ACTIVIDADES EN ADHESIÓN AL DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

El Centro de Estudios en Derechos Humanos (CEDH) de la Facultad de Derecho de la Unicen, en adhesión al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se conmemora el próximo 24 de marzo, ha programado una serie de actividades a desarrollar durante la semana del 19 al 26 de marzo.

Cronograma 

DEL 19 AL 26 DE MARZO: Muestra itinerante “Historietas por la Identidad”. La muestra pertenece al Museo de Arte y Memoria de la Comisión por la Memoria de la ciudad de La Plata y es una iniciativa de Abuelas de Plaza de Mayo junto a la Biblioteca Nacional, que se suma a los infinitos caminos recorridos en la búsqueda de personas que permanecen sin conocer su verdadera identidad. Relatos hechos por guionistas y artistas sobre historias de familias víctimas del plan sistemático de apropiación de niños durante la última dictadura militar. Una muestra orientada a localizar y restituir a sus legítimas familias los niños apropiados. La misma se exhibe en el edificio Profesor Luis Iván Ahets Etcheberry” del Campus Universitario de Azul de lunes a viernes de 8 a 20 con acceso libre y gratuito.

21 DE MARZO: A las 17 en Bolívar 481, proyección de los capítulos 3 y 4 del documental “La Escuelita. Bahía Blanca”. La serie cuenta distintas historias sobre el centro clandestino de detención que funcionó en el V Cuerpo de Ejército en la ciudad de Bahía Blanca durante la dictadura militar. Consta de cuatro capítulos, donde cada uno se refiere a otros tantos casos de secuestros y detenciones ilegales que tuvieron como escenario a “La escuelita” y a la referida base militar de la ciudad. En la proyección estará invitada la protagonista Adriana Metz. El productor y director es Rodrigo Caprotti.

22 DE MARZO: 17 en Bolívar 481, proyección de la película “Sinfonía para Ana”. La película es una ópera prima de ficción de Virna Molina y Ernesto Ardito, dos de los principales referentes del cine documental en Argentina. El film está basado en la novela homónima de Gaby Meik y está inspirado en hechos reales. Fue la primera vez que el emblemático Colegio Nacional de Buenos Aires abrió sus puertas para filmar su propia historia. Sobre el film: Ana es una adolescente feliz a comienzos de los años ´70. Junto a Isa, su mejor amiga, viven tiempos de amor y rebeldía en el tradicional Colegio Nacional de Buenos Aires. Cuando conoce a Lito, todo se transforma. Las presiones de sus amigos para que lo abandone y el miedo al debut sexual, la envuelven en un universo de dudas que la llevan a buscar refugio en el misterioso Camilo. Su corazón queda atrapado entre dos pasiones, mientras la dictadura militar oscurece su mundo con la muerte, la soledad y el terror. Con tan solo 15 años, Ana debe luchar por conservar su vida sin renunciar a lo que más ama.

Tanto el documental como la película son cedidos por el Cine Móvil Unicen y la Secretaría de Cultura Unicen.

Ambas proyecciones son de acceso libre, gratuito y abierto a la comunidad en general. A los estudiantes de Derecho se les acreditarán horas de extensión.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *