EXPORTACIONES

Abrirían mercados japoneses para carne vacuna argentina  

El primer paso sería la apertura de Patagonia para los próximos meses y por primera vez el estado oriental aceptó iniciar los trámites para el resto del país.

En una reunión realizada el lunes en Tokio, se analizó la posibilidad de que se abra el mercado de carne vacuna para la Argentina.
<
>
En una reunión realizada el lunes en Tokio, se analizó la posibilidad de que se abra el mercado de carne vacuna para la Argentina.

BUENOS AIRES (Por Eduardo Bustos). El Presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Ulises Forte, se reunió este lunes en Tokio con el director del servicio sanitario japonés, Norio Kumagai, en un extenso y muy productiva encuentro en el que se analizó una posible apertura de ese mercado para nuestra carne.

“Quedó claro que la visita del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, fue muy productiva y el propio Kumagai aseguró que en la carta de entendimiento entre los mandatarios está incluida la apertura del mercado para la carne argentina en el noveno punto del acuerdo”, aseguró Forte.

“El funcionario nos dijo que tienen indicación de acelerar los pasos para abrir Patagonia, situación que está muy avanzada”, agregó.

El proceso para la apertura del mercado japonés, uno de los más codiciados para los exportadores de carne de todo el mundo, consta de doce pasos y Patagonia está en el octavo, por lo cual se cree en pocos meses se va a anunciar formalmente la habilitación.

En cuanto a la apertura del resto del país, el proceso será más lento dado que la solicitud de la Argentina es reciente (marzo de 2017) pero se trata de la primera vez que Japón accede a comenzar el tratamiento para un país cuya calificación sanitaria es de “libre de aftosa con vacunación”.

“Va ser un proceso más lento pero nos aseguraron que se va a avanzar con buen paso, porque se llevaron muy buena impresión de la reciente visita que hicieron al país y, además, por la inclusión del tema en la carta de intención entre los mandatarios”, concluyó Forte.

Además del encuentro con Kumagai, Forte –quien estuvo acompañado por el Gerente General del IPCVA, Carlos Vuegen– se reunió con el embajador argentino, Alan Beraud, con quien planificó los próximos pasos a seguir para apoyar desde el sector privado las acciones que lleve a cabo el Gobierno Nacional para la apertura del mercado.

Ronda de negocios    

Por otra parte, en Manila se realizó la primera ronda de negocios entre exportadores argentinos e importadores de Filipinas, con una extraordinaria repercusión en ese mercado al que accedió recientemente nuestro país.

Daniel Urcía (Consejero del IPCVA), que encabezó la delegación nacional, aseguró que la respuesta de los empresarios filipinos fue “sorpresiva”, ya que “se acreditaron en la ronda de negocios 29 importadores calificados que se reunieron con las diez empresas argentinas que acompañaron al IPCVA”.

Por su parte, Roberto Bosch, Embajador en Filipinas, comentó que cada exportador argentino mantuvo, en promedio, seis reuniones de trabajo. “Espero poder ver en los próximos meses la carne argentina en las góndolas de Filipinas”, dijo.

Hasta el momento, según informó Urcía –que destacó insistentemente el trabajo realizado por la Embajada-, solamente ocho establecimientos del país están habilitados para exportar hacia ese mercado aunque muchas otras empresas ya están solicitando inspección correspondiente para comenzar a vender.

“Hay mucho interés por la carne argentina y seguramente en pocas semanas se van a concretar los primeros embarques”, aseguró.

Por su parte, Alberto Gorleri (FRIAR, Consejero del IPCVA), comentó que los importadores que se reunieron con él en el marco de la ronda de negocios se mostraron “muy interesados” en los cortes de alto valor (actualmente importan de Australia y Estados Unidos) más allá de la carne destinada para industria. “Acá todavía no es conocida la carne argentina, así que es necesario reforzar la promoción”, agregó el empresario. (Noticias AgroPecuarias)

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *