A CINCO AÑOS DE LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO

 

Desde la Dirección de Políticas de Género, Niñez y Adolescencia se recuerda que hoy se cumple un nuevo aniversario de la aprobación de la “Ley de Identidad de Género” (Ley 26.743) por la que más de 4.300 personas trans pudieron inscribir su documento de identidad con el nombre y sexo de elección.

La normativa -sancionada el 9 de mayo de 2012- generó los procedimientos de afirmación de género como un derecho legal en los sistemas públicos y privados de salud con el consentimiento de las personas trans como único requerimiento.

Bajo la misma ley se pueden cambiar los certificados de nacimiento, documentos de identidad y pasaportes sin otro requerimiento ni diagnóstico.

El aspecto sanitario de la Ley de Identidad de Género consistió en incluir los tratamientos hormonales y las intervenciones quirúrgicas para adecuar el cuerpo a la identidad autopercibida en el Plan Médico Obligatorio (PMO). A raíz de ello, ya no es necesario pasar por entrevistas psicológicas ni conseguir autorizaciones judiciales o administrativas.

De esta forma, todas las personas mayores de edad pueden acceder a las intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales sin requerir autorización judicial o administrativa.

La reglamentación de la Ley fue un trabajo coordinado desde el Ministerio de Salud de la Nación en el que participaron organizaciones y equipos que trabajaban con el colectivo trans en todo el país, y que conocían cuáles eran las demandas que era  necesario cubrir.

Además en este marco, se elaboró una guía para la “atención de la salud integral de las personas trans” dirigida a todos los trabajadores del sistema sanitario que apunta a la “despatologización” del colectivo, lo que significa cambiar la manera en que el sistema de salud los recibe. El objetivo es que todos aquellos que trabajan en los hospitales y centros de salud tengan la apertura mental necesaria para darles a las personas trans un trato digno.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *