A LA PESCA DE INVERSIONES

 

El presidente Mauricio Macri recibirá hoy en la Casa Rosada, a su par de Suiza, Doris Leuthard, quien arribó ayer al país en la primera visita oficial que realiza al país un jefe de Estado de la Confederación Helvética, con la expectativa de atraer “inversiones” a la Argentina.

El encuentro entre ambos mandatarios tendrá lugar en la Casa Rosada a partir de las 12.15, donde acompañados por varios ministros y representantes diplomáticos de ambos países analizarán acuerdos para “consolidar la relación bilateral y fortalecer las inversiones en el país”, informó el Gobierno nacional en un comunicado.

Luego de la reunión bilateral ambos mandatarios ofrecerán al mediodía una “declaración conjunta” ante periodistas acreditados, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y posteriormente, Macri ofrecerá un almuerzo a la comitiva suiza en el Museo de la Casa Rosada.

La presidenta suiza llegó ayer al país en la primera visita oficial de un mandatario de ese país europeo a la Argentina acompañada por una nutrida comitiva. Por su parte, Macri estará acompañado en el encuentro bilateral por la canciller Susana Malcorra, el secretario de Asuntos Estratégicos de Cancillería, Fulvio Pompeo; el embajador argentino en Suiza, Antonio Trombetta, los ministros de Producción, Francisco Cabrera y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao. Al encuentro se podrían sumar los ministros de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne y Luis Caputo, respectivamente.

Leuthard -dirigente del Partido Demócrata Cristiano suizo- llegó acompañada además, por una nutrida delegación de CEOs de empresas relacionadas con la producción de maquinaria y constructoras, ferrocarriles, industria farmacéutica, agroalimentos y energía renovable.

Otro punto que despierta expectativa son los progresos verificados entre el Mercosur y la EFTA (la asociación de libre comercio que lidera Suiza), además de la próxima presidencia argentina del G-20 y la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio.

Fuentes diplomáticas precisaron que Leuthard tendrá “el próximo miércoles a las 8.30” un encuentro “privado” con la canciller Susana Malcorra en el Palacio San Martín.

“El objetivo de la visita es dar nuevos impulsos a la relación de larga data y dinámica entre Suiza y Argentina”, afirmó el gobierno helvético en un comunicado.

En tanto, el jueves 20 por la mañana la presidenta de Suiza partirá a Perú, donde tiene previsto reunirse el viernes en Lima con el presidente Pedro Pablo Kuczynski, con quien abordará cuestiones relacionadas con la economía y la política comercial y la colaboración en materia judicial.

El encuentro entre ambos mandatarios cobra importancia para nuestro país a partir del saldo de intercambio comercial favorable a la Argentina, en 2016, de 627 millones de dólares.

También refleja esta situación un informe de la embajada helvética en nuestro país donde se asegura que “el comercio bilateral con Suiza registró un constante saldo favorable para Argentina durante el período 2008-2016″.

El reporte señala que “en 2016 las exportaciones alcanzaron la suma de 1.141 millones de dólares, lo que implicó una caída del 9,32 por ciento respecto de 2015”.

“Con importaciones por 514 millones (25,18 por ciento menores que en igual período de 2015), el saldo comercial resultante fue superavitario para Argentina en 626,9 millones de dólares”, detalla el estudio.

La embajada destaca que “en 2016 Suiza ocupó el décimo cuarto lugar como destino de las exportaciones y el décimo quinto lugar como proveedor de la Argentina”. “El principal bien exportado por la Argentina a Suiza es oro para uso no monetario (95,7 por ciento del total)”, detalla el informe. La representación diplomática indicó que “en América del Sur, Argentina es el segundo destino de las inversiones suizas (17 por ciento) luego de Brasil (54)”. “Los datos del BCRA indican que en 2015 Suiza fue el sexto inversor en Argentina. El stock de Inversión Extranjera Directa suiza fue de 3.749 millones de dólares (variación negativa del 4,8 por ciento con respecto a 2014)”, comentó la embajada. Argentina y Suiza tienen un convenio de intercambio de información fiscal, que se activa solo por pedido de las agencias respectivas, pero se trabaja en un nuevo acuerdo de intercambio automático de datos.

Es de esperar que las negociaciones lleguen a buen puerto, toda vez que nuestro país está ávido de la llegada de inversores extranjeros que contribuyan a revertir una situación económica que depende en gran medida de la llegada de capitales foráneos para que llegue de una buena vez la tan ansiada reactivación.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *