ACCIDENTES EN EL TRAMO MONTE –CHILLAR 

Actualizaron ayer el cartel con los índices de siniestralidad de Ruta 3

Integrantes de la Fundación Ceda, Estrellas Amarillas, vecinos autoconvocados “Autovía Ya” y del Ceda, organizaron ayer el acto en el que se dio a conocer la sexta actualización de los accidentes ocurridos en la Ruta 3. Los reclamos para que la autopista se concrete se hicieron presentes una vez, aunque más moderados que en años anteriores.

En las primeras horas de la t6arde de ayer se realizó un acto para dar a conocer la actualización de los índices de siniestralidad en la Ruta 3. NACHO CORREA

Como cada año, desde hace seis, ayer a primera hora de la tarde se actualizaron los datos del cartel de siniestralidad en la Ruta 3, ubicado en el ingreso a la ciudad, y que además de ser un homenaje a las víctimas de accidentes de tránsito, es un llamado de atención y un constante reclamo a las autoridades sobre la necesidad de construir la autopista.

Integrantes de la Fundación Ceda, de los vecinos autoconvocados “Autovía Ya”, de Estrellas Amarillas y del Ceda fueron los encargados de organizar el acto que ayer en las primeras horas de la tarde se realizó en el lugar y al que asistieron familiares de las víctimas y algunos pocos vecinos. También, se registró poca presencia de la dirigencia política azuleña.

Quienes sí estuvieron fueron el intendente Hernán Bertellys, dos de sus funcionarios: el subsecretario de Planificación y Control de Gestión Walter Surget y el secretario privado del jefe comunal Rodrigo Bertellys. En lo que hace al Concejo Deliberante, de los 18 concejales sólo participaron dos: Pedro Sottile y Claudio Molina. Los demás “representantes del pueblo” brillaron por su ausencia. También estuvieron el prosecretario del Legislativo Gastón de Dominicis y el secretario del bloque GEN Juan Cruz Mirande.

Por primera vez, en el acto donde se actualizaron por sexta vez los índices de siniestralidad, estuvo presente el director de Relaciones Institucionales, Comunicación y Política de la Dirección Nacional de Vialidad, Lucas Logaldo, quien anteriormente había brindado una conferencia de prensa junto al jefe comunal para explicar los alcances de la obra que, de acuerdo a lo que anunció, se llamará a licitación a fines de diciembre.

Algunos datos

El cartel registra los accidentes, los heridos y los fallecidos en la Ruta 3 desde 2006 hasta 2017, en los 254 kilómetros que representa el tramo de Monte a Chillar. A modo de recordatorio constante, el cartel surgió del aval de los 50.000 vecinos de Azul y la región que firmaron un petitorio reclamando la construcción de la autovía.

Los datos que allí figuran -si bien no son oficiales, sino que las instituciones los contabilizaron de acuerdo a los accidentes publicados por este diario- muestran un incremento año a año de los siniestros viales en ese tramo de la Ruta 3.

De 2006 a 2012 hubo 113 accidentes, con 227 heridos y 83 muertos. En 2013 se registraron 25 accidentes con 34 heridos y 13 fallecidos. En lo que hace a 2014, las cifras que constan son 25 accidentes con 39 heridos y 10 fallecidos. En 2015 los datos registrados son alarmantes: hubo 40 accidentes con 52 heridos y 26 fallecidos.

Los índices bajaron en 2016, donde según consta en el cartel de la siniestralidad, los accidentes fueron 13, con 9 heridos y 3 fallecidos.

Por último, hasta el 31 de octubre de 2017 se registraron 25 accidentes, cuyos resultados fueron 43 heridos y 14 fallecidos.

Durante el acto de ayer se descubrió una placa en homenaje a Carina Martínez -integrante de los vecinos autoconvocados- quien falleció en abril de este año. NACHO CORREA

“El pedido que llevamos adelante no es un capricho”

El acto de ayer se dividió en dos partes. La primera fue al pie del cartel, donde el presidente del Ceda, Dardo López, habló de la progresividad año a año de los accidentes y brindó los números actuales de siniestralidad, que desde 2006 hasta octubre de este año llegan a 241 accidentes, 404 heridos y 149 muertos, datos relevados por la Fundación Ceda.

Luego Juan Crocco -integrante del grupo Vecinos Autoconvocados “Autovía Ya”- rindió un sentido homenaje a Carina Martínez, quien era parte del grupo y falleció en un accidente de tránsito en abril de este año.

“Estamos renovando las estadísticas y esto demuestra que el pedido que llevamos adelante durante seis años no era un capricho, sino una necesidad urgente de que la Ruta 3 se convierta en autopista”, sostuvo.

La segunda parte ya fue debajo de los árboles, teniendo en cuenta que ayer pasadas las 14 el sol era intenso.

A la mesa que habían colocado a la sombra, se sentaron Juan Crocco,  Lucas Logado, Guillermo Andrich, Hernán Bertellys, Marcelo Lobrundo y representantes de las dotaciones de Bomberos Voluntarios de Olavarría y de Cacharí.

Salvo el Intendente, los demás participantes se dirigieron a los presentes y todos coincidieron en la necesidad de que la autopista se construya de una vez por todas. En ese sentido, el funcionario de Vialidad Nacional indicó que el año próximo “estaría” comenzando la obra.

“HOY LA SITUACIÓN ES OTRA”

También habló Juan Crocco, integrante del grupo de vecinos autoconvocados Autovía Ya, quien hizo hincapié en “las tristes y frías estadísticas de siniestralidad”, actualizadas ayer.

Luego, bajando el tono de los reclamos de años anteriores, señaló que “antes, cada discurso que realizábamos era con una fuerte crítica y un repudio total de promesas incumplidas de gestiones anteriores, pero hoy la situación es otra”.

Hizo referencia a todas las gestiones realizadas y las reuniones mantenidas con funcionarios de Vialidad Nacional, de quienes resaltó que “se mostraron de forma inmediata dispuestos a dialogar con nosotros”, además de mantenerlos informados sobre cada etapa y fechas estimativas para el inicio de obras.

En ese contexto, aseguró que “tenemos la certeza que esta vez será la vencida. Vemos que a lo largo del país se están realizando obras de infraestructura en diferentes rutas. Nos aferramos a la ilusión y al compromiso asumido por esta gestión, de que pronto, por fin, nos tocará a nosotros”.

Además, recordó que en septiembre de 2011 se comprometieron como vecinos autoconvocados a no bajarse de la ruta hasta no ver las máquinas trabajando y también a no permitir que se hiciera política con la vida de las personas. “Han pasado los años y acá seguimos como el primer día, esperando la tan anhelada autopista”, dijo.

Por último, consignó que “estamos más cerca, pero todavía falta. Los invitamos a no bajar los brazos, a seguir luchando por los que hoy estamos y en memoria de los que han partido”.

“NUESTRO RECLAMO SIGUE VIGENTE”

El presidente de la Fundación Ceda, Guillermo Andrich, agradeció la presencia de quienes allí se encontraban y a quienes colaboraron para llevar adelante la actualización del cartel.

“Otro año ha pasado y nuestro reclamo sigue vigente. Lamentablemente seguimos observando que las víctimas se han incrementado”, señaló, aunque inmediatamente sostuvo que “esta vez, pareciera que el reclamo tiene otro panorama. Lo hacemos con renovadas esperanzas que la obra se concrete de una vez por todas”.

Advirtió luego que el accionar que llevan adelante “no es en contra de…., sino a favor de salvaguardar las vidas humanas” y, en ese marco, sostuvo que el reclamo continuará hasta que vean la obra finalizada.

“Visualizamos un nuevo horizonte, esperando que no nos defrauden como en años anteriores con promesas incumplidas de aquellos que deben ejecutar las políticas para facilitar la vida de los habitantes del país”.

En ese marco, subrayó que hasta el momento recolectaron 50.000 firmas “de ciudadanos esperanzados de Azul y la región. La esperanza consta básicamente de dos elementos: el deseo de algo bueno y el fundamento para creer que ese algo bueno vendrá. Confiamos que así suceda”, finalizó.

“ME GUSTARÍA QUE NO SE TENGAN QUE HACER MÁS ACTOS COMO ESTE”

Marcelo Lobrundo, integrante de Estrellas Amarillas, resaltó la tarea que llevan adelante la Fundación Ceda y los vecinos autoconvocados.

“Me gustaría que no se hagan más actos de estos y que la autopista esté construida. En caso que tengamos que seguir haciéndolos, esperaría mucha más gente, ya que somos 65 mil habitantes”, dijo en referencia a que ayer no hubo una concurrencia numerosa.

En ese sentido, indicó que el próximo encuentro “espero que sea para celebrar que está la autopista hecha”.

“ES UN CRIMEN DEL ESTADO QUE LA AUTOPISTA NO ESTÉ CONSTRUIDA DESDE HACE AÑOS”

Director de Relaciones Institucionales, Comunicación y Política de Vialidad Nacional, Lucas Logaldo, se refirió al proyecto de construcción de la autopista.

Pero antes de mostrar un video con el anuncio de cómo será la obra, indicó que “como funcionario del Estado, la verdad es que les tenemos que pedir perdón. Sobre todo porque en nuestra gestión no pudimos empezar la construcción de la autopista”.

Reconoció “lo prioritaria que es” la obra en la provincia de Buenos Aires. “Nos hubiese encantado poder empezar antes porque cuando uno ve esas 149 muertes, está representando un hermano menos, un amigo, menos, un padre menos, un hijo menos”, señaló.

En ese marco, entendió que “es un crimen del Estado que la autopista no esté ya construida desde hace varios años. Por esto pido perdón, porque en estos dos años no hemos podido empezar antes”.

Luego anunció que a fines de este mes se licitará la obra de la autopista de Las Flores a Azul, y la ruta segura de Azul a Coronel Dorrego.

A su vez, dijo que en febrero se abrirán las ofertas y que “esperan” que en mayo tome posesión la nueva concesión, mientras que para junio estaría empezando a construirse la autopista.

Luego de visualizar el video, el funcionario apuntó que “les tiene que quedar claro que esto no es una promesa. Nosotros hoy tenemos en Argentina más de 1.400 kilómetros de autopistas en obras, algo inédito en el país”.

Por último aseguró que “esta vez es verdad. No somos un gobierno que nos guste mentir o hacer falsas promesas. Espero que esta vez nos crean”.

 

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