CANASTA BÁSICA

A partir de mañana aumenta el precio del pan

Miguel Castro, presidente del Centro de Panaderos de Azul, informó que el aumento del pan está relacionado no sólo a la suba de los insumos, sino fundamentalmente a los costos de los servicios e impuestos.
<
>
Miguel Castro, presidente del Centro de Panaderos de Azul, informó que el aumento del pan está relacionado no sólo a la suba de los insumos, sino fundamentalmente a los costos de los servicios e impuestos.

La suba será de entre un 10 y 12 por ciento y está directamente relacionada con el incremento de los servicios e impuestos. Así lo explicó a este diario el presidente del Centro de Panaderos, Miguel Castro. Además del pan, también aumentan todos sus derivados.

A partir de mañana el precio del pan y sus derivados se incrementará entre un 10 y 12 por ciento, según lo informado a este diario por el presidente del Centro de Panaderos de Azul, Miguel Castro.

La suba, de acuerdo a lo que explicó, se relaciona fundamentalmente con el fuerte impacto que tiene el aumento de los servicios e impuestos.

Asimismo, habló de la realidad del sector en esta ciudad y aseguró que si bien no han cerrado panaderías, la mayoría se ha tenido que adecuar a los tiempos que corren.

Los incrementos

El dirigente panaderial advirtió en principio que “el aumento es para todo: para el pan y sus derivados, y va a ser de entre un 10 y 12 por ciento”.

Explicó luego que “si bien los insumos han aumentado mucho, son los servicios y los impuestos generalizados que se han incrementado muchísimo”.

En ese sentido, puntualizó que “la luz aumentó una barbaridad. En nuestro rubro pagábamos entre 10 mil y 14 mil pesos y ahora pagamos 26 mil o 28 mil pesos por mes. Realmente se hace muy difícil”.

En lo que hace al gas y al agua, dijo que “también han aumentado pero no consumimos tanto y no se nota tanto en las boletas”.

Sobre los impuestos provinciales, indicó que “aumentaron muchísimo también” y advirtió que siempre en el comercio repercute más.

Yendo a lo que son los insumos, Castro señaló que la harina, por ejemplo, tenía un costo de 250 pesos la bolsa “y ahora tenemos que hablar de entre 380 y 440 pesos la bolsa. Todo esto ha sido progresivo, pero se nota”.

El último aumento del pan fue en julio del año pasado, mientras que en los últimos meses aumentaron algunas especialidades. “El pan no aumentaba porque somos concientes que es un producto de la canasta básica”, consignó.

De esta manera, a partir de mañana el precio sugerido del pan rondará los 40 pesos, mientras que las facturas costarán entre 100 y 120 pesos.

Añadió que “de parte de la Federación Panaderil de la provincia de Buenos Aires, nos mandan una orientación de acuerdo a la ciudad y, en base a eso, hacemos reuniones con los colegas y evaluamos los precios que nos sugieren de acuerdo a los costos”.

Readecuarse a los tiempos

En otro tramo de la nota, Castro marcó que la situación del sector en Azul se mantiene estable, ya que “no han cerrado panaderías, se mantienen, aunque por supuesto siendo muy prolijos y readecuándose a los tiempos”.

En ese sentido, explicó que distintos panaderos “hemos ido agregando algunos productos y esto, además, simplifica al cliente de no tener que ir a otra parte a comprar. No hablo de los productos de almacén o rotisería, pero hemos puesto la energía para hacer distintas especialidades”.

Agregó que “estas cosas antes no las hacíamos, pero nadie tiene que pensar que con lo que hace alcanza. Hay que buscar permanentemente la creatividad de acuerdo a los tiempos que corren”.

“Esta película -continuó- ya la vimos muchas veces, entonces uno ya está curado de espanto y preparado para afrontar lo que viene. Alguno por ahí sin experiencia, no la ve venir y lo pasa más feo. Pero acá los colegas están todos, un poco mejor o un poco peor, pero están”.

Revisando costos

Castro, además de presidente del Centro de Azul, integra la comisión directiva de la Federación Panaderil de la Provincia de Buenos Aires. Es esa entidad la que está en estos días  manteniendo distintas reuniones para analizar los costos de los servicios.

Específicamente ahora “estamos evaluando las boletas de la luz y el costo del alumbrado público”.

Según explicó, desde la Federación “se están estudiando los porcentajes que se pagan en cada uno de los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires. Nosotros acá, por ejemplo, estamos pagando un valor muy importante, que es del 22 por ciento. En una boleta de 26 mil pesos, son casi 6 mil pesos de alumbrado público”.

Para finalizar, explicó que la intención es, entonces, revisar los porcentajes y hacer una presentación ante las distintas empresas o cooperativas que suministran el servicio.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *