EN EL SALÓN DE LA SOCIEDAD RURAL

A sala llena se realizó la Jornada Ganadera en Azul

La Jornada Ganadera contó con un importante marco de público. Miguel Tezano Pinto durante la exposición que ofreció en el marco de las charlas que organizó el INTA.
<
>
Miguel Tezano Pinto durante la exposición que ofreció en el marco de las charlas que organizó el INTA.

La actividad fue organizada por el INTA Cuenca del Salado con la participación de la institución anfitriona, en el marco del Programa MeGaBA del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires. EL TIEMPO conversó con Miguel Tezano Pinto, subsecretario de Agricultura, Ganadería Pesca del Ministerio de Agroindustria bonaerense. —

La sala principal de la sede social de la Sociedad Rural de Azul se vio colmada el viernes, con motivo de la Jornada Ganadera que organizó el INTA Cuenca del Salado en el marco del Programa MeGaBA del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires. Como se informó en anteriores ediciones, tuvieron desarrollo charlas sobre estrategias nutricionales para la vaca de cría; el manejo del suelo en sistemas intensivos y los efectos del exceso hídrico.

En ese marco disertaron Sebastián Maresca y Esteban Melani (ambos de INTA Cuenca del Salado), y Miguel Tezano Pinto, actual responsable de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agroindustria bonaerense.

Este diario tuvo la oportunidad de conversar con Pinto, quien es oriundo de la Ciudad Autónoma pero por razones laborales está radicado en el Gran Buenos Aires.

Lo urgente y lo importante

-¿Motivo de su visita en Azul?

-Vinimos a participar de una jornada que hacemos en el marco del programa ganadero MEGABA con el INTA, que es nuestro brazo ejecutor de todas las estrategias tecnológicas. Estas estrategias son las que tratamos de enmarcar en la charla que me tocó dar a mí. Dimos un pantallazo hacia dónde vamos en ganadería y también hacia dónde habría que confluir en términos de la eficiencia ganadera.

-¿Cuáles son las problemáticas comunes y aquellas que no lo son tanto en la provincia de Buenos Aires?

-Hay como varias cosas dentro de lo urgente y lo importante. Lo urgente son los excesos de agua que hay por todos lados y lo importante es tratar de que eso sea una oportunidad para intentar nutrir más a la vaca en el preparto, ahora por necesidad urgente, pero también es importante porque hay que hacerlo todos los años. Es necesario buscar no sólo eficiencias reproductivas sino eficiencias en el crecimiento mismo del ternero que empieza en el vientre materno. Creo yo que también hay un capítulo de altísima importancia que es la recría. La recría me parece que ahora sí vino para quedarse. Hay que preparar los campos, hacer muchísimo en general para tener una recría mucho más eficiente. Me parece que hemos tirado en los últimos años la vaca hacia los bajos, a los empujones, y eso no está bueno. Hay un trabajo en todos los bonaerenses que deben de vuelta recuperar esa actividad con la misma pasión de siempre pero creo yo con más eficiencia nutricional, procurando que esos bajos, ese sector no agrícolas, sean receptores de una vaca o un ternero para llevarlo al máximo de su condición.

-¿Está acusando el campo el cambio climático?

-Sí, fuertemente. Nosotros vemos que esto es un anticiclón tremendo que se ha instalado más al sur de Brasil, y al sur de Brasil significa el atlántico y entonces nos está tirando una cantidad de humedad descomunal que no la podemos soportar.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *