COLUMNA

Adepa saluda el impulso a una ley de acceso a la información pública

 

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) saluda la iniciativa presentada ayer por el gobierno nacional que promueve la sanción de una ley de acceso a la información pública, la cual será tratada en los próximos días en el Congreso de la Nación.

Como señaló Adepa en varias oportunidades durante los últimos años, una legislación específica en acceso a la información, acorde a los estándares establecidos por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, es una herramienta esencial para todo Estado que pretenda ser abierto, transparente y promotor de la participación y la construcción ciudadanas. Es un recurso inapreciable para el ejercicio informado de los derechos políticos, económicos y sociales.

Con escasos avances en la materia en los últimos 13 años, desde que se sancionó el decreto 1172/03, la Argentina es, junto con Bolivia y Venezuela, uno de los tres países sudamericanos que carecen, a nivel nacional, de una norma amplia y moderna que permita a los ciudadanos solicitar datos a todos los poderes del Estado.

De avanzar este proyecto de ley promovido por el Gobierno, Argentina podría salir de esa penosa lista y sumarse a los estados que promueven políticas de transparencia activa y gobierno abierto.

El texto elaborado y presentado por el Poder Ejecutivo reúne proyectos y principios presentados por legisladores de diversos partidos y organizaciones de la sociedad civil, entre ellos Adepa, que fueron sistemáticamente obstruidos en el Congreso Nacional durante los últimos años.

Desde Adepa anhelamos que el proyecto sea pronto debatido en el Congreso de la Nación y luego convertido en ley, para que se pueda garantizar el pleno ejercicio del derecho de acceso a la información pública, así como la promoción de la participación ciudadana y de la transparencia de la gestión pública.

¡Deja un Comentario!

1 Comment

  1. Martina

    abril 16, 2016 at 1:23 am

    ¿Y qué dice Adepa del ataque a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sancionada en Congreso y trabada por las corporaciones mediáticas/judiciales? Ah, nada. Uno olvida que representa a la empresas de comunicación, no al derecho a la comunicación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *