NOTICIAS DE GENERAL ALVEAR

  Acto en recordación del Bicentenario de la Declaración de la Independencia

 

La ceremonia central tuvo lugar en el veredón del palacio municipal. Asistieron autoridades, invitados y público. Las palabras alusivas fueron pronunciadas por la docente jubilada Julia del Carmen Cabral.

El sábado a la mañana, en el veredón municipal se llevó a cabo la ceremonia central conmemorativa del Bicentenario de la declaración de la Independencia. Asistieron autoridades, invitados y público. Las palabras alusivas fueron pronunciadas por la docente jubilada Julia del Carmen Cabral (izquierda). AGENCIA GENERAL ALVEAR/RAFAEL TORRES
<
>
El sábado a la mañana, en el veredón municipal se llevó a cabo la ceremonia central conmemorativa del Bicentenario de la declaración de la Independencia. Asistieron autoridades, invitados y público. Las palabras alusivas fueron pronunciadas por la docente jubilada Julia del Carmen Cabral (izquierda). AGENCIA GENERAL ALVEAR/RAFAEL TORRES

 

GENERAL ALVEAR (De nuestro corresponsal). “Celebramos hoy los 200 años de uno de los acontecimientos decisivos de la historia del país: el Día de la Independencia, declaración que fuera realizada el 9 de julio de 1816. Tras el fracasado el intento de la Asamblea del año XIII de organizar constitucionalmente a nuestra Patria, Las Provincias son convocadas a un congreso General para organizar el Estado. Su sede seria la Ciudad de Tucumán por estar ubicada en el centro geográfico y estratégico. Así se inició un camino sin pausas hasta la concreción de convocatoria. Un 9 de julio de 1816, representantes de las provincias Unidas se constituyeron en una Nación libre e independiente de los reyes de España”.

Con estas palabras el locutor oficial dio inicio al acto que en la mañana del sábado 9 de Julio se realizó en conmemoración del 200° aniversario de la Declaración de la Independencia.

La ceremonia, que tuvo lugar en el veredón del palacio municipal, contó con la presencia del Intendente Municipal Luis Alejandro Cellillo. En la oportunidad se encontraban presentes concejales, funcionarios municipales y judiciales; autoridades educativas del distrito, consejeros escolares; autoridades policiales, del Servicio Penitenciario; Bomberos Voluntarios, representantes de establecimientos educativos y de entidades intermedias.

El acto  

Luego del ingreso de las banderas de ceremonias de los establecimientos educativos, fuerzas civiles y de seguridad se procedió al izamiento de las banderas Nacional y bonaerense bajo los acordes de la canción “Aurora”. El intendente Cellillo y el jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Emiliano Anido izaron el pabellón nacional. Los concejales Javiera Quincoces y Gustavo Herrera la bandera de la provincia.

Posteriormente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, en tanto que las palabras alusivas fueron pronunciadas por la docente jubilada Julia del Carmen Cabral. En la parte final del acto se procedió al retiro de las banderas de ceremonias.

Además, en el veredón de la Municipalidad fueron expuestos trabajos en pintura realizados por alumnos de la Escuela Secundaria N° 4.

Palabras alusivas   

La docente Julia Del Carmen Cabral, ya jubilada luego de una extensa carrera en la docencia, que la llevó al cargo de Inspectora fue la encargada de leer las palabras alusivas a la fecha.

  “Hace 200 años retumbaba, en la vieja casona de doña Francisca Bazán de Laguna, el Sí Juro!…que nos convertiría en una incipiente nación al romper vínculos con el Imperio Español… y toda otra dominación extranjera. El 9 de Julio de 1816 marca la separación formal de España”.

“Los Congresales de Tucumán tenían la misión de crear un estado, pero para lograrlo era necesario sumar voluntades a su proyecto… y forjar una nación-más difícil aún- ya que la realidad no mostraba signos de que ello se consiguiera en el corto plazo: americanos, patriotas o realistas, vivían una guerra fratricida…además de atender los movimientos enemigos en varios frentes”, agregó en el párrafo siguiente.

“El Congreso convocado como una Asamblea Legislativa y Constituyente debió apurar el trámite… San Martín presionaba desde Cuyo… mientras Artigas ignoraba al Congreso…”, continuó Julia Cabral.

“En el mismo seno había marcadas diferencias. Distintas posturas que conducían a idas y venidas sobre la forma de gobierno más conveniente, dilataban el proceso…pero prevaleció el bien común… así el 9 de Julio de 1816 pasa a ser la piedra fundacional de la Nación. Hacía falta un órgano escrito que con solidara la noción de Estado. Pasaron algunos años hasta la redacción de la Constitución de 1819…aceptada a medias… Recién la de 1853 marcará la base del Estado con una constitución inclusiva, liberal y republicana, abierta al futuro. Mucha agua hemos visto pasar bajo el puente… distintos modelos de estado han desfilado… algunos democráticos, interrumpidos muchas veces por el error de querer “marcar al otro” “excluirlo”… Así hemos llegado a nuestros días donde seguimos buscando la unidad cultural y política, necesarias para fortalecer al Estado y consolidar la Nación. Si miramos a los Hombres de Tucumán quizás encontremos ejemplo y estímulo. Sea este quizás nuestro mejor homenaje en este Bicentenario”, afirmó por último la docente.

TEDEUM EN LA IGLESIA SAN JOSÉ

Antes del acto central, en la Iglesia San José se realizó el tradicional Tedeum. GENTILEZA JUSN JOSÉ GUILLEN

Antes del acto central, en la Iglesia San José se realizó el tradicional Tedeum. GENTILEZA JUSN JOSÉ GUILLEN

GENERAL ALVEAR (De nuestro corresponsal). Previo al acto centralizado en recordación del 200° aniversario de la Declaración de la Independencia se ofició, en la mañana del sábado 9 de Julio, el tradicional Tedeum, en la Iglesia “San José”. El acto litúrgico  estuvo a cargo del Cura Párroco Martín Bourdette y contó con la presencia del Intendente Municipal Luis Alejandro Cellillo. Acompañaron al Jefe Comunal autoridades, miembros del Ejecutivo, concejales y consejeros escolares, delegaciones de los establecimientos educativos del distrito con sus banderas de ceremonias y vecinos.

 

 

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *