HOY, AUDIENCIA EN TRABAJO

Acusan al Centro Empresario de ser  cómplice de despidos

 

Mediante una solicitada desde el gremio local dijeron que el CEDA organizó junto con una consultora contratada por Cerámica San Lorenzo una reunión para “asesorar a los empleados despedidos sobre el uso de su indemnización”. 

Una seria acusación realizaron los responsables locales del Sindicato Ceramista contra el Centro Empresario de Azul cuando, mediante una solicitada publicada en la edición de ayer de este diario, afirmaron que el CEDA organizó en su sede social un encuentro con una consultora contratada por Cerámica San Lorenzo a los fines de “asesorar” a los obreros despedidos acerca del uso de su indemnización. Sostuvieron que esa iniciativa va en contra de las legítimas intenciones que tiene el gremio de intentar lograr que la empresa revierta su decisión de desprenderse de 120 trabajadores. El Sindicato de Obreros Ceramistas de Azul, Filial 13 de FOCRA, repudia la decisión del Centro Empresario de Azul de realizar una reunión en su sede social con una consultora contratada por Cerámica San Lorenzo, para asesorar a los obreros despedidos acerca del uso de su indemnización. Como toda la comunidad de Azul sabe, los trabajadores ceramistas y este sindicato estamos dando una dura batalla contra la mezquindad de una empresa que despidió a 120 obreros, dejándolos en la calle y desempleados. Pretendemos mediante el ejercicio legítimo del derecho constitucional de huelga, que la empresa revea esta actitud y que ningún trabajador pierda su puesto de trabajo. Convocamos al pueblo de Azul a defender los puestos de trabajo y no a ser cómplice de los despidos, como el Centro Empresario y quienes se sumen a esta embestida contra los trabajadores”, se indicó en el comunicado suscripto por Hugo César De Franchi, secretario general, y Raúl Enrique Tróccoli, secretario administrativo.

También mediante una solicitada, la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM) hizo llegar su apoyo en una nota enviada a Domingo Moreira, Secretario General de la Federación Obrera Ceramista de la República Argentina (FOCRA). “Reciban de parte de la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM) que a nivel mundial pertenecen 12 millones de trabajadores de los sectores construcción, materiales de construcción, madera y forestal nuestros saludos respetuosos y nuestra solidaridad de clase en estos momentos que se encuentran en huelga indefinida por los despidos ejecutados por la multinacional Etex. Esta decisión adoptada por el Grupo Etex es una flagrante violación a los derechos de los trabajadores, sobre todo porque se basa en el despido de trabajadores antiguos con vasta experiencia en la producción para reemplazarlos por trabajadores que percibirán salarios bajos y las peores condiciones de trabajo, dando al traste con el actual convenio colectivo. No aceptamos como sindicalistas que somos ninguna justificación de despidos por crisis económica ni por procesos de reestructuración de la producción, cuando hemos observado en el sitio web del Grupo Etex ganancias exhorbitantes que han tenido sostenidamente la empresa a través de los últimos años”, dijo Nilton Freitas, representante regional para América Latina y el Caribe de ICM.

“Esta multinacional que se jacta de tener presencia en 43 países con más de 118 fábricas –agregó– busca más ganancias a costa de la reducción de salarios, las malas condiciones de trabajo y la tercerización, aspectos que atentan contra la organización de los trabajadores y la negociación colectiva. Por eso la decisión de la huelga ha sido la más acertada en estos momentos, porque sólo la unidad de los trabajadores hará retroceder las oscuras acciones de un Grupo Empresarial que se ha caracterizado en años recientes en varios países de la región de transgredir derechos atentando contra la organización sindical y la negociación colectiva, con el sólo propósito de garantizar sus beneficios e intereses empresariales”.

Más adelante sostuvo que “Tengan por seguro, que emprenderemos las acciones necesarias a nivel nacional, regional y a nivel global para doblegara la multinacional Etex hasta hacerles retroceder en sus oscuras acciones de lucro desmedido. Compañeros, compañeras, solo la unidad, la lucha, la resistencia ante los planes leoninos de esta compañía, hará posible la victoria. Hoy es Azul, mañana pueden encontrarse en similares situaciones los trabajadores de las plantas de Madryn, San Juan, Villa Mercedes y San Luis. Que no se equivoquen los empresarios, así como las empresas forman grandes corporaciones, los sindicatos en el mundo también tienen sus coaliciones para enfrentar a empresas como Etex que se caracteriza por tener muy malas prácticas de relaciones industriales con los sindicatos”.

Hoy, en tanto, habrá una nueva audiencia en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación a la que fueron citados la Federación Ceramista (FOCRA) y el Sindicato Ceramista.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *