ACTO POR EL DIA DE LA MEMORIA

 

<
>

Chillar© El 23 de marzo se conmemoró en la Escuela Secundaria de nuestra localidad el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, aniversario del golpe de Estado de 1976. En el turno tarde los alumnos trabajaron desde el área de plástica y literatura sobre un libro de Fernando Traverso, donde el autor cuenta su propia historia con un amigo a quien un ve pasar y nota que no levanta su mano para saludarlo, le extraña la actitud, mas conociendo su militancia social, en un momento halla la bici, amarrada a un poste y un poco mas tarde se entera de su  desaparición.

“Tratamos de leer, de contar para que el alumno participe, lo haga con interés y de alguna manera sepa que siempre hay que auspiciar la defensa del Estado de Derecho y la vigencia plena de los Derechos Humanos” dijo Vanesa Vivarelli profesora de la institución.

Estos actos son organizados por las preceptoras y los jefes de Departamento de las diferentes áreas. “Es así que Lorena Fondovila (profesora de Literatura) cuenta la historia del libro y como luego, con la llegada de la democracia, Traverso comienza a pintar bicicletas en Rosario en homenaje a los desaparecidos que ascienden a los 350. Lo hace con esténciles y la gente asocia las bicicletas con la muerte de Pocho Leprati, también trabajador social, que da luego origen a la canción El Angel de la Bicicleta”, dice Vanesa.

Los chicos se entusiasmaron y se prendieron con la historia, entonces quienes fueron al acto pudieron ver la enorme cantidad de dibujos de bicicletas hechos por los alumnos, algunos de los cuales también ponían una leyenda. En ese marco se expusieron también bicicletas antiguas.

A raíz de esto se está pensando en pintar murales, con la colaboración de los chicos y con esta temática en diferentes lugares de Chillar, como una forma de consolidar la memoria colectiva de la sociedad.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *