JORNADA EN EL MALBA

ABC Azul representó al país en un encuentro internacional que se realizó en Buenos Aires

Ante referentes de México, Perú, Brasil y de distintas provincias argentinas, Graciela Cañas, docente de un establecimiento azuleño, expuso los resultados que ha tenido la aplicación del programa Arte, Bienestar y Creatividad. La actividad se realizó en el marco de los 50 años de la Fundación Noble del Grupo Clarín.

Graciela Cañas (izquierda) durante su disertación en el MALBA. La docente azuleña representó al país y a Azul en particular con la exposición sobre el programa Arte, Bienestar y Creatividad. FACEBOOK GRACIELA CAÑAS  Graciela Cañas en el centro de la imagen. La acompañan, entre otras, Verónica Torassa e Inés Arredondo.
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Graciela Cañas (izquierda) durante su disertación en el MALBA. La docente azuleña representó al país y a Azul en particular con la exposición sobre el programa Arte, Bienestar y Creatividad. FACEBOOK GRACIELA CAÑAS

En el marco de los 50 años de la Fundación Noble del Grupo Clarín, el pasado lunes se llevó a cabo en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), la jornada “Innovación educativa para la sociedad del conocimiento”.

Estuvieron presentes en dicho evento los ministros de educación de las provincias de Mendoza, Salta, Buenos Aires y de la Nación, Esteban Bullrich, quienes  hicieron mención de las necesidades, avances y proyectos de la educación de nuestro país.

Respecto de la temática de innovación escolar, fueron desarrollados ante los invitados especiales proyectos de México, Perú, Brasil y Argentina seleccionados por la experta en Educación, Lic. Inés Aguerrondo.

Graciela Cañas, docente de la Escuela N° 66 de Azul, tuvo a su cargo la representación de nuestro país y en ese marco expuso acerca del programa ABC: Arte, Bienestar y Creatividad en la comunidad, diseñado y coordinado por Inés Sanguinetti, presidente de la Fundación Crear Vale La Pena.

Las capacitaciones en la utilización de las herramientas ABC se desarrollan en Azul desde el año 2014, de la mano de la Asociación Civil Azul Solidario –su presidente, Verónica Torassa, acompañó al grupo que viajó desde Azul-, programa que ha sido declarado de interés educativo, cultural y comunitario por el Concejo Deliberante del distrito.

La docente Cañas dio testimonio de los logros obtenidos en las escuelas de gestión pública y privada que utilizan dinámicas de ABC con muy buenos resultados conforme propios testimonios de docentes, y terminó su presentación afirmando que “al incorporar el arte como eje transversal de la educación, mejoramos la capacidad de aprender, el bienestar emocional y la convivencia escolar”.

Todas las experiencias mostraron resultados que avalan los beneficios de la aplicación del programa. En el caso de ABC, el 97% de los docentes percibe que el proyecto mejoró la convivencia y el 83% sostiene que mejoró el rendimiento.

Próximamente y en el marco de las Jornadas Académicas Cervantinas, podrán conocerse nuevos testimonios de actores comunitarios, capacitados por el equipo ABC Azul y que junto con otras instituciones locales y nacionales conforman el Consorcio Público Privado para la implementación de dicho Programa.

“Desarrollar el arte como eje transversal”

Tras la proyección de un video donde docentes dan cuenta de cómo se aplica ABC en el aula, Graciela Cañas enumeró algunos de los cambios evidenciados. (El video completo está disponible en https://www.youtube.com/watch?v=vQNMTuSj3h0)

“Nosotros pretendemos desarrollar el arte como eje transversal. En la escuela donde yo trabajo, que es una escuela de jornada completa desde hace dos años con orientación en arte, las materias artísticas simplemente estaban fuera del aula. Poco a poco, al declararlos una escuela con orientación en arte, fuimos incluyendo el arte dentro del aula pero cuando conocidos ABC, encontramos la fórmula perfecta para encajar estas dos partes: encontrarnos con el arte y con los contenidos curriculares en el aula. Por ejemplo la profesora de Contabilidad incluye conceptos dentro del aula con un juego, con una dinámica y, como veíamos en el video, los chicos tienen entusiasmo y levantan la mano, queriendo estar, aprender, averiguar. Aunque a nosotros nos parezca un juego, a través del juego, ellos aprenden”, expresó.

“Los docentes construyen códigos de convivencia, no imponiendo el valor que uno quiere en el aula, sino que el chico construye a través de una dinámica un conjunto de valores que quiere que sean parte del aula, parte de su trabajo grupal. También tenemos experiencias lindísimas con chicos que trabajan en Geometría a través del circo, utilizando formas corporales mediante una dinámica”, agregó.

Mágico y agradable

En otro tramo de su alocución y ante la atenta mirada del Ministro Esteban Bullrich y la conductora de la jornada, la periodista María Laura Santillán, Cañas resaltó la transformación que el uso del programa Arte, Bienestar y Creatividad ha tenido para los alumnos y docentes.

“Nuestras actividades se convierten de una clase tradicional donde hay contenido impartido por el docente en una construcción con una pizca vinculante, en algo mucho más mágico y agradable de una relación alumno-docente. En este cara a cara, el chico puede vivenciar lo que está aprendiendo y aprende, seguramente, mucho más”, indicó.

Con el apoyo de un power point, la docente aclaró que si bien el programa ABC se presentó en Buenos Aires en 2012, en Azul éste comenzó a aplicarse en 2014.

“En Azul, de donde provengo, de la mano de Azul Solidario (ABC) ha sido declarado de interés educativo, cultural, comunitario por nuestro Concejo Deliberante; eso hace que tengamos un entramado entre lo público y lo privado”, indicó.

Escuela y comunidad

“ABC trabaja con artistas y docentes para tomar el arte como una herramienta transversal en la comunidad. Lo que buscamos y que vamos logrando es favorecer la capacidad de aprender, desarrollar el bienestar emocional y fortalecer la capacidad de convivir, que es lo que necesitamos en nuestras aulas. La escuela y la comunidad se entrelazan en el aula donde un artista vinculante que trabaja con sus herramientas propias pone junto al docente la creatividad al servicio de la convivencia”, dijo Cañas en su alocución sobre el escenario del MALBA.

“Nosotros generalmente decimos ‘los chicos tienen música’, ‘tienen plástica’, o ‘tienen educación física’ y eso se terminó. Hay muchísimas disciplinas artísticas que se pueden integrar y se pueden juntar a los conocimientos y a los contenidos curriculares. No podemos decir más ‘no se puede dar matemáticas a través del arte’; no podemos decir más que ‘no se puede dar instrucción cívica a través del arte’. ¿Y Contabilidad? Sí, se puede”, amplió.

LA INVESTIGACIÓN QUE FALTA EN AZUL

La docente azuleña resaltó que una investigación de la Universidad de San Andrés permitió sacar a la luz los resultados de la aplicación de Arte, Bienestar y Creatividad en escuelas porteñas. Tras aclarar que “en Azul todavía no tuvimos una investigación académica, pero vamos camino a eso”, Graciela Cañas afirmó: “El resultado de la investigación fue que cambió la motivación y en un alto porcentaje los estudiantes dijeron que las clases eran más interesantes y son una nueva forma de aprender. Los docentes dicen que los aprendizajes cambiaron y fueron de mucha utilidad las herramientas brindadas por los artistas vinculantes. Para concluir en esto, tanto docentes como estudiantes aportan a la convivencia escolar: pudieron trabajar en grupo, pudieron ver al otro, pudieron desarrollar estrategias para resolver problemáticas mejorando la convivencia del aula”.

ABC CON LA POLICÍA LOCAL

Cañas también mencionó en su disertación ante el Ministro de Educación de la Nación y representantes de distintas provincias argentinas y de otros países que, en Azul, el programa se aplica en los futuros integrantes de la Policía Local.

“En ABC convergen docentes, artistas y otros integrantes de la comunidad, vengan de la salud, de la seguridad. Nosotros tuvimos el placer de trabajar con los alumnos de la Policía Municipal las dinámicas de ABC. Nuestra propuesta es que los alumnos puedan sentirse vistos. Si no, no hay forma de aprendizaje”, advirtió.

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