MERECIDO RECONOCIMIENTO

Adelina Dematti de Alaye: su fallecimiento

<
>

El catálogo de la Exposición Martín Fierro y Azul, el bicentenario en las pampas (2010), en su última página destaca los agradecimientos especiales por actitudes y gestos de compromiso con la realización del proyecto que organizaron la Biblioteca Popular “Bartolomé J. Ronco” y la Asociación Española de Socorros Mutuos.

Entre muchas personas que contribuyeron a la re edición de la Exposición se encontraba la Sra. Adelina Dematti de Alaye. Dematti era oriunda de Chivilcoy y había vivido en Azul luego de su matrimonio con un azuleño el Sr. Alaye, luego los caminos de la vida los  llevaron a la ciudad de La Plata donde residió hasta su reciente fallecimiento.

La desaparición de su hijo Carlos Esteban en la década de 1970 la transformó en una destacada dirigente de los derechos humanos y fundadora de la agrupación de las Madres de Plaza de Mayo en La Plata. Su accionar es reconocido en Argentina y el exterior por su notable archivo sobre los años de la dictadura, habiendo sido declarado por la UNESCO como: “Memoria del Mundo”.

En 2010, cuando Azul, reconocida como Ciudad del Bicentenario por el Estado Nacional, se aprestaba a festejarlo poniendo como centro la Exposición del Martín Fierro de la colección Ronco, una azuleña: Alicia Sarno, intercedió ante la Sra. Dematti de Alaye para que ayudase a conseguir los fondos necesarios para la edición de un ambicioso catálogo que dejase testimonio imborrable de aquel hito del bicentenario argentino.

La Sra. Dematti de Alaye avaló a las Instituciones organizadoras ante el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires lográndose el cometido que permitió financiar el catálogo y parte de los gastos incurridos. Adelina participó personalmente y con gran entusiasmo por su reencuentro con Azul en aquel evento de Octubre de 2010.

Este recordatorio pretende ser un sentido reconocimiento al gesto de estas dos mujeres (Sarno y Dematti) por su compromiso con Azul que le han permitido a nuestra ciudad escribir una de las páginas más trascendentes de su historia en los festejos de Bicentenario de la Patria. (Fuente: Asociación Española y Biblioteca Ronco)

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *