DURANTE TODO EL AÑO

Actividades culturales para valorar “lo nuestro”

El Director de Cultura de la comuna brindó detalles del Primer Encuentro Provincial sobre Identidad Bonaerense que se llevará a cabo el próximo mes y explicó que es muy importante para nuestra ciudad. Además, dijo que se encuentran trabajando en todas las actividades anuales.

Daniel Galizio, en diálogo con El Tiempo, destacó que el Primer Encuentro Provincial sobre Identidad Bonaerense servirá para revalorizar la cultura de nuestra ciudad.
JOSE BERGER
<
>
Daniel Galizio, en diálogo con El Tiempo, destacó que el Primer Encuentro Provincial sobre Identidad Bonaerense servirá para revalorizar la cultura de nuestra ciudad. JOSE BERGER

La Dirección de Cultura de la municipalidad de Azul asumió nuevos desafíos para el presente ciclo. En este marco, a las propuestas que ya tenía en su cartera suma nuevos espacios de expresión artística, cultural y social.

Por eso ya ha planificado los eventos más importantes del año y, por ende, ha comenzado a trabajar en pos de este fin. Las fechas parecen lejanas pero siempre los tiempos de producción y logística son distintos al de realización de los eventos.

Por este motivo, este medio dialogó con el director del área Daniel Galizio para conocer más detalles sobre el Primer Encuentro Provincial sobre Identidad Bonaerense. En un principio destacó que sobre la identidad bonaerense “es algo que venimos trabajando desde hace mucho tiempo junto a Juan Carlos Maddío y siempre estuvo la intención de generar este espacio”.

En este sentido, cuando integra el nuevo gabinete municipal una de las propuestas “fue rescatar la identidad bonaerense por lo que significa la cultura de nuestra provincia en el país”. Además, la idea de rescatar la cultura de Buenos Aires “porque se ha ido perdiendo por la influencia de otras provincias cuya cultura está más arraigada”.

A modo de ejemplo citó que “hay más de 15 danzas típicas en nuestra provincia y el común de la gente sabe a lo sumo dos. Entonces este tipo de actividades sirven para difundir lo que también es nuestro”.

En nuestra ciudad se da la particularidad que “tiene mucha influencia los pueblos originarios, en donde en este gran encuentro se pondrán a consideración todas las culturas desde ese entonces hasta la fecha”.

Como la provincia de Buenos Aires “tiene muchas ciudades con características totalmente distintas, es allí donde va a ser lo más enriquecedor”.

Esta no va a ser una charla sobre identidad solamente “sino que habrá espacio para debatir sobre usos y costumbres en donde se pondrán valor muchas de las cosas que nos rodea”.

Por eso, la puesta en valor del patrimonio bonaerense como el trabajo de Salamone “que en distintos puntos de la provincia están estas obras y Azul es la más importante, que tiene puntos en común con otros partidos y ahí podemos vincular todo”.

Entonces muchos “antropólogos, músicos e historiadores se han preocupado por llevar a cabo este encuentro interdisciplinario y creemos que lo enriquece mucho. Además también puede venir cualquier vecino ya que cualquier aporte hace más rico, se vuelve más valioso el debate”.

De Azul a la Provincia

La idea de realizar este encuentro “es realizar un documento que sirva para empezar a ver cual es la diversidad de la Provincia”. Este es un interés que surge desde nuestra ciudad pero que prendió en el director de Derechos Culturales de la Provincia, Juan Félix Roldán “que va a estar presente durante la actividad es llevar a cabo esta jornada intensiva distintos puntos de Buenos Aires ya que varía”.

Él propone “y a nosotros nos pareció ideal llevar a cabo esta propuesta a distintos lugares. Que el puntapié haya sido en Azul es muy bueno”.

En este primer encuentro habrá una charla sobre “Salamone y nosotros… La obra del Arquitecto Francisco Salamone en el contexto del paisaje bonaerense” que dictará la arquitecta Alicia Lapenta.

También Miguel Mugueta dará una charla sobre “Rucas, benditos y ranchos para una re-construcción identitaria bonaerense” que se llevará a cabo en el Museo Criollo.

Además la identidad bonaerense a través de la música estará a cargo de Juan Carlos Maddio y Octavio Tajan. “Esta será una jornada para aprender a componer a través de la raíz folclórica y que ambos vienen trabajando en este espacio”.

También estarán involucrados los talleres de “El telar pampa y la identidad bonaerense” a cargo de Inés Castillo. “Los payadores bonaerenses” de Hugo Castro; “Platería bonaerense” de Armando Ferreira. La Artesanía Bonaerense como signo de identidad con Nilda Pérez. Mabel Laddaga. Especies coreográficas bonaerenses. Prof. Rodolfo Aducci. La identidad bonaerense a través del patrimonio funerario. Lic. Sandra Adam

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *