PRESENCIA EN EL XI FESTIVAL CERVANTINO

A periodista radicada en Buenos Aires que visitó Azul la “deslumbró” la Casa Ronco

El libro que María González Rouco editó recientemente.
<
>
El libro que María González Rouco editó recientemente.

“Había visto la página web pero recién conociéndola personalmente me di cuenta de la importancia que tiene. Es algo que vale la pena ver y debería tener mucha más difusión. En Buenos Aires no sé cuántos saben de esto”, dijo María González Rouco. La colega que supo ser colaboradora de EL TIEMPO está presentando el libro “Italianos en la Argentina”, el tercero de su autoría.

María González Rouco regresó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “deslumbrada” por haber conocido personalmente la Casa Ronco. La mujer, una periodista profesional que llegó a la ciudad invitada por la Municipalidad de Azul para el XI Festival Cervantino, dijo que si bien conocía a través de un sitio de internet la magnitud de las colecciones que guarda la casona sita en San Martín esquina Rivadavia, el recorrer las salas guiada por Sara Fusaro le permitió tomar real dimensión del valor de ese patrimonio.

Rouco, con familiares en Tandil pero radicada en la CABA, supo ser colaboradora de EL TIEMPO mientras estudiaba allá por el año 1983, en coincidencia con el resurgimiento de la democracia en el país. Si sigue teniendo participación, aclaró, es a pedido de Margarita Ferrer, responsable de la sección Cultura de este matutino.

La colega, responsable del sitio Colectividades Argentinas con casi 10.000 seguidores y escritora para un diario español y un portal digital sobre calabreses, ejerce la docencia. Además de palpar in situ el desarrollo del Festival Cervantino, Rouco llegó en plan de difundir la edición del libro de su autoría “Italianos en la Argentina” (Inmigración y Literatura).

“Este es el tercer libro importante que hago. El primero se tituló ‘Inmigración y Literatura’ (2005), que es un estudio sobre la vida cotidiana de los inmigrantes de todas las colectividades. Le siguió ‘Volver a Galicia’ (2009), basado en las historias de mis tres abuelos españoles y uno italiano y, para completar la otra parte de mi familia edité este último libro”, expresó.

Tras mencionar que es la segunda vez que llega a la ciudad para asistir a actividades del programa cervantino –la primera fue por invitación del Centro Gallego, en 2011-, la periodista dio cuenta de la impresión que le causó el conocer la Casa Ronco.

“Había visto la página web pero recién conociéndola personalmente, me di cuenta de la importancia que tiene y que te atiendan tan bien como me atendieron, no tiene precio. Es algo que vale la pena ver y debería tener mucha más difusión. En Buenos Aires no sé cuántos saben de esto. Para el que le gustan los libros es muy recomendable y llamativo”, afirmó e hizo un reconocimiento a Sara Fusaro, encargada de la casa-museo, por la atención dispensada.

Rouco señaló con orgullo por sus ancestros que “el libro más  antiguo de la Casa Ronco es una historia escrita en italiano del año 1500”.

“Fue muy fructífero conocer el lugar. Leer la historia por Internet o mirar fotos no se parece en nada a verlo personalmente. Me hizo acordar al Museo de Enrique Larreta, donde se guardan cosas muy antiguas que él fue coleccionando en su propia casa”, agregó.

“Enseño mucho con el periodismo” 

María González Rouco dijo, ante una consulta puntual, que si tuviera que elegir por una de las profesiones le resulta difícil decidir entre el periodismo y la docencia. “Me gusta mucho la docencia. Además, es lo que me da de comer. El periodismo me da otras cosas. Es difícil la pregunta porque una de las dos cosas solamente no sé si haría. Son complementarias; enseño mucho con el periodismo”, expresó.

“Tengo mucha gente mayor que me sigue, pero hablo de personas de 80 años o más que se maneja con Internet y no puede salir de sus casas. Con lo que publico digitalmente pueden ir haciendo un recorrido porque yo saco fotos sala por sala y me agradecen eso. ‘Es como si lo hubiéramos visitado’, me dicen”, agregó.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *