JUNTA DE DIRECTORES, EN CORONEL SUÁREZ

ADEPA valora el diálogo y la búsqueda de consensos

De izquierda a derecha, Miguel Gaíta, Guillermo Ignacio y Eduardo Minich.
<
>
De izquierda a derecha, Miguel Gaíta, Guillermo Ignacio y Eduardo Minich.

“La llegada de un nuevo gobierno, en el sistema republicano y democrático, despierta siempre sanas expectativas y renueva esperanzas. Sabemos que el camino a transitar por las nuevas autoridades está plagado de dificultades, tanto en lo económico como en lo institucional. Sabemos también que no hay soluciones de un día para otro. Pero lo que sí se advierte, a partir del 10 de diciembre pasado, es la vigencia del diálogo, como contrapartida de la confrontación. La búsqueda de consensos, como contrapartida de la imposición del discurso único, la idea única, la verdad única”, señaló Guillermo Ignacio, presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), en su informe a los directivos de la entidad reunidos en la 160ª Junta de Directores, que se realiza en Coronel Suárez, Pcia. de Buenos Aires. Según expresó el presidente de Adepa, este clima de apertura y predisposición al diálogo por parte del gobierno asumido en diciembre pasado, “alimenta la esperanza y renueva las expectativas”. “Sabemos que no alcanza –agregó-, pero es el punto de partida fundamental para que los argentinos podamos volver a transitar el camino de la convivencia, que parecíamos haber alcanzado en 1983, y que desandamos en la última década, con serias consecuencias para el funcionamiento colectivo”.

Ante los directivos de Adepa de todo el país, Ignacio enumeró y explicó las acciones institucionales realizadas en los últimos seis meses, entre las cuales se destacaron reuniones con altos funcionarios del gobierno nacional y de la Provincia de Buenos Aires. En los encuentros, se conversó sobre los temas pendientes de la agenda en materia de libertad de prensa, incluyendo las políticas públicas sobre acceso a la información y distribución de la pauta publicitaria oficial. También sobre los cambios tecnológicos que se vienen registrando en el mundo periodístico y de las comunicaciones, terreno en el que la Argentina no ha avanzado adecuadamente en los últimos años. “Ello debido a que predominó la confrontación con los medios críticos, mientras que se destinaban cuantiosas cifras a emprendimientos afines al gobierno, con muchos empresarios que hoy, sugestivamente, han mudado ya de actividad”, apuntó Ignacio.

El presidente de Adepa explicó que la institución transmitió a los funcionarios las necesidades del sector, coincidiendo en que debe haber políticas de fomento por parte del Estado, a través de medidas impositivas, por ejemplo, de rigurosa, equitativa y transparente aplicación, mediante normas legislativas y no administrativas, para que las mismas no puedan ser aplicadas discrecionalmente por el funcionario de turno.

”Los proyectos en elaboración por Adepa, y que ahora buscaremos consensuar con las distintas cámaras representativas del sector, se centran en reformas legales tributarias, tendientes a colaborar con la situación financiera de las empresas periodísticas; y en el fomento de la pequeña y mediana empresa ante los desafíos que implica la reconversión tecnológica en cuanto al equipamiento y a la capacitación de sus recursos humanos profesionales”, sintetizó el presidente de Adepa. “Nuestra responsabilidad institucional es muy grande. Si queremos avizorar un futuro mejor, no nos olvidemos de dónde venimos”, agregó.

 

Los proyectos de Adepa 

En otro pasaje de su mensaje, el presidente de Adepa comentó un proyecto interno elaborado por la institución tendiente a crear las vías necesarias que permitan la incorporación de nuevos socios a la entidad. Así, se procedió a la aceptación como socios activos o adherentes a medios nativos digitales o sitios web de medios gráficos, cuyos contenidos se actualicen regularmente, y que cumplan todas las condiciones exigidas para ser socios por el Estatuto de Adepa. Por otra parte, se incorporará a nuevas figuras de socios adherentes, como Institucionales, Académicos, Correspondientes y Honorarios, quienes, en estos casos, estarán exentos del pago de cuota social. Por último, Ignacio comentó sobre otro proyecto que está en implementación por parte de Adepa, y que implica la construcción de un Centro Digital Multimedia en el onceavo piso de la sede institucional. El proyecto incluye un auditorio con capacidad para 40 personas, salas de reuniones, y una sala para grabación de entrevistas y una isla de edición de videos.

 

EXPECTATIVAS ECONÓMICAS

En el marco de la 160ª Junta de Directores, el economista Aldo Abram disertó sobre las expectativas de la economía argentina luego del cambio de gobierno en diciembre pasado. El especialista señaló que con las idas y vueltas de la economía este año, el país va a tener un 0% de crecimiento, y que las medidas que se están tomando “nos están posicionando bien para crecer un 4% los próximos tres años”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *