de ciudadanía, elegir a sus representantes ante el parlamento italiano.

También, a través de la ley 24.561 se estableció como día del inmigrante italiano, coincidentemente con el natalicio del general Manuel Belgrano, hijo de genoveses.

A su vez en la Argentina es considerado como el mes de la “italianidad” por ese acontecimiento histórico.

En el acto que se realizó en la Plaza San Martín de esta ciudad en conmemoración de los 70  años de la república de Italia hubo palabras alusivas de un miembro de la comisión organizadora y se colocó una ofrenda floral al pie del monumento al General San Martín por parte de representantes del Circulo Italiano, la Sociedad Filantrópica y el Círculo Siciliano. La banda del Ejército Combate de Perdriel interpretó los himnos nacional e italiano.

Así la comunidad italiana que esta afincada en esta ciudad celebró esa fecha histórica del pueblo italiano que inequívocamente eligió un sistema de gobierno republicano y parlamentario para que surja un Estado de derecho con su consecuente división de poderes e instituciones independientes y soberanas.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *