Actividades en adhesión al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

La casa de altos estudios con sede en Azul ha programado durante la semana del 19 al 26 de marzo distintos eventos. En ese marco, mañana miércoles a las 17 en Bolívar 481, se proyectarán los capítulos 3 y 4 del documental “La Escuelita. Bahía Blanca”. El jueves, en el mismo escenario y a la misma hora será el turno de “Sinfonía para Ana”.


Esta tarde, a las 17, en Bolívar 481, se proyectarán los capítulos 3 y 4 del documental “La Escuelita. Bahía Blanca”.


El Centro de Estudios en Derechos Humanos (CEDH) de la Facultad de Derecho de la Unicen, en adhesión al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se conmemora el próximo sábado 24 del corriente, ha programado una serie de actividades a desarrollar  durante la semana del 19 al 26 de marzo. En ese contexto, mañana a la tarde se proyectarán los capítulos 3 y 4 del documental “La Escuelita. Bahía Blanca”y el jueves a las 17 y en el mismo lugar será el turno de la película “Sinfonía para Ana”.
Cronograma   
DEL 19 AL 26 DE MARZO: Muestra itinerante “Historietas por la Identidad”. La muestra pertenece al Museo de Arte y Memoria de la Comisión por la Memoria de la ciudad de La Plata y es una iniciativa de Abuelas de Plaza de Mayo junto a la Biblioteca Nacional, que se suma a los infinitos caminos recorridos en la búsqueda de personas que permanecen sin conocer su verdadera identidad. Relatos hechos por guionistas y artistas  sobre historias de familias víctimas del plan sistemático de apropiación de niños durante la última dictadura militar. Una muestra orientada a localizar y restituir a sus legítimas familias los niños apropiados. La misma se exhibe en el edificio Profesor Luis Iván Ahets Etcheberry” del Campus Universitario de Azul de lunes a viernes de 8 a 20 con acceso libre y gratuito.
MIÉRCOLES 21: A las 17 en Bolívar 481, proyección de los capítulos 3 y 4 del documental “La Escuelita. Bahía Blanca”. La serie cuenta distintas historias sobre el centro clandestino de detención que funcionó en el V Cuerpo de Ejército en la ciudad de Bahía Blanca durante la dictadura militar. Consta de cuatro capítulos, donde cada uno se refiere a otros tantos casos de secuestros y detenciones ilegales que tuvieron como escenario a “La escuelita” y a la referida base militar de la ciudad. En la proyección estará invitada la protagonista Adriana Metz. El productor y director es Rodrigo Caprotti.
JUEVES 22: A las 17 en Bolívar 481, proyección de la película “Sinfonía para Ana”. El film es una ópera prima de ficción de Virna Molina y Ernesto Ardito, dos de los principales referentes del cine documental en Argentina. El film está basado en la novela homónima de Gaby Meik y está inspirado en hechos reales. Fue la primera vez que el emblemático Colegio Nacional de Buenos Aires abrió sus puertas para filmar su propia historia. Sobre el film: Ana es una adolescente feliz a comienzos de los años ´70. Junto a Isa, su mejor amiga, viven tiempos de amor y rebeldía en el tradicional Colegio Nacional de Buenos Aires. Cuando conoce a Lito, todo se transforma. Las presiones de sus amigos para que lo abandone y el miedo al debut sexual, la envuelven en un universo de dudas que la llevan a buscar refugio en el misterioso Camilo. Su corazón queda atrapado entre dos pasiones, mientras la dictadura militar oscurece su mundo con la muerte, la soledad y el terror. Con tan solo 15 años, Ana debe luchar por conservar su vida sin renunciar a lo que más ama.
Tanto el documental como la película son cedidos por el Cine Móvil Unicen y la Secretaría de Cultura Unicen.
Ambas proyecciones son de acceso libre, gratuito y abierto a la comunidad en general. A los estudiantes de Derecho se les acreditarán horas de extensión.
 
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *