UN PASO IMPORTANTE DE CARA AL FUTURO

  “A partir de ahora la puerta está abierta para repensar completamente el sistema de transporte público en Azul”

 

 

Así se lo expresó durante la charla que mantuvieron ayer con este medio los dirigentes estudiantiles Federico Burgos, Oscar Rae y Emanuel Rodrigo, quienes se refirieron a la aprobación legislativa del proyecto destinado a poner en marcha un servicio de colectivos paliativo -por el término de 90 días- para solucionar temporariamente la situación del transporte de pasajeros en la ciudad. “Ahora la lucha se tiene que destinar a que salga la licitación definitiva y se ponga fin a la problemática de fondo”, se remarcó también.

Los dirigentes estudiantiles Oscar Rae, Emanuel Rodrigo y Federico Burgos se refirieron a la aprobación del proyecto destinado a poner en marcha un servicio de colectivos paliativo por el término de 90 días destinado a solucionar temporariamente la problemática del transporte público de pasajeros en la ciudad. ADRIÁN GELOSI
<
>
Los dirigentes estudiantiles Oscar Rae, Emanuel Rodrigo y Federico Burgos se refirieron a la aprobación del proyecto destinado a poner en marcha un servicio de colectivos paliativo por el término de 90 días destinado a solucionar temporariamente la problemática del transporte público de pasajeros en la ciudad. ADRIÁN GELOSI

 

En horas de la tarde de ayer, EL TIEMPO dialogó con Federico Burgos y Oscar Rae -de la agrupación “Todo un palo”, que conduce el Centro de Estudiantes del Instituto “Palmiro Bogliano”- y Emanuel Rodrigo -integrante de Participación Universitaria Abierta (PUA), la cual encabeza el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho-, quienes se refirieron a la aprobación del proyecto destinado a poner en marcha un servicio de colectivos paliativo por el término de 90 días para solucionar temporariamente la problemática del transporte público de pasajeros en la ciudad.

“Mucho tiempo de lucha y muchas vueltas 

En el comienzo de la charla mantenida con este diario, Rodrigo apuntó que este objetivo se cumplió  “después de mucho tiempo de lucha y de muchas vueltas, porque el proyecto se demoró en todos los lugares en que se pudo demorar. Lo que hay que destacar es que el Comité de Transporte trabajó muy bien”.

En ese sentido, el dirigente estudiantil de PUA mencionó que “al principio el proyecto se fue demorando por la burocracia que se daba semanalmente durante las reuniones del comité, cuando el subsecretario de Gobierno iba y venía hablando con la Intendencia; luego se perdió un buen tiempo en el área de Legales; y después se perdió otro tiempo valioso por las idas y vueltas que se dieron entre el Ejecutivo y el Concejo Deliberante”.

“La movilización de los estudiantes organizados”

A su turno, Burgos mencionó que “el balance es positivo” y remarcó que “lo que lleva a la victoria (por ahora provisoria, ya que éste es un recorrido alternativo hasta que salga una licitación para cubrir totalmente el que hacía la anterior línea de colectivos) fue la movilización de los estudiantes organizados en los diferentes centros: Derecho, Agronomía e institutos terciarios, el Palmiro Bogliano fundamentalmente”.

En ese aspecto Rodrigo expuso que “de la nada a este servicio que se consiguió, es realmente un paso importante, más allá de que sea por tres meses. En ese tiempo vamos a tener un recorrido que va a comenzar a las 7.30  y se va a extender hasta las 22, el cual va a circular con la periodicidad de una hora”.

“Es un buen servicio con el que van a contar no sólo los estudiantes sino también los vecinos de los diferentes barrios que estaban completamente aislados, o que tal vez tenían que tomarse la otra línea para acercarse un poco al lugar al que querían ir verdaderamente”, acotó.

“El transporte público llegará a los barrios a los que no llegaba”

Asimismo Burgos manifestó que “en parte del transcurso de la lucha, se caracterizó a esta pelea como que era un reclamo exclusivo de los estudiantes (en realidad de los compañeros de Derecho que querían que el colectivo llegar al campus) cuando en realidad nunca se lo planteó de esa forma. En realidad lo entendíamos como un derecho de todos los ciudadanos. Si bien la iniciativa partió de nosotros, también participaron las comisiones vecinales. Ahora el servicio será para todos y el transporte público llegará a los barrios a los que no llegaba”.

“Ahora la lucha se tiene que destinar a  que salga la licitación definitiva y se ponga fin a la problemática de fondo”, advirtió el integrante de la agrupación “Todo un palo”

“Lograr un servicio acorde a la realidad de la ciudad”

Por otro lado, Rodrigo subrayó que “hay que lograr un servicio acorde a la realidad de la ciudad. Verdaderamente, el servicio que funcionaba previamente a que colapsara la empresa El Libertador, ya era obsoleto y decadente en muchos sentidos. Ahora el Comité de Transporte Público deberá seguir reuniéndose para poder concretar en el corto plazo el llamado a licitación”.

“Tenemos entendido que el Ejecutivo ya está trabajando en los pliegos licitatorios. Previo al llamado, ese pliego llegará el comité para analizarlo y modificarlo si es necesario, para luego enviarlo nuevamente a los fines de que se termine de confeccionar y a partir de ello se llame finalmente a la licitación”, dijo también.

“Nos queda un pasito más…”

A su vez, Burgos hizo hincapié en que “además, desde el lado de los terciarios, se logró algo muy importante para los estudiantes de los institutos: que el colectivo pase hasta las 22 horas”.

“Nos queda un pasito más, por el cual se continuará peleando, que es conseguir que se extienda hasta las 23 horas. Ese es un reclamo histórico de los terciarios. En  el Palmiro Bogliano, Bellas Artes, el Instituto 2, el 157 se cursa hasta esa hora y los estudiantes que no cuentan con algún medio para transportarse se tienen que ir caminando, con todo lo que eso implica”, acotó el dirigente estudiantil de “Todo un palo”.

“Empezar a organizarnos por el Boleto Educativo”

En otra parte de la charla con este medio, Federico Burgos señaló que “también tenemos que empezar a organizarnos por el tema del Boleto Educativo Gratuito. En Azul venimos atrasados respecto a lo que sucede en ese aspecto en el resto de la provincia”.

A esto Rodrigo agregó que “ese será el próximo paso a dar después de la licitación, ya que se trata de un derecho que fue reconocido y aprobado por muchos legisladores bonaerenses, el cual en realidad está detenido por una decisión del Ejecutivo provincial”.

“Es la gobernadora María Eugenia Vidal quien está intentando recortar la ley original, que abarcaba a todos los niveles de la educación y  también a los docentes y no docentes. Ella quiere recortarlo solamente a los secundarios y universitarios”, refirió Burgos, quien paso seguido destacó que “ahora que conseguimos el servicio, la lucha no se para; la lucha no se frena e iremos por la legislación del Boleto Educativo Gratuito”.

“Es un punto de inflexión”

Sobre el final de la entrevista, Rodrigo hizo hincapié en que  “esto es un punto de inflexión. La puerta está abierta para repensar enteramente el sistema de transporte público. Hay otras necesidades, como por ejemplo, que se incorporen unidades para discapacitados y que se establezca el boleto electrónico, entre otras cuestiones”.

Por último, Burgos sostuvo que “como dirigentes estudiantiles también tenemos que trabajar para poner en pie una coordinadora estudiantil destinada a luchar por las reivindicaciones inmediatas. Eso sería muy importante para tener una herramienta que nos permita salir a dar la lucha mejor parados”.

 

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

1 Comment

  1. Mirta Graciela

    junio 26, 2016 at 11:26 am

    excelente el trabajo realizado y la idea y es muy importante que informen el recorrido de líos colectivos así podemos saber cual tomar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *