EN UNA SESIÓN EXTRAORDINARIA A REALIZARSE HOY

A 40 años del golpe, el Concejo reivindica la democracia

 

Por iniciativa de las integrantes de la comisión de Derechos Humanos y con la participación de estudiantes de establecimientos educativos terciarios y universitarios, a partir de las 10.30 horas “se recordará el genocidio que dejó 30 mil desaparecidos, y estragos económicos, sociales y culturales perpetrados por el terrorismo de Estado que ejerció la dictadura militar”. 

PRENSA CONCEJO DELIBERANTE
<
>
PRENSA CONCEJO DELIBERANTE

A través de una sesión extraordinaria, que se concretará hoy a las 10.30 horas, el Concejo Deliberante de Azul conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia a 40 años del golpe militar que sufriera nuestro país. La inquietud surgió desde la comisión de Derechos Humanos, que está integrada por las ediles Cristina Croharé y Estela Cerone (FpV), Erica Torena (Socialismo), Manuela Arrarás (Cambiemos) y Maya Vena (GEN).

Consultadas las concejales sobre los motivos de convocar a dicha sesión, Cristina Croharé, presidenta de la comisión de Derechos Humanos, explicó que “en la comisión, que tiene representación de casi todas las fuerzas políticas, hubo un consenso de la necesidad de generar una acción política concreta en el ámbito del Concejo Deliberante, nada más y nada menos, que invitando de la sociedad, a los jóvenes y a los estudiantes en particular a que sean parte de esta sesión”.

Respecto de la participación de los jóvenes, Cerone manifestó: “Queremos resaltar esta actitud de que sean los jóvenes los que toman la palabra y escuchar cómo ellos sienten esto que para nosotras es transcendente. Nosotros, somos hoy lo que somos, porque hay estado de derecho, porque en las épocas de dictadura no hubo ni Concejo Deliberante, ni parlamentos, ni nada, nosotros somos productos de la democracia, y los jóvenes no vivieron esa época”.

Cabe destacar que participarán y tomarán la palabra en la sesión tres estudiantes en representación del Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 2, Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 156 y la Facultad de Derecho de la Unicen. Además, la invitación se hizo extensiva a los establecimientos educativos de nivel medio de todo el Partido de Azul, incluyendo las localidades de Cacharí y Chillar.

Un antecedente del año 2012

La sesión extraordinaria tiene como antecedente el pedido de sesión simultánea que la Cámara de Senadores de la Nación realizó en el año 2012 a todos los concejos deliberantes. Desde la comisión de Derechos Humanos se resaltó la importancia de que sea la conmemoración en una institución del Estado, como es el Concejo Deliberante, teniendo en cuenta que muchas veces, desde algunos sectores políticos, se pretende “borrar” el genocidio sucedido en nuestro país con el argumento de que “ya pasó” o “hay que mirar para adelante”. Así se expresó la edil Torena manifestando que “es relevante que sea en un ámbito de deliberación en donde están representados todos los partidos políticos, como representantes de la sociedad”.Por último, la concejal de Cambiemos, Manuela Arrarás, señaló “esta fecha es importante porque se quiere a través de lo que ocurrió revalorizar el estado de derecho y el respeto por las libertades, por la República y la democracia en general”.

Las integrantes de la comisión de Derechos Humanos plantearon que es significativo concretar esta sesión extraordinaria para recordar el genocidio que dejó 30 mil desaparecidos, y estragos económicos, sociales y culturales  perpetrados por el terrorismo de Estado que ejerció la dictadura militar, y trabajar desde el poder legislativo con el pueblo bajo la consigna de Memoria, Verdad y Justicia. (Fuente: Prensa Concejo Deliberante)

INVITAN A UN ACTO A CONCRETARSE MAÑANA

En otro orden mañana jueves 24 a las 15.30 horas en la Plaza San Martín, las organizaciones ATE-CTA, Agrupación Estudiantil “Todo un Palo” y el Partido Obrero realizarán un acto en el marco de las movilizaciones desarrolladas por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia a 40 años del golpe genocida.

Desde los grupos que impulsan la protesta se remarcó que “a 40 años del golpe  genocida. Seguimos  luchando  contra la  impunidad  de  ayer y de  hoy.  Los 30.000  compañeros detenidos-desaparecidos…¡Presentes! Fuera Obama de Argentina. No al ajuste, al  saqueo y la  represión de Macri y los gobiernos  provinciales”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *