ABC: Arte, Bienestar y Creatividad

Bajo el título “ABC: Arte, Bienestar y Creatividad en la escuela” esta iniciativa viene desarrollándose hace dos años en nuestra ciudad, impulsada por Inés Sanguinetti, presidente de CREAR Vale la Pena y directora del programa ABC en la comunidad. También a esta propuesta o idea para decidir o para emprender algo nuevo la impulsan la directora de educación municipal y una red de organizaciones sociales que incluye a Fundación Crear vale la pena, Asociación Azul Solidario, inspectores y directivos de Educación de Azul y la Región Educativa Nº 25 a la que pertenece nuestro distrito.

Entre otros múltiples objetivos, el proyecto pretende generar, a partir del arte comunitario, un espacio en el cual los contenidos curriculares puedan llevarse a cabo en forma creativa, incentivando a docentes y artistas locales a colaborar en un arte y una educación accesible para todos, generar espacios de inclusión social e igualdad de acceso a las oportunidades para los sectores más vulnerados.

Lo esencial es vincular el arte comunitario con nuevas formas de enseñar, lograr acuerdos de trabajo colaborativo e intervenir los espacios públicos para generar lugares de participación ciudadana, inclusión y actividades comunitarias con carácter permanente. Esta idea ha sido declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante de Azul así como de interés educativo por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Por ese motivo funcionarios municipales se reunieron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) a fin de gestionar apoyo a esta idea para desarrollar la creatividad y la práctica comunitaria en la escuela. De ahí surge el interés de que CLACSO apoye académicamente y evalúe el proyecto que presentará la experiencia realizada en Buenos Aires y Azul, en el congreso a desarrollarse en Medellín.

También se pretende realizar un acercamiento con la UNICEN y sus ámbitos de investigación en materia de ciencias sociales, para así dotar de normativa académica al proyecto, lo que permitirá conseguir los fondos necesarios para su desarrollo completo y sostenido en el tiempo.

Es el deseo de las autoridades locales convertir este programa en política pública del Estado Municipal azuleño, porque es necesario contar con estrategias diversificadas en territorios barriales para que todos los niños y jóvenes de esta ciudad puedan mejorar su formación y su espacio de convivencia social.

Todo lo que sea estímulo al alumno para realizar una actividad que conecta a la educación y el arte, y que sirva para repensar la educación es muy positivo y necesario en estos tiempos en que se están viviendo.

Porque no es un logro que el 100% de los alumnos en edad escolar acudan a clase, sino el éxito es que tengan una educación de excelencia que los estimule, impulse y motive a seguir avanzando, interesándolos en la temática educativa. En otros términos, el alumno termina el ciclo primario o el ciclo secundario habiendo recibido, aprendido y adquirido conocimientos luego de haber cursado una educación formativa, más que instructiva, que los transforma en personas útiles a la sociedad.

Por eso es necesario apoyar este tipo de proyectos educativo e insistir en que sea una política de estado en el Partido de Azul.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *