COLUMNA DE OPINIÓN DEL PARTIDO OBRERO

Abajo el aumento de sueldos para el jefe comunal, los funcionarios y concejales: basta de saquear el municipio

ARCHIVO/ELTIEMPO/NACHO CORREA
<
>
ARCHIVO/ELTIEMPO/NACHO CORREA

En la última sesión, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría el proyecto presentado por el Intendente Hernán Bertellys, el cual dispone aumentar el sueldo de concejales, funcionarios y el suyo propio. Dicho proyecto entró a última hora en el orden del día y fueron 9 concejales los que votaron a favor del mismo. Y aunque el GEN, el PS y Cambiemos votaron en contra, dieron el quórum necesario para que se lleve a cabo la votación.

El proyecto presentado por el intendente elimina la última categoría salarial por la cual se calculaban su sueldo y las dietas de los concejales, pasando a regir la categoría “Administrativo 5”. De esta forma, los aumentos llegarán a alrededor de los $100.000 en el caso del intendente y a un cien por ciento en el de los concejales (aproximadamente unos $20.000).

Con los números en rojo, y una crisis económica galopante, este aumento es una burla a todos los trabajadores municipales que cerraron sus paritarias en un 34% y en cuotas. En una ciudad donde el empleo se reduce, donde los hospitales y unidades sanitarias están vaciados totalmente de insumos y compran elementos básicos para sostenerse a través de la venta de rifas; donde los trabajadores municipales están totalmente precarizados y trabajan en condiciones insalubres (como es el caso de los empleados de la planta de residuos Eco Azul, que hace meses vienen solicitando ropa adecuada para llevar adelante sus tareas); con las escuelas en un pésimo estado, etcétera, el auto-aumento de los salarios del Ejecutivo y el legislativo es ¡una verdadera sinvergüenzada que no tiene reparo!. Mientras el plantel político de Azul saquea el bolsillo del pueblo y la caja del Estado, a los trabajadores se nos hace cada vez más difícil llegar a fin de mes.

En este contexto, y con tarifazos en los servicios públicos, aumento de las tasas municipales, una inflación anual que supera el 47% y paritarias que cerraron a la baja, el Intendente se toma el atrevimiento de aumentar su sueldo y el de su camarilla. La situación se agrava considerando la cantidad de asesores y coordinadores que ha nombrado a dedo, entre los cuales se encuentra su propio hijo. El Municipio y el Concejo son un nido de ladrones. Hacen alusión a la crisis, pero el dinero de las arcas municipales se malgasta llenando los bolsillos de los funcionarios públicos. Es un claro saqueo al pueblo.

Por otra parte, la ordenanza Nº 3734/2015 que crea la “Comisión Vial Rural del Partido de Azul” y le otorga el manejo de fondos municipales para obras viales rurales a la Sociedad Rural, es una clara demostración de con quien busca aliarse el gobierno municipal: los productores rurales. La clase capitalista de Azul. Esta ordenanza no sólo faculta a la Sociedad Rural a disponer de recursos fiscales, sino que también le da la posibilidad de tercerizar a su favor a empleados municipales.

El pueblo debe sacar las conclusiones. Tanto el PJ como Cambiemos, e inclusive las variantes que aparecen como progresistas, se constituyen en garantes del ajuste y arremeten contra el bolsillo de los trabajadores. El otrora opositor Ramiro Ortiz sostiene que en Azul no ha habido un incremento de la desocupación. ¡Una desfachatez absoluta! ¡Descarados! ¡Estos son los verdaderos enemigos del pueblo!

La clase trabajadora de Azul tiene que rechazar en el plano de lo concreto esta medida anti popular, organizándose contra el tarifazo y el ajuste.

Desde el Partido Obrero, repudiamos los aumentos salariales del intendente y los concejales, y planteamos la derogación del incremento de tarifas de servicios públicos y tasas municipales, la inmediata reapertura de las paritarias municipales y el urgente reajuste de los salarios, todo esto ante el flagelo de la inflación que hoy alcanza el 43%. Ni un solo despido más en Azul. Que se abran los libros contables del municipio.

Llamamos al pueblo azuleño a movilizarse este 9 de Agosto contra el tarifazo y el ajuste en coincidencia con la movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo. (Partido Obrero de Azul)

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *