GENERALIZADO RECHAZO AL DESEMBARCO DE FARMACITY S.A. EN LA PROVINCIA

“A ellos les interesa el medicamento como una mercancía, no como un bien social”

La expresión corrió por cuenta de Claudio Burgan, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Azul, cuando EL TIEMPO lo consultó sobre esta posibilidad que desde el punto de vista legal tendría pocas posibilidades de prosperar. La Suprema Corte bonaerense fue la tercera instancia donde la empresa encontró la negativa a su instalación. 

Farmacity S.A. sigue sumando rechazos con vistas a su pretendida instalación en territorio bonaerense.
<
>
Farmacity S.A. sigue sumando rechazos con vistas a su pretendida instalación en territorio bonaerense.

El posible desembarco de Farmacity S.A. en territorio bonaerense sigue sumando rechazos. Desde el punto de vista legal, las posibilidades de tener el aval legal para su instalación en la provincia de Buenos Aires parecen acotarse cada vez más. La firma interpuso recursos en tres instancias y, en todas, la justicia no hizo lugar a su reclamo. En los últimos días se presentó en queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Para conocer la postura que los farmacéuticos locales tienen en torno de la cuestión, este diario consultó al presidente del Colegio de Farmacéuticos, Claudio Burgan, quien adelantó: “también nos oponemos”.

“Con este modelo de farmacia-shopping que han impuesto en Capital y en algunas provincias hace que desaparezca la farmacia de barrio. A ellos les interesa el medicamento como una mercancía, no como un bien social”, sostuvo Burgan, quien afirmó: “Sería catastrófico si ellos desembarcan en ciudades como la nuestra”.

“Choque de intereses”

Burgan indicó que si bien Farmacity S.A. se presentó en queja ante la Corte, el máximo estamento judicial de la Nación no va a dictaminar sobre la cuestión de fondo. Entendió que, si así fuera, se entraría en una situación por demás preocupante desde el punto de vista institucional. “Uno de los actuales ministros de la Corte Suprema es Carlos Rosencratz, que era el abogado de Farmacity. Hay un choque de intereses”, expresó Burgan.

Un poco de historia

En 1996 desembarca en el país, desde EEUU, el modelo de farmacia “drugstore” con el nombre Farmacity S.A. La cadena pertenece al grupo inversor Pegasus, fundado por el hoy vicejefe de Gabinete de Mauricio Macri, Mario Quintana.

La cadena sería algo así como un “supermercado temático” y entre sus fortalezas se destacan: disponibilidad de productos sin problemas de stock, horario extendido y sistema de góndolas de autoservicio. Como así también una mayor presencia en lo que refiere a cosmética, higiene, tocador, belleza y otros productos fuera de la gama sanitaria.

Farmacity S.A no pone sucursales en sectores carenciados o rurales sino en grandes avenidas, barrios luminosos y centros urbanos donde además pueda capitalizar la concentración de ciudadanos.

Incompatibilidad

En el país Farmacity S.A. tiene presencia en varias provincias, aunque la mayoría de sucursales se concentran en la Ciudad Autónoma. No tiene locales en territorio bonaerense porque la Ley Provincial 10.606 no permite Sociedades Anónimas.

En 2012 la cadena realizó una presentación en la Justicia para poder instalarse en la provincia dada la incompatibilidad con dos artículos. El artículo 3, que establece la distribución racional de farmacias de acuerdo a índices geográficos y demográficos; y el 14, que no permite que las farmacias sean propiedad de Sociedades Anónimas. El artículo 3 establece que se pueden instalar farmacias cada 300 metros.

El ingreso de las cadenas de farmacia es una amenaza para los locales del rubro que operan en las ciudades del interior como Azul.

INTERVIENE EL DEFENSOR DEL PUEBLO

Luego de confirmar que la Defensoría intervendrá en la causa bajo la figura del amicus curiae para apoyar el reclamo del Colegio de Farmacéuticos ante el eventual desembarco de la firma -instancia que se encuentra en debate en la Corte Suprema de la Nación-, el Defensor del Pueblo Guido Lorenzino expresó que “hay una ley vigente que debe respetarse y estamos en contra de que el capricho de un empresario perjudique a los bonaerenses”. “Es un peligro que un grupo empresario no se adapte a una ley que lleva 30 años, que fue votada en el año 87 por todas las fuerzas políticas y que permitió que el acceso a los medicamentos a todos los bonaerenses”, subrayó Lorenzino.

“Vamos a presentarnos en el expediente que llegó a la Corte Suprema de Justicia en queja y vamos a evitar este atropello que la empresa vinculada al vicejefe de Gabinete Quintana pretende hacer de una ley a su medida violando todos los acuerdos parlamentarios. Aspiran a una postura monopólica”, afirmó el Defensor.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *