COLUMNA DE LA UCR

Acto por los 50 años del golpe que derrocó al presidente Arturo Illia

La interrupción del orden democrático constitucional acaecido el 28 de junio de 1966 con el derrocamiento del presidente Arturo Umberto Illia, significó un claro retroceso en el crecimiento del estado argentino que sin dudas, debió esperar hasta 1983 para retomar el camino de la institucionalidad y consolidación democrática.

La gestión radical de Illia, más allá de las operaciones mediáticas y de los grupos desestabilizadores tuvo logros que al día de la fecha resultan únicos en el desarrollo económico, científico, cultural, educativo, de infraestructura y relaciones internacionales de nuestro país, que se vieron opacados y hasta escondidos durante décadas en el afán de darle “legalidad” al golpe perpetrado por las fuerzas militares, algunos sindicatos y actores políticos de ese tiempo.

Hasta nuestro propio partido sumergió en el olvido a aquel hombre que hizo de sus principios y de la doctrina la piedra basal de la gestión y de su vida.

Vivió como actuó: con honestidad, humildad y austeridad, al punto que al finalizar su mandato, solo tenía por capital unos pocos pesos en el bolsillo y su casa en Cruz del Eje (Córdoba), regalo de sus agradecidos pacientes.

Fue un servidor público como pocos, un estadista sin igual  que recibió el  reconocimiento del pueblo  instituyendo su nombre a plazas y calles a lo largo y ancho de nuestro país.

Fue solo un hombre, un hombre que no necesitó monumentos magnánimos, ni funcionarios golpeándose el pecho jurando a muerte su nombre, ni exorbitantes sumas de dinero mal habidas que le garanticen impunidad, ni cánticos rezados por fanáticos para pasar a la historia en un abrir y cerrar de ojos.

Ese fue Arturo Umberto Illia, el hombre al cual el tiempo y la historia, lo colocaron en el pedestal de los patriotas como ícono de la honestidad al servicio del pueblo.

Los radicales de Azul, convencidos del rol fundamental que tuvo el presidente Illia para la nación, queremos homenajearlo con un acto que efectuaremos este jueves 30 de junio, a las 19.30 en la casa radical, e invitamos a correligionarios, amigos y demás expresiones políticas a compartir un momento único para repensar el presente y el futuro de nuestra patria.

Secretaría de Prensa.

Unión Cívica Radical de Azul.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *