Acto y homenajes a los veteranos y caídos en Malvinas

En el Veredón Municipal, frente al monumento que recuerda a los caídos en el conflicto del Atlántico Sur, se recordaron los 36 años del inicio de la Guerra de Malvinas. En la oportunidad estuvieron presentes autoridades civiles y militares y el presidente del por el Centro de Veteranos de Guerra “Callvú Leovú”, Juan Schroh brindó un emotivo discurso y se refirió a la actualidad por la que atraviesan los ex combatientes.

Se realizó ayer a la mañana, en el veredón municipal, frente al monumento que recuerda la gesta, el acto del por Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. LUCAS TEDESCO


Hace 36 años comenzaba la Guerra de Malvinas. Una causa justa de soberanía nacional pero con una decisión negligente adoptada por el entonces presidente de facto Leopoldo Galtieri durante la última dictadura militar. Fue en ese entonces que miles de jóvenes argentinos se pusieron la guerra al hombro y salieron sin ningún tipo de entrenamiento especializado al campo de batalla.
Hoy, en el 2018, mucho tiempo ha pasado. Los veteranos de guerra han sido menospreciados en la primera etapa posterior a la guerra y poco a poco han reivindicado sus derechos. El último fue poder identificar genéticamente a través del ADN a 90 soldados caídos que se encuentran en el Cementerio de Darwin en las islas.
Pero ayer, como todos los 2 de abril, se desarrolla el acto para poder recordar esta Guerra que aún duele en muchos argentinos. En el monumento que evoca a los caídos en el conflicto del Atlántico Sur, que se encuentra en la Plaza Alsina de esta ciudad, autoridades civiles y militares y público en general se unieron para rendir homenaje a los caídos y para que el 2 de abril no pase nunca desapercibido.


En la ceremonia estuvieron presentes el Intendente Municipal Hernán Bertellys, el presidente del Centro de Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas de Azul “Callvú Leovú”, Juan Schroh, el presidente del Concejo Deliberante, Pedro Sottile, el jefe de la Guarnición Ejército Azul y del Regimiento de Caballería de Tanques 10 “Húsares de Puyrredón”, coronel Sergio Logatti, el jefe del Grupo de Artillería Blindado 1 “Coronel Chilavert”, coronel Agustín Torres, el jefe del Arsenal Naval Azopardo, capitán de fragata Jesús Sánchez; concejales, funcionarios, autoridades eclesiásticas, abanderados de escuelas de Azul, la banda militar “Combate de Perdriel”, integrantes del Centro de Veteranos Continentales y muchos más.
También dijeron presente los integrantes de la Agrupación Malvinas Argentinas integrada por abanderados y secciones del Arsenal Naval Azopardo, de la Guarnición Ejército Azul, del Centro de Veteranos de Guerra, del Centro de Veteranos  Continentales, abanderados de la Policía Federal, de la Policía Bonaerense, Comisaría de la Mujer, Patrulla Rural, Seguridad Vial, del Cuartel de Bomberos de Azul, de la Policía local, de las Unidades 7 y 52 del Servicio Penitenciario y de la Banda del ejército. Esta agrupación con estos más variados orígenes de las fuerzas, comandada por Marcos Misco, hizo el saludo oficial en este acto. Además, autoridades de distintas instituciones de la ciudad depositaron ofrendas florales al pie del monumento que evoca la Gesta.
Lo hecho y lo que falta hacer    
El discurso central de este acto estuvo a cargo del presidente del Centro de Veteranos, Juan Schroh quien brindó unas emotivas y sentidas palabras a las personas presentes en la oportunidad. En un principio destacó que en esta fecha tan especial se recuerda “que volvió a flamear nuestra bandera celeste y blanca en Puerto Argentino y se mantuvo en alto hasta el 14 de junio del 82”.
Durante estos 74 días fueron “quedando como custodia permanente en la tumba y en el mar nuestros 649 caídos, héroes que dieron su vida por Malvinas. Es por ellos que estamos acá y ahora, para rendir sentido homenaje y respeto hacia ellos”.
“Ellos que no pudieron volver y abrazar a sus familias. Una manera de rendirles homenaje es rendirle cuentas de lo que se está haciendo y de lo que aún falta por ellos, sus familias y por todos los combatientes que volvimos tapados por un poncho estatal del olvido durante los primeros 10 años”, dijo el presidente del Centro “Callvú Leovú”.
Por eso quiso recordar “más que nada a nuestros gobernantes, porque nuestro pueblo ya lo sabe, que hoy a 36 años de la guerra se nos muere un compañero cada tres días. En lo que va del 2018 fallecieron 27 compañeros y en el 2017, 102 fueron los hermanos malvineros fallecidos”.
Es por eso que “se viene hablando con los diferentes gobiernos, pero cuando por un lado se logran acuerdos como el de Salud de PAMI, por el otro hay ministerios que no ejecutan, como el de Defensa, que no resuelve en tiempo y forma, no resuelve los compromisos con nosotros. Es un tema de vital importancia para los ex combatientes ya que necesitamos la junta médica para poder tener otro tipo de atención”.
Por eso en la actualidad “seguimos luchando, más fortalecidos y unidos a nivel nacional como nunca luchando por la Causa Malvinas. Lo hacemos por los caídos, las familias y por los ex combatientes que cada tres días fallece uno sin haber conocido justicia”.
En este contexto “la atención de salud a mejorado favorablemente. El Ministerio del Interior se comprometió a profundizar las políticas de Estado. Se logró identificar a los hermanos caídos que están en las Islas para cambiar la leyenda ‘Soldado argentino sólo conocido por Dios’ a el nombre y apellido del soldado”.
Para terminar compartió con los presentes un fragmento de un artículo del Diario El Español de España en donde se hacía un relato de la gallardía de los soldados argentinos en el frente de batalla y de todas las cosas por las que tuvieron que atravesar debido a la poca infraestructura que tenían con la que sí contaba el ejército inglés.
Para cerrar, la banda Combate de Perdriel entonó las estrofas de la Marcha de Malvinas para luego dar lugar a la desconcentración.

El intendente Bertellys y el presidente del Centro de Veteranos de Azul “Callvú Leovú”, Juan Schroh, depositan una ofrenda floral al pie del monumento. Completa la escena el presidente del Concejo Deliberante, Pedro Sottile. LUCAS TEDESCO


 
ORACIONES POR MALVINAS

Juan Schroh, Presidente del Centro de Veteranos de Azul.


El primero en hacer uso de la palabra en este acto y bendecir a los presentes fue el pastor de la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera, Pablo Sabatini, quien en un principio dijo “los que tenemos más de cuarenta años y hemos vivido de cerca la guerra, en mi caso mi hermano mayor combatió en Malvinas, sabemos lo que se sufre un evento de estas características”.
Por eso expresa que “son un héroes, que han sufrido más que todos porque fue en carne propia. Las generaciones van pasando y el desafío es que nuestros veteranos sean recordados permanentemente, como nuestros héroes, dispuestos a dar la vida por una causa justa pero con una decisión errada de una guerra”. Por eso hizo una oración por todos aquellos que perdieron la vida y por los que la siguen luchando en la actualidad.
Por su parte, el cura párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Enrique Germade, explicó que el 2 de abril se concretaba en desembarco de las tropas de nuestro país en Puerto Argentino en las Islas Malvinas lo que “desató el conflicto bélico del Atlántico Sur y también en junio del 82 llegaba para hacer una visita pastoral en Argentina el Papa San Juan Pablo II que bregó por la paz”.

¡Deja un Comentario!

2 Comments

  1. fabian mendilaharzu

    4 de abril de 2018 at 9:39 am

    PODRIAN DECIRME ALGUIEN DESDE CUANDO LOS MOVILIZADOS SON CONSIDERADOS EX-COMBATIENTES?..LA LEY DICE MUY CLARO QUIEN ES CONSIDERADO VETERANO DE LA GUERRA DE MALVINAS, CREO QUE ES UNA FALTA DE RESPETO INCLUIR A LOS MOVILIZADOS A LOS ACTOS DEL 2 DE ABRIL.EL DIA QUE SE IGUALE LA CONDICION LOS ACTOS SERAN CONJUNTOS, PERO CONSIDERO QUE NINGUN VETERANO DE MALVINAS CONSIDERA EN IGUALDAD DE CONDICIONES A UN MOVILIZADO. TODO SE TRADUCE A POLITICA E INTENCION DE COBRAR ALGO POR LO CUAL NO HICIERON NADA.

  2. Patricia Rosa

    4 de abril de 2018 at 6:41 pm

    La nota leída por el Sr Schroh en ningún momento habla del armamento o falta de este, de nuestras Fuerzas Armadas. Sólo relata la destreza y valentía de la Aviación argentina durante la guerra.
    Deberían publicarlo textualmente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *