NOTICIAS DE GENERAL ALVEAR   

  Acto por los 206 años de la Revolución de Mayo

El director de Educación de la Municipalidad, profesor Ricardo Fernández fue quien pronunció las palabras alusivas a la fecha. AGENCIA GENERAL ALVEAR/RAFAEL TORRES  
El miércoles pasado se realizó, en el veredón de la Municipalidad el acto recordatorio del 206° aniversario de la Revolución de Mayo. El intendente Cellillo encabezó la ceremonia. AGENCIA GENERAL ALVEAR/RAFAEL TORRES
<
>
El miércoles pasado se realizó, en el veredón de la Municipalidad el acto recordatorio del 206° aniversario de la Revolución de Mayo. El intendente Cellillo encabezó la ceremonia. AGENCIA GENERAL ALVEAR/RAFAEL TORRES

La ceremonia conmemorativa se llevó a cabo en el veredón municipal el miércoles a la mañana y estuvo encabezado por el Intendente Municipal, Luis Alejandro Cellillo. Las palabras alusivas estuvieron a cargo del director de Educación de la Municipalidad, profesor Ricardo Fernández.

GENERAL ALVEAR (De nuestro corresponsal). El acto en conmemoración del 206° aniversario de la Revolución de Mayo se realizó, en la mañana del miércoles 25, en el veredón del Palacio Municipal.

Presidió la ceremonia el Intendente Municipal, doctor Luis Alejandro Cellillo. Asistieron al acto el presidente del Concejo Deliberante Ramón José Capra, el juez de Paz Luis Oscar Villarreal, concejales de distintos bloques, el secretario de Gobierno, Diego Garaventa; funcionarios municipales, autoridades, directores de establecimientos educativos y representantes de instituciones, organismos, fuerzas de seguridad e entidades intermedias. Un buen número de vecinos se dio cita para presenciar el acto.

La celebración  

Luego de la presentación de autoridades hicieron su ingreso las banderas de ceremonias de los establecimientos educativos, instituciones y fuerzas de seguridad. A continuación se procedió al izamiento de las banderas nacional y provincial. El pabellón nacional fue izado por el intendente Cellillo y el doctor Villarreal. El presidente del Concejo Deliberante Capra y el consejero escolar Fabián Brussa hicieron lo propio con el pabellón de la provincia. Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. En la continuidad de la ceremonia la invocación litúrgica estuvo a cargo del diacono Carlos Pina. Luego el director de Educación de la Municipalidad, profesor Ricardo Fernández fue quien pronunció las palabras alusivas a la fecha. En la parte final se procedió al retiro de las banderas de ceremonias.

DISCURSO DEL DIRECTOR DE EDUCACION RICARDO FERNANDEZ

“Recordamos en este día el acto ‘fundacional’ de nuestra Nación, como lo fue el primer gobierno local”, comenzó su discurso el profesor Ricardo Fernández, único orador en el acto.

“Movilizados por diversos intereses personales, distintos protagonistas de aquella revolución, abogados, religiosos, militares, periodistas, políticos, convocados y autoconvocados dan el primer paso hacia la concreción de ese ardiente deseo de libertad”, dijo más adelante.

“Nuestra Patria nacía al calor popular y con aquella expresión de voces clamorosas en el cabildo abierto se anunciaba la presencia de los hombres del pueblo para dar vida a la naciente revolución, era la voz de la Patria la que se hacía escuchar”, continuó.

En otro tramo de sus palabras, el profesor Fernández decía: “Faltarían unos años más para lograr el consenso político y declararnos formalmente como nación libre e independiente, pero podríamos denominar a estos acontecimientos de mayo de 1810 como la génesis de nuestra identidad nacional; tal es así que luego de 2 años, en 1812 el General Manuel Belgrano junto a su ejército enarbola por primera vez nuestra enseña patria. Un año más tarde, en 1813 la Asamblea Constituyente aprueba oficialmente la utilización de nuestro Escudo Nacional, y en el mismo año se entonan por primera vez las estrofas del Himno Nacional Argentino”.

 “Fue entonces esta Revolución de mayo la que contagió en las denominadas Provincias Unidas del Río de la Plata el deseo de emancipación, marcando un punto de inflexión en nuestra identidad. Nos encontramos en las puertas de Bicentenario de nuestra Independencia, una independencia que se manifestó por escrito, pero que tuvo que ser reafirmada en los hechos. Desde aquel mayo de 1810 mucho camino quedaba aún por recorrer para declararnos nación independiente”; mencionó a continuación el orador.

“La incertidumbre y los intereses personales se reflejaron en vaivenes políticos devenidos en distintos gobiernos: Primera junta, junta grande, triunviratos y directorios. Hizo falta la personalidad y convicción de hombres que vieran más allá de su nariz y entregaran su vida en el campo de batalla. Figuras como la de Manuel Belgrano o José de San Martín, y tantos otros que sacrificaron el bienestar personal por la concreción de la verdadera emancipación de nuestro territorio”, continuó Fernández.

“La Revolución de Mayo nos deja un legado invalorable en la construcción de una nación libre y soberana. Este legado nos enseña que sólo el esfuerzo “en conjunto” nos permite construir el país que todos merecemos en donde cada uno de sus habitantes pueda sentir en sus vidas el amplio sentido de la dignidad. “Luchemos juntos” para que en cada día, en cada mañana, brille sobre este suelo un sol de justicia, paz, trabajo y dignidad. Para finalizar solamente tres palabras: Viva la patria!”, concluyó.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *