Adepa volvió a poner énfasis en la importancia del rol de los medios de comunicación

NOTICIAS FALSAS Y DESINFORMACIÓN

Daniel Dessein. ADEPA

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) volvió a poner énfasis en la importancia del rol de los medios de comunicación para combatir las noticias falsas y la desinformación.

“En tiempos en que la desinformación satura las redes y las plataformas, los medios de comunicación y el periodismo profesional siguen siendo el mejor antídoto, como lo señalamos el año pasado en la campaña que hicimos en el día mundial de la libertad de prensa”, destacó Martín Etchevers, presidente de Adepa, en su informe semestral. Sobre la función de la profesión, Etchevers sostuvo: “El periodismo profesional, con sus imperfecciones, cumple un rol en el sistema democrático que no ha sido reemplazado ni por plataformas ni por redes sociales, aunque ambas sean herramientas muy bienvenidas y muy útiles. De hecho, ellas facilitan la expresión de muchas otras voces, y eso siempre es bueno”.

El presidente de Adepa también destacó que “existen herramientas institucionales para que en el ecosistema digital puedan convivir de manera equilibrada medios y plataformas, para minimizar los riesgos de proliferación de noticias falsas e incluso de intervención en procesos electorales, como se vivieron en Estados Unidos, el Reino Unido o incluso el vecino Brasil”. “En tiempos en que la desinformación satura las redes y las plataformas, los medios de comunicación y el periodismo profesional siguen siendo el mejor antídoto”, agregó.

“Estamos convencidos de que el ecosistema de la prensa argentina tiene una de sus grandes fortalezas en la tradición de las múltiples voces que han identificado por años a sus cientos de ciudades y pueblos, en su llegada federal, en su capilaridad y profesionalismo. Vamos a pelear para alejar ese fenómeno de los ‘desiertos informativos’ que están dando cuenta países de fuerte tradición periodística, como Estados Unidos. Porque estamos convencidos del rol que cumplimos. Y porque también estamos convencidos de que sin medios ni periodismo profesional, la calidad de nuestra democracia y nuestra sociedad serían mucho peores”, enfatizó.

Por otro lado, Etchevers lamentó las adversidades económicas dentro del rubro: “Al cambio de paradigma estructural del modelo de negocios, que en el mundo se define como crisis de la industria, en el plano local se le suma un contexto económico verdaderamente complejo, que no es reciente pero que en el último año se vio agravado de la mano de la recesión”.

En ese marco, consideró que “la sustentabilidad de la industria y reivindicación del periodismo profesional, son dos caras de la misma moneda”, ya que la segunda no puede sostenerse sin un modelo de negocios viable a mediano y largo plazo.

“Como Adepa ha dicho tantas veces, sin autonomía económica es muy difícil para los medios aspirar a la independencia periodística. Y también a la calidad profesional, ambas condiciones que están llamadas a diferenciarnos en el ecosistema digital”, expresó. En su informe semestral sobre la situación de la prensa en el país, la asociación exhortó al compromiso de todas las fuerzas políticas con la libertad de prensa.

“Durante la presente gestión se eliminaron muchas de las distorsiones heredadas y se generó un clima de mayor respeto al rol del periodismo. Es de esperar, en el marco del proceso electoral que vive el país, que esa tendencia sea profundizada en la futura administración, como así también que las diversas fuerzas políticas se comprometan en ello”, se afirmó en el documento que dio a conocer el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa, Daniel Dessein.

“El vigente respeto por las libertades tiene como contracara una fragilidad inédita de la industria periodística nacional, que reconoce como punto de partida el colapso institucional y económico de 2001. Al cambio de paradigma de la industria a nivel global, se suma el estancamiento de la economía argentina desde 2011, con la recesión que afecta al país desde hace casi un año”, indicó.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *