HABÍA SIDO ARRESTADO EL PASADO JUEVES

Acusado de vender drogas, un hombre se negó ayer a declarar

 

Identificado como Andrés Rott, durante un allanamiento que se hizo en la casa donde vive, ubicada en el barrio Monte Viggiano, policías incautaron cocaína, marihuana y dinero que -según se presume- sería de la venta al menudeo de ese tipo de sustancias estupefacientes. El ahora imputado por esta infracción a la Ley 23.737 había sido excarcelado semanas atrás, después de que en marzo pasado fue detenido acusado de haber baleado a un joven, un hecho ocurrido en esta ciudad en octubre de 2015.

 

Un hombre que había sido excarcelado semanas atrás en el marco de una causa penal donde está acusado de haber baleado a un joven (ver nota aparte en esta misma página) volvió a ser detenido el jueves pasado, durante un allanamiento por drogas realizado en una casa del barrio Monte Viggiano de esta ciudad.

Luego de efectuada esa medida cautelar, ayer se negó a declarar cuando fue trasladado a sede judicial para ser indagado.

Fuentes policiales y judiciales lo identificaron como Andrés Rott, un azuleño que tiene 30 años.

Hasta anoche permanecía privado de la libertad en la sede de la comisaría primera local, a la espera de que se consiguiera un cupo para que lo trasladaran a un establecimiento penal de la zona.

Una investigación iniciada durante los primeros meses de este año fue la que anteayer, en horas de la tarde, se tradujo en el allanamiento y en la detención de Rott, medidas que habían sido dispuestas desde el Juzgado de Garantías número 2 departamental que está a cargo del juez Federico Barberena.

Esa Investigación Penal Preparatoria por una presunta infracción a la Ley 23.737 que involucra al hombre que ahora está detenido se lleva adelante desde la UFI 22, la fiscalía especializada en ese tipo de delitos que ahora está a cargo de la funcionaria judicial Laura Margaretic.

Voceros allegados a la instrucción de ese expediente penal indicaron que Rott se había negado a declarar cuando ayer se cumplió en sede judicial con la indagatoria de rigor, audiencia durante la cual el hombre fue acusado del delito de tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización.

Allanamiento y detención

Policías pertenecientes a la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado con sede en Azul fueron quienes allanaron la vivienda donde Rott fue detenido.

Contando con un pedido efectuado desde la Fiscalía interviniente en el sumario penal que se está llevando adelante y con las órdenes dictadas desde el Juzgado de Garantías número 2, los efectivos de seguridad llevaron a cabo el procedimiento en una casa ubicada en la calle Cáneva entre Tapalqué y Tandil de este medio, en el barrio Monte Viggiano.

“Clorhidrato de cocaína y marihuana” -según fuentes policiales señalaron a EL TIEMPO-, junto con teléfonos celulares y casi 6.700 pesos en billetes de baja denominación fueron los elementos incautados durante este allanamiento que se hizo anteayer.

De acuerdo con lo informado por fuentes ligadas a la realización de ese procedimiento, el dinero que fue hallado y posteriormente secuestrado “se presume que es el resultado de la comercialización de estupefacientes al menudeo”.

El dato

En marzo de este año, después de que Andrés Rott había sido detenido acusado de balear a un joven, en la comisaría primera local protagonizó un incidente en el calabozo donde permanecía. El día 8 de marzo había prendido fuego unos colchones con un encendedor, situación que se tradujo en que se produjeran un principio de incendio -por el que bomberos tuvieron que ser convocados al lugar- y algunos daños. Tanto Rott como un joven que también estaba detenido en ese entonces tuvieron que ser llevados al hospital, ya que presentaban cuadros de principio de intoxicación a causa del humo que se generó por el siniestro. Después, un juez de Garantías ordenó que Rott fuera trasladado a la Alcaidía de Sierra Chica.

LO HABÍAN EXCARCELADO DÍAS ATRÁS

Hace dos meses, Andrés Rott había sido también detenido. En aquella oportunidad, la medida cautelar fue dispuesta en el marco de una causa penal que todavía se continúa instruyendo, un sumario donde está acusado de haber baleado y herido a un joven.

El pasado 1 de marzo, contando también con una orden dispuesta desde un Juzgado de Garantías con sede en los Tribunales de Azul, policías lo habían detenido durante otro allanamiento.

Y en ese procedimiento, al igual que sucedió con el realizado anteayer, en la vivienda donde Rott fue arrestado los policías hallaron e incautaron cocaína que al parecer tenía para comercializar al menudeo, como así también elementos que -según se presumía en aquel entonces- estaban relacionados con las comisiones de otros tipos de ilícitos.

Al día siguiente de hecha efectiva la medida cautelar, Rott había sido llevado a Tribunales para ser indagado por el delito que en aquel entonces se le imputaba: un intento de homicidio ocurrido durante el mes de octubre de 2015.

Esa causa penal se instruye desde la UFI 2 que está a cargo de la fiscal Laura Margaretic. Y durante la indagatoria, el hombre se había negado a declarar.

La misma casa allanada el jueves último, situada en Cáneva entre Tapalqué y Tandil, fue escenario de aquel procedimiento en marzo pasado donde Rott resultó detenido acusado de haber baleado al joven.

En esa ocasión, los policías habían incautado más de veinte gramos de clorhidrato de cocaína, un envase plástico con pastillas utilizadas para “cortar” y estirar dicha droga, un compresor que podría estar vinculado con otro ilícito y una munición calibre 22 “con muesca sobre culote punta hueca”, habían informado voceros de seguridad.

Un hecho ocurrido el 16 de octubre de 2015 fue el que derivó en la detención del Rott el pasado 1 de marzo.

Víctima de aquel episodio había resultado un joven llamado Jonathan Jesús Hourcade, a quien -según se ha podido determinar hasta ahora en la investigación penal que se está llevando adelante- Rott le disparó en al menos tres ocasiones.

Aparentemente, el agresor lo acusaba de haberle robado un par de zapatillas, lo que derivó en que concurriera a la casa de Hourcade, también ubicada en el barrio Monte Viggiano, y que le efectuara diferentes disparos con un arma de fuego que portaba, los cuales derivaron en que el joven resultara con lesiones -una de ellas en una pierna- por las que tuvo que ser atendido en el hospital.

Semanas atrás Andrés Rott había recuperado la libertad por ese hecho que se le atribuye como cometido en octubre de 2015.

Su excarcelación fue ordenada desde la Cámara Penal, después de que no se mantuviera la calificación de “homicidio simple en grado de tentativa agravado por el uso de armas” que se le imputó al momento de resultar detenido.

Ese expediente judicial está caratulado ahora como abuso de armas, un delito que incluye penas menos graves que el mencionado en un principio y que se tradujo, al mismo tiempo, en la excarcelación del hombre. El mismo que anteayer volvió a ser detenido, aunque ahora acusado de vender drogas al menudeo.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *