UNA TENDENCIA NACIONAL

Advierten ante una sostenida disminución en las ventas

Azul no es la excepción de lo que ocurre con el comercio en Argentina. La baja generalizada en las ventas fue registrada por la CAME. “De acuerdo al contacto con los socios y el diálogo constante que se mantiene con ellos, se puede afirmar que los comerciantes locales se ven reflejados en esa tendencia”, señaló el presidente del CEDA, Dardo López.

Estas son las cifras que arrojó un estudio de la CAME, donde el comercio de Azul se vio reflejado.El único rubro que se benefició durante el mes de diciembre fue juguetería y librería, de acuerdo a lo estimado por el presidente del CEDA, Dardo López. JOSÉ BERGER
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El único rubro que se benefició durante el mes de diciembre fue juguetería y librería, de acuerdo a lo estimado por el presidente del CEDA, Dardo López. JOSÉ BERGER

Recientemente, el presidente del Centro de Almaceneros de Azul, Hernán Seminara, manifestó su preocupación por la disminución en las ventas en el sector.

El dirigente realizó un relevamiento entre los comerciantes locales del rubro que arrojó no sólo la falta de reactivación, sino una disminución sostenida de las ventas, incluso para las fiestas de fin de año.

“Hice un relevamiento en unos cuantos negocios y las ventas han sido muy flojas en los almacenes”, aseguró a este diario.

La caída en las ventas minoristas durante el 2016 fue ratificada ahora por el Centro Empresario de Azul.

Las cifras marcan una tendencia de 12 meses consecutivos en baja.

Si bien desde el CEDA no cuentan con datos estadísticos de lo que ocurre en Azul, indicaron que la tendencia es la informada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Baja en las ventas minoristas

La entidad advirtió en su último informe una baja del 7 por ciento anual en las ventas minoristas en todo el país, aun cuando en diciembre se notó un leve repunte.

Desde la CAME, entidad a la cual está nucleado el CEDA, se viene realizando de manera mensual una encuesta destinada a medir la evolución de las ventas a nivel nacional (ver cuadro ilustrativo).

A partir de ella es que se pudo registrar el pasado diciembre una baja del 5,4 por ciento en las ventas minoristas, cifra positiva comparada con el 7 ciento, que fue el registro anual.

Reducción del consumo

Si bien el mes de diciembre manifestó un crecimiento en la actividad económica a partir de la segunda quincena, fue a razón de la Navidad, las fiestas de fin de año, las  importantes promociones que implementaron los comercios para estimular el consumo y por supuesto, el cobro de los bonos de jubilados, el aguinaldo y el programa Ahora 18.

Hay que aclarar que en el caso de Azul, de acuerdo a lo puntualizado por el titular del Centro de Almaceneros, ni siquiera en este rubro tuvieron un repunte de las ventas los últimos días del 2016.

La baja generalizada en las ventas son la consecuencia de una situación política y económica en crisis a nivel nacional y que, a partir de lo evaluado por la Confederación, repercute de manera negativa en el sector a causa de la pérdida del poder adquisitivo de las familias, las tasas de inflación y el desempleo, que condujeron a una reducción significativa del consumo interno.

Competencia

Más allá de observar que durante el 2016 la demanda se caracterizó por ser débil, la CAME también informó que, en aquellos segmentos en mejor situación de ingresos hubo mucho desvío de recursos hacia mercados como Chile, Paraguay, Brasil o Miami, que ofrecían mejores precios.

Si bien los datos de este último mes del año fueron positivos en algunos rubros, la tendencia con la que venían trabajando los comerciantes, llevó a que la inversión en mercadería sea menor y, como consecuencia, queden sin stock durante el único mes donde la actividad comercial estuvo en alza.

La situación de Azul

“Si bien desde el CEDA no se cuenta con datos estadísticos concretos sobre la actividad comercial de la ciudad, de acuerdo al contacto con los socios y el diálogo  constante que se mantiene con ellos, se puede afirmar que los comerciantes de Azul se ven reflejados en los números arrojados por dicho estudio (de la CAME), informó a este diario Dardo López, actual presidente de la comisión del Centro Empresario de Azul.

El dirigente aseguró que el único rubro que se benefició durante el mes de diciembre fue juguetería y librería, con una caída notable en electrodomésticos e indumentaria, lo que marca claramente una tendencia en el consumo de ese mes.

A esto se le puede agregar lo consignado por Miguel Ángel Castro, referente local de la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires, quien habló de un fin de año positivo para los comerciantes panaderos de Azul.

En un año de retracción para el comercio, evaluó que a fin de año hubo una reactivación, al menos en este rubro.

Prudentes expectativas

En cuanto a su perspectiva futura para este 2017, López manifestó que “tenemos por delante dos meses muy difíciles”, refiriendo a la pérdida de consumo que se da en  período vacacional y como consecuencia de no haber logrado aún en Azul una “explosión” turística.

Asimismo, consideró que después de enero y febrero “lógicamente” la actividad empieza a normalizarse con los gastos que implica el comienzo del ciclo lectivo y la rutina laboral de la mayoría de la población.

 LA SITUACIÓN COMERCIAL Y EL EMPLEO

López también habló de la generación de empleo. ARCHIVO/EL TIEMPO

Al referirse a la preocupación por la caída del empleo en la ciudad, el presidente del CEDA expresó que “desearía no ser apocalíptico y no magnificar esta situación. Este último año ha sido de reacomodamiento para la economía, sin despidos masivos desde el sector privado y sí con cierta precaución al momento de encarar nuevas inversiones, en consecuencia, generar nuevas fuentes de trabajo”.

También señaló que el costo laboral es muy alto para la patronal, lo que desmotiva al momento de tomar un empleado. “Estamos hablando de un 40 por ciento sobre el sueldo que nos cuesta ocupar a cualquier persona, y en la medida que esto se mantenga y no se eleve el consumo interno la situación va a perdurar. Este es un tema que tiene que revisar el Gobierno Nacional”, consideró.

En cuanto al ámbito local específicamente puso el acento en la importancia del rol activo que debe tener el área de Desarrollo Económico del municipio para promover las ventajas y los beneficios que tendrían las empresas para instalarse en Azul.

“Esta es una tarea que en otras épocas desde el CEDA hemos realizado articulando con el Estado y siempre estamos dispuestos a volverlo a hacer”, advirtió el dirigente.

 

 

 

 

 

 

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1 Comment

  1. car10

    enero 11, 2017 at 9:35 pm

    Todos se quejan pero nadie tiene los huevos para lograr q se ponga el tope a los alquileres y así poder tener mejor los negocios y mejor precio entons no jodan q nosotros seguimos usando mercado libre

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