AYER AL MEDIODÍA

Adriana Guedes, al Concejo por el aumento de tasas 

 

La titular de la Secretaría de Hacienda y Administración se reunió con concejales queriendo explicar el por qué del aumento de hasta el 100 por ciento de la Tasa por Recolección, Limpieza y Conservación de la Vía Pública. Según se indicó desde el legislativo local, sus respuestas no conformaron a los seis ediles que estuvieron presentes. Por esto, convocaron a una nueva reunión mañana miércoles y pidieron que esté presente Fabián Caro -a cargo de la llamada Unidad de Asesoramiento y Coordinación Técnica-, funcionario que ya se había reunido con concejales y a quien le habían informado que el Concejo no iba a aprobar la revaluación fiscal.

La secretaria de Hacienda y Administración, Adriana Guedes, se reunió ayer con concejales. Según se indicó, sus respuestas no conformaron a los ediles, por lo que se planteó una nueva reunión. PRENSA CONCEJO DELIBERANTE
<
>
La secretaria de Hacienda y Administración, Adriana Guedes, se reunió ayer con concejales. Según se indicó, sus respuestas no conformaron a los ediles, por lo que se planteó una nueva reunión. PRENSA CONCEJO DELIBERANTE

 

La secretaria de Hacienda y Administración de la comuna, Adriana Guedes, luego de brindar la conferencia de prensa intentando explicar el aumento de la Tasa por Recolección, Limpieza y Conservación de la Vía Pública superior al aprobado por el Concejo Deliberante, se reunió con concejales ante el pedido de éstos.

En la oportunidad, se encontraban presentes los ediles Maya Vena y Claudio Molina (GEN), Erica Torena (Partido Socialista) Néstor Álvarez y Roberto Gayani (Cambiemos), Ulises Urquiza (Frente Renovador) Santiago Zaffora (Frente para la Victoria) y el secretario de bloque Leandro Fissina -en representación del concejal Juan Sáenz de la UCR-.

Cabe recordar que el incremento que desde el jueves de la semana pasada empezaron a recibir los contribuyentes azuleños llega hasta el 100 por ciento, cifra muy lejana a la aprobada por el legislativo local que en enero pasado autorizó una suba del 28 por ciento. Lo que sucedió, como informó este diario en su edición del domingo, fue que el Ejecutivo actualizó la valuación fiscal y, así, los aumentos llegan a casi el 100 por ciento.

“Hace 4 años que estamos desfinanciando el municipio” 

Según se informó desde el Concejo Deliberante, Guedes explicó en el encuentro con los siete concejales que se hicieron presentes -once no estuvieron- que “no hay ningún marco de traición. Tenemos bien claro que el tema de desequilibrio que tiene el municipio respecto de las tasas es en este ejercicio o en el que viene. Hace 4 años que estamos desfinanciando el municipio”.

Añadió técnicamente que “hay que tomar el criterio que dispone la tasa, que se determina por la valuación fiscal y el coeficiente corrector, que es el tema de la aplicación de la prestación del servicio. No tomar en consideración eso es seguir queriendo desfinanciar el municipio”.

De acuerdo a lo que se expresó desde el área de prensa del legislativo, los concejales advirtieron durante la reunión que todos los bloques que están representados en el cuerpo habían decidido no aprobar la aplicación de la valuación fiscal “ni para adelante ni para atrás porque entendemos cuál es el impacto en la comunidad”.

En este punto, cabe señalar que el Ejecutivo solicitó al Concejo actualizar la valuación fiscal 2016, pero el cuerpo se lo negó. No obstante, aplicó la actualización 2015 haciendo una lectura propia de la Ordenanza Fiscal. El impacto es más que importante ya que en Azul no se actualizaba desde 2012.

La funcionaria marcó que al no haber participado de las reuniones en las que los concejales habían planteado que no aprobarían la revaluación, sino que lo hizo Fabián Caro -a cargo de la Unidad de Asesoramiento y Coordinación Técnica-, desconocía varios de los puntos que en dicho encuentro se habían tratado.

Respuestas que no conformaron    

Asimismo, y siempre en ese marco, se informó que los concejales pusieron en conocimiento de Guedes una nota enviada por un vecino en la que pide explicaciones sobre el aumento del 91 por ciento que recibió en su factura de la Tasa por Recolección, Limpieza y Conservación de la Vía Pública. En dicha carta, el vecino le solicita al Concejo Deliberante que explique si fueron los concejales quienes aprobaron ese aumento.

Fue Claudio Molina quien expresó que “es una tomada de pelo, nos llama la atención cuando vemos un incremento del 100 por ciento que esto impacta fundamentalmente en los sectores de menor ingreso”.

Las respuestas de la secretaria de Hacienda no conformaron a los concejales que, ante ese panorama, decidieron realizar una nueva reunión mañana miércoles, solicitando que se haga presente Fabián Caro “para poder abordar los temas que en su oportunidad se plantearon”, se indicó por último.

 

 

 

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

1 Comment

  1. graciela

    marzo 29, 2016 at 10:49 pm

    Paren de seguir con los tarifasos,creen que los ciudadanos vamos a acomodar ,el desastre heredado?quiénes se benefician? uds.los que hacen política!! tomen medidas graduales,no arrasen el bolsillo de la gente! con estas medidas impactantes es no saber gobernar,siguen el mismo camino de los antesesores!!!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *