ACTUALIZACIÓN EN LOS VALORES DEL SERVICIO

A partir del mes de abril se van a instrumentar aumentos “abruptos” en el servicio eléctrico

 

Así los calificó ayer el presidente de la CEAL, Roberto Rusciolelli, al referirse a los nuevos cuadros tarifarios que fijó el gobierno provincial. Lo dijo porque aclaró que “hubiera sido preferible que sean graduales”. Si bien no realizaron los análisis definitivos, estimó que las facturas tendrán un incremento del 100 por ciento, y por eso dijo que están evaluando el impacto que esto tendrá en el comercio y la industria, para no perjudicar la actividad.

 

 

 

“Nosotros hubiéramos preferido, si bien era necesario este ajuste, que hubiese sido más gradual para que generara un impacto no tan fuerte”, consideró Rusciolelli.
Foto: José Berger El recambio de luminarias es uno de los proyectos que la CEAL tiene en carpeta. Foto: Nacho Correa
<
>
“Nosotros hubiéramos preferido, si bien era necesario este ajuste, que hubiese sido más gradual para que generara un impacto no tan fuerte”, consideró Rusciolelli. Foto: José Berger

Se viene el aumento de la electricidad en Azul y el territorio bonaerense. El pasado viernes el Gobierno bonaerense oficializó la actualización en los valores de la luz y ayer el presidente de la Cooperativa Eléctrica, Roberto Rusciolelli, estimó, en el diálogo que mantuvo con este diario, que en promedio habrá subas en esta ciudad que rondarán el 100 por ciento.

Si bien explicó que todavía están analizando los números y el nuevo cuadro tarifario, informó que a partir de abril los vecinos comenzarán a sentir este importante incremento de las tarifas que se dio de un vez, y no como se esperaba, en forma gradual.

Aseguró que continuará el sistema de la tarifa social y advirtió que habrá premios y castigos. Es decir, los usuarios que logren un ahorro de energía respecto del año anterior en igual período, tendrán un descuento; mientras que quienes registren más uso, pagarán de más. Esto último forma parte de un plan de racionalización de la energía.

El gobierno de María Eugenia Vidal oficializó la suba de las tarifas de luz con aumentos que van desde el 100 al 215 por ciento.

El nuevo cuadro tarifario contempla a las empresas distribuidoras del territorio bonaerense y las cooperativas que distribuyen electricidad en algunas zonas de la provincia.

Se definieron entonces distintos porcentajes de aumentos para los usuarios residenciales, pymes y grandes industrias.

Respecto del sector comercial e industrial, Rusciolelli dijo que están analizando por estas horas cómo hacer para que el impacto no sea tan fuerte.

El gobierno bonaerense avanzó en un “tarifazo” para la electricidad, en sintonía con lo se había dispuesto en el nivel nacional.

De acuerdo lo informó ayer a este diario el presidente de la CEAL, se comenzará a sentir a partir del mes de abril.

 

Un aumento del 100 por ciento

 

“Nosotros ya estemos trabajando en la readecuación de los números tarifarios nuestros a los nuevos valores”, anticipó Rusciolelli ayer frente a la reciente medida dispuesta por el gobierno provincial.

De acuerdo a los primeros análisis, estimó que “la recomposición tarifaria rondará el 100 por ciento en promedio, lo cual es un porcentaje importante”.

Por este motivo, aclaró que “nosotros hubiéramos preferido, si bien era necesario este ajuste, que hubiese sido más gradual para que generara un impacto no tan fuerte”.

Como ejemplo de lo que se viene, señaló que “en un factura de 200 kilowatts, un usuario común residencial está pagando alrededor de 250 pesos y ahora se irá a una cifra que rondará los 460”.

 

Preocupación por el comercio y la industria

 

Particularmente desde la Cooperativa Eléctrica aún no han completado los análisis porque “fundamentalmente lo que estamos viendo es el impacto de este aumento en el sector del comercio y de la industria local, eso es lo que nos preocupa”.

La intención es “ver cómo podemos salir con estos nuevos cuadros tarifarios sin perjudicar la actividad y sin que esto genere un impacto negativo”.

Una de las alternativas, según lo anticipó a este diario Rusciolelli, es que desde la cooperativa no les generemos conceptos adicionales que contribuyan a agravar la situación.

 

“Un aumento abrupto”

 

Rusciolelli advirtió en una nota que brindó a este diario previamente a las definiciones del gobierno provincial que el aumento no iba a tener el impacto abrupto que ha tenido en el área metropolitana ya que los valores tarifarios del interior de la provincia son otros y están un poco más actualizados.

Al respecto, ayer evaluó que “los aumentos en Capital asustan porque hablamos del 500 por ciento, pero lo que pasa es que parten de valores nominales muy bajos”.

No es el caso de Azul donde los valores nominales ya están actualizados, aunque admitió no obstante que “un aumento del 100 por ciento es abrupto”.

“Esto impactará en cualquier estructura de costos, fundamentalmente de las empresas”, sostuvo.

La actualización en los cuadros tarifarios de la luz comenzó a regir el pasado viernes cuando se publicaron en el Boletín Oficial y en Azul se comenzarán a sentir con las facturas del mes de abril.

“Esto es muy reciente, estamos trabajando en eso y cuando tengamos más precisiones lo vamos a dar a conocer públicamente”, indicó finalmente el titular de la CEAL, pese a que anticipó que los aumentos rondarán el 100 por ciento.

 

Proyecto de alumbrado para el centro

 

El Ejecutivo municipal está trabajando con la CEAL en cuestiones relacionadas con el alumbrado público en el marco de la Ordenanza 3000 que regula este tipo de operatorias.

Ahora se está avanzando en un proyecto de iluminación led en las calles del centro de la ciudad.

Sobre este tema, Rusciolelli informó a este medio que “se está confeccionando a pedido del Departamento Ejecutivo municipal un proyecto para el centro. Nosotros estamos en este momento estudiándolo en forma conjunta con el ingeniero Jorge Palmisano, que se incorporó recientemente al ámbito comunal”.

Explicó que “esencialmente comprende iluminación led, pero también un cambio importante en la configuración porque estaríamos hablando de columnas y que se despejaría todo el impacto visual que significan actualmente los colgantes, los cables, etc., sobre todo que con el tiempo se han tornado hasta peligrosos”.

Confirmó que se trata de un proyecto que la oficina técnica de la CEAL está terminando y “es posible que tenga principio de ejecución este año”.

Aseguró que hay fondos afectados para ese fin a partir de la ordenanza 3000 del 2010 que estipuló que todos los vecinos, a través de la facturas de la CEAL, aporten a ese fondo destinado especialmente al alumbrado público (6 pesos en la categoría menor).

Vinculado con esto indicó que con la actual gestión han tenido que barajar y dar de nuevo para ocuparse del plan de alumbrado público que está pendiente de culminación en los barrios y por el cual las comisiones vecinales han manifestado su preocupación.

 

¿QUÉ PASARÁ CON LA TARIFA SOCIAL?

 

Frente al nuevo cuadro tarifario que se viene, Rusciolelli destacó el tema de la tarifa social. “Quienes tienen este beneficio no tendrán un impacto importante, se seguirá respetando esta condición social”, dijo.

Además comentó que “se les han quitado algunos impuestos, cosa que antes no ocurría”.

La diferencia radicará a partir de ahora en que la provincia adhirió al esquema que implementó la Nación, con los mismos parámetros.

De esta manera, los jubilados o pensionados y las personas con empleo que perciben una remuneración bruta menor o igual a 12.120 (dos salarios mínimos vital y móvil) estarán incluidos.

También se verán beneficiadas las personas con certificado de discapacidad, titulares de programas sociales y quienes están percibiendo el seguro por desempleo. Asimismo, quienes están inscriptos en el régimen de monotributo social

Aquellas personas que tengan registradas más de un inmueble, posean aeronave o embarcación y tengan un vehículo con menos de 15 años de antigüedad estarán excluidas.

“La gran diferencia estará en que antes nosotros teníamos un régimen local de auditoria que nos permitió atender aquellos casos que podían ser eventualmente incluidos en la tarifa social y lo veíamos haciendo con bastante certeza en función de que trabajábamos con el área Social del municipio. Ahora será distinto, ya que se confeccionará un padrón que vendrá directamente de la provincia y aparentemente habría un entrecruzamiento de datos para verificar la veracidad de la situación de cada uno”, especificó el presidente del Consejo de Administración de la CEAL.

Incluso comentó que con este nuevo esquema es probable que haya más vecinos que queden incluidos en la tarifa social.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *