LO CONFIRMARON DESDE LA REGIÓN IX

Actualmente, el virus de la Gripe A no está circulando en nuestra ciudad

En la órbita de la zona de influencia de la Región Sanitaria sólo hay un posible caso en Olavarría de una persona que pertenece a los grupos de riesgo. Desde la institución llevaron tranquilidad a la población de Azul e informaron que vacunas hay y que, además, están llegando cada semana. Los grupos prioritarios son los bebés, las embarazas, las puérperas, el personal de la salud, los mayores de 65 años y quienes poseen enfermedades de base.

 “La gente no tiene que enloquecerse porque vacunas hay y va a haber”, manifestó ayer la Dra. María Elena Hidalgo Corrales. JOSÉ BERGER
<
>
“La gente no tiene que enloquecerse porque vacunas hay y va a haber”, manifestó ayer la Dra. María Elena Hidalgo Corrales. JOSÉ BERGER

Ante rumores que están circulando sobre posibles caso de Gripe A en esta ciudad, ayer la Dra. María Elena Hidalgo Corrales, responsable de Epidemiología e Inmunizaciones de la Región Sanitaria IX informó a este diario que no hay casos en Azul de este tipo de gripe.

La misma información fue confirmada a este diario por el Dr. Carlos Clavero, titular de la Región Sanitaria IX, quien a su vez, especificó que en la zona de influencia de la institución sólo hay actualmente en la ciudad de Olavarría un caso sospechoso de una persona que forma parte de la población de riesgo.

Llevó tranquilidad a la población en relación a que hay vacunas y demás están llegando, incluso puntualizó que vendrá una nueva carga esta semana.

Al igual que la Dra. Hidalgo Corrales puso el acento en la prevención y en la importancia que se acerquen a vacunar las personas que están incluidas en los grupos de riesgo.

Hidalgo Corrales precisó en principio que “estamos en la época justamente de las enfermedades respiratorias y todos los años hay gripe y desde el año 2009 está la vacuna para atenuarlas y eso es muy importante”.

Lo que sí pasó este año es que por el frío se adelantó un poco la aparición de enfermedades respiratorias.

No obstante, aseguró “la cantidad de casos de gripe común, neumonías, bronquiolitis, y personas internadas por enfermedades respiratorias no es mayor que el año pasado”.

Por eso la especialista puntualizó que “estamos dentro de los números normales con respecto a la época del año”.

Vacunas y algunos datos   

A su vez, remarcó que “la gente no tiene que enloquecerse porque vacunas hay y va a  haber. Están entrando de a poco porque no tenemos lugares para tanta cantidad de vacunas”.

La responsable de Epidemiología e Inmunizaciones indicó que llevan alrededor de 40.000 dosis entregadas en la región.

“Tenemos que vacunar en toda la región, entre pediátricas y adultos, a 62.000  personas”, comentó.

Advirtió entonces que esto significa que “no es que tenemos que vacunar a las 310.000 personas que componen la región”, poniendo el acento en que la vacuna contra la gripe es para los grupos de riesgo.

Los chicos más chicos tienen que tener dos dosis con intervalo de un mes, la primera hasta los 6 meses y la otra hasta los dos años.

Se deben vacunar además todas las embarazadas, todas las puérperas hasta 10 días después de tener familia, los mayores de 65 años, el personal de salud y las personas con enfermedades de bese con indicación médica.

Hidalgo Corrales manifestó ayer a este diario que lo importante es que se vacunen las personas incluidas en los denominados grupos de riesgo.

“No tenemos la circulación del virus”    

Puntualmente sobre la Gripe A, que es la que genera mayor preocupación en la ciudadanía, aseguró que no se ha presentado ningún caso en Azul e indicó que “estamos  consultando a medida que se mandan a analizar los hisopados de los enfermos y lo que están informando es que la circulación del virus todavía no lo tenemos”.

La aparición de casos en el ámbito nacional hizo que la gente esté en alerta. “Hubo casos a nivel nacional, eso es cierto, pero hay que advertir que se trata de gente que no se vacunó y forma parte de los grupos de riesgo”.

Si bien enfatizó la importancia que se vacunen las personas consignadas anteriormente, Hidalgo Corrales pidió que “lo hagan con tranquilidad porque el tema es que nosotros estamos recibiendo casi semanalmente el camión con vacunas, y estamos ahí con la cantidad de dosis ante el aumento que hemos tenido últimamente en la demanda”.

Las medidas preventivas    

Expresó además que “no hay que darse la vacuna y listo”, ya que hay que tener en cuenta para prevenir la gripe las medidas clave tales como lavarse las manos.

Hay que recordar asimismo que ante cualquier dolor o temperatura mayor a 38 grados, hay que concurrir al médico y no automedicarse.

Otro factor importante para tener en cuenta es que hay que ventilar los lugares y no fumar en sitios cerrados.

“La ventilación de las casas es fundamental porque la transmisión de estas enfermedades es por vía respiratoria, y si alguien tose en un lugar cerrado, es muy probable que contagie a los que están alrededor”, destacó.

Finalmente volvió a llevar tranquilidad a la población e insistió en que no hay casos registrados de Gripe A en Azul, lo que estaría indicando que el virus no está circulando, al menos por el momento, y de ahí la importancia de transformar la preocupación en profundizar las medidas preventivas básicas como el lavado de manos.

“EL HANTAVIRUS ES CARACTERÍSTICO DE ESTA ZONA”

Por la preocupación que también generó en la población de Azul la confirmación de un caso de Hantavirus que provocó el fallecimiento de una alumna de la Escuela Normal, también este medio consultó a la Dra. Hidalgo Corrales por esta enfermedad que es transmitida por roedores.

“En una enfermedad que tenemos en esta zona. De hecho no es el único caso que hemos tenido este año. Hemos tenido un caso en Olavarría con la suerte de que no falleció”, informó.

Aseguró, tal como lo informaron las autoridades en su momento, que “son ratones de áreas rurales y que (el Hantavirus) es característico de la Pampa húmeda”.

“En la ciudad tenemos otras clases de ratones que también son trasmisores de enfermedades, pero el ratón del Hantavirus es de área rural”, ratificó.

A su vez, la profesional resaltó que “tampoco hay que olvidarse del Dengue porque ahora hace frío, pero en septiembre vamos a tener nuevamente problemas con los mosquitos. Un mosquito pone los huevos y duran un año”.

Comentó que tanto el Hanta, la Leptospirosis, el Dengue, y todas las enfermedades antropo-zoonosis son características de esta región y de este modo no hay que bajar la guardia y siempre tener en cuenta las medidas preventivas y mantener la higiene.

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *