“A los poetas hay una realidad que nos interpela”

Así lo expresó la escritora azuleña quien ha obtenido una gran cantidad de reconocimientos el pasado año con sus escritos. En diálogo con este medio contó sobre lo gratificante que es recibir estas condecoraciones pero también sobre lo importante que es la literatura en momentos sociales como los de la actualidad.
 

María Cristina Cordido junto a los reconocimientos que tuvo durante el año 2017.


Cuando el arte sirve como puente para conectarse con otros, con instituciones y ciudades es mejor darlo a conocer. De eso se estuvo ocupando María Cristina Cordido durante todo el 2017.
La escritora estuvo haciendo una serie de publicaciones y participando de diferentes certámenes durante todo un año muy fructífero no sólo en lo que tiene que ver con recibir premios por sus obras sino también creativamente. Ambas van de la mano.
En este marco, la escritora se destaca tanto en prosa como en la lírica y a raíz de eso ha cosechado una gran cantidad de premios a lo largo y ancho de nuestro país.
Por esta razón, este medio dialogó con Cordido quien contó como fue este año en cuanto a lo creativo y otras cuestiones que tienen que ver con el vínculo literario con la vida en general.
En un principio la escritora comentó que “los primeros premios que tuvo fueron en el año 72” pero que este año que pasó en particular “ha sido un año productivo y más que satisfecha con lo que ha pasado”.
Esto se debe a que “más allá de un premio prevalece en el momento uno va haciendo un  camino de trayectoria en el aspecto de conocer a otros, intercambiar”. A modo de ejemplo citó que en estos días parte “para Cosquín en Córdoba al encuentro de escritores en donde compartimos experiencias, relatos, poemas y muchas otras cosas que no paran de enriquecerme”.
En este sentido, la cantidad de premios “son el corolario de un año de trabajo que permiten abrir caminos y puertas a posibilidades muy importantes para los escritores independientes”.
Todos los premios que recibió son “por obras nuevas, escritas durante el 2017. Son uno de mis últimas producciones en donde predomina la poesía porque es la que más me apasiona. Ahí puedo expresarme personalmente, aparece el Yo Lírico que me permite tener más libertad como autora que dice algo”.
Los premios fueron por distintos poemas y algunos cuentos. Pero la obra más conocida de Cordido es sin dudas el Terito Viajero que este año lo ha hecho hacer nuevas aventuras y vincularlo con uno de los personajes más importantes de la literatura universal como es el Quijote. “Este año hice conocer a estos dos personajes y estamos haciendo junto a Raúl Gallardo las ilustraciones y cuando tengamos todo listo vamos a editarlo. Para esto falta muy poco”, anunció.
Esta es la cuarta edición del Terito Viajero “que me ha dado muchas satisfacciones. Poder vincularme con el público infantil es muy hermoso, es una búsqueda muy intuitiva y con gratificaciones inmensas”.
El 2017 “fue un año muy productivo para mi literatura. A veces uno no tiene tanta repercusión pero este año fue muy lindo y quería hacer partícipe a mi ciudad de que los poetas somos trabajadores silenciosos y es una manera de difundir mi obra, pero por sobre todo a Azul”.
“Todos buscamos la felicidad”
Estas obras que ha escrito “hay que encontrarle un sentido. Un porqué y para qué. Lo que yo busco es que pueda transmitir algo en un mundo tan convulsionado, tan carente de sentimiento. Hay que tratar de sacudir la esencia del alma y llegar al otro para mostrarle los sentimientos que nos hace personas y humanos”.
Cordido reflexiona sobre este tema y dice que “pareciera que con este consumismo está todo perdido pero no, hay una forma de mostrar eso. Los poetas no son sólo hablar de la naturaleza y la belleza, sino que también hay una realidad que nos interpela, nos duele y vivimos cotidianamente”.
Más allá de todo esto “y todas las heridas que este mundo nos da, tratamos de rescatar la esencia, el verdadero sentido de la vida. Para mi forma de ver se ha desdibujado, hoy el ser humano es una máquina que cumple una función, por eso hay mucha gente que está mal. Porque no podemos ser eso, tenemos sentimientos, empatía hacia el otro, ser parte de un mundo que nos conmueve todos los días. Hay que tratar de reivindicar con los valores y con la literatura”.
De alguna manera, a raíz de su trabajo como docente, es que “esto hay que inculcarlo en las nuevas generaciones, hablar con los chicos y hacerles ver la otra cara de la vida, la parte más linda, la artística”.
En este ida y vuelta con los jóvenes “se aprenden muchas cosas. A veces parece que está todo perdido pero después es muy gratificante ver cómo los chicos y su evolución. Porque al fin y al cabo todos buscamos la felicidad”.
Entonces considera que “el cambio tiene que venir de ellos, que puedan ser concientes de la manera que vivimos. A partir de ahí tenemos que construir todos juntos”.
Por eso “me queda la satisfacción de saber que algo intento aportar. Con mis poemas, mis historias y mis pensamientos trato de hacer algo”, finalizó Cordido.
LOS PREMIOS
Distinciones recibidas a través de la participación en diferentes certámenes literarios provinciales, nacionales e internacionales en el 2017.

  1. Centro Cultural Rosalía de Castro. Concurso homenaje a la escritora, poeta Alfonsina Storni, en el Día Internacional de la Mujer. Tercera mención de honor en poesía a nivel nacional. Buenos Aires.
  2. Mención especial internacional otorgado por el Instituto Cultural Latinoamericano en el 55 concurso internacional de poesía y narrativa “Hermanando palabras. Junin.
  3. Primera mención Diploma y Plaqueta del concurso nacional de poesía Profesor Oscar Grandou, realizado por el Rotary Club de San Genaro, Pcia. De Santa Fe.
  4. Mención Internacional otorgada por Los Poestas del Mercosur, Puente de Palabras 2017, Rosario.
  5. Finalista internacional en Literatura Infantil y mención especial del certamen Mis Escritos, Buenos Aires.
  6. Mención de Honor a nivel nacional otorgado por Sade Nacional en Roque Sáenz Peña, Chaco.
  7. Mención Nacional de poesía del Concurso de Ayacucho 2017.
  8. Mención en poesía otorgado por la Sociedad de Escritores Marplatenses.
  9. Primer premio en poesía del concurso realizado por la Federación de entidades de Bien Público en el 33° Certamen literario Nacional del Inmigrante. Berisso 2017.
  10. Tercer premio en poesía del certamen literario realizado por el Rotary Club internacional de la Falda, Córdoba.
  11. Primer premio nacional de poesía instituido por la filial Zárate.
  12. Medallón de Plata y mención de honor del certamen literario nacional “Roberto Payró” instituido por la filial de Sade Mercedes.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *