INCERTIDUMBRE

Advierten que cayó la intención de siembra de maíz

Se estaría registrando una caída en la intención de siembra de maíz de la campaña 2016/17, según publicó Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario.
<
>
Se estaría registrando una caída en la intención de siembra de maíz de la campaña 2016/17, según publicó Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Por la caída del precio, la Bolsa de Rosario estima que se reduciría 5%, aunque se hará con mucha tecnología. La Bolsa de Buenos Aires mantuvo su proyección de cosecha.

 

ROSARIO. La Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario alertó que hay una caída en la intención de siembra de maíz de la campaña 2016/17.

“Hasta hace dos semanas, el empujón del entusiasmo por el cultivo no cesaba, catapultándolo por encima del 35% de aumento en área. Ahora, está en duda si se alcanzará a sembrar un 30% más que el año pasado. La baja internacional de precios despertó los viejos fantasmas de la incertidumbre. Ahora, más sensibilizado ante la amenaza de La Niña, el maíz se debilita por la mayor inversión que requiere”, advirtió la GEA.

El escenario que plantea es que, “si bien, gran parte de las decisiones de siembra de septiembre están tomadas y sostienen la suba, hay zonas con barbechos atrasados que podrían pasar a soja. Las napas altas también ponen en jaque a los lotes de maíz, y las siembras tardías deberán reconfirmarse. En lo que no quedan dudas es en la tecnología que se va a aplicar. Se producirá maíz ‘con los botines de punta’: las altas dosis de urea y los buenos híbridos estarán presentes a la hora de sembrar”.

 “Con napas que no bajan y caída de precios, la incertidumbre vuelve y pone en riesgo las decisiones de siembras de maíz que faltan tomar sobre muchos lotes. Si bien, la mayor parte de los cuadros están con planes en firmes, con barbechos realizados e insumos adquiridos que no permiten echarse atrás, ante los precios futuros que han caído, la soja vuelve verse más atractiva. Ya hay cambios de planes en lotes que pasarán de maíces de segunda o tardíos a soja. También esto está sucediendo en algunos lotes que pensaban hacerse, hasta hace poco, con maíces de primera”, destaca el informe sobre la zona núcleo.

 

La cosecha    

Por otra parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó este jueves sobre la marcha de la cosecha maicera de la campaña 2015/16, que continúa “a buen ritmo en toda el área agrícola nacional”.

“Las buenas condiciones del tiempo permitieron que la humedad de los granos bajara a niveles de recibo. La cosecha se concentró en las zonas centro-norte de Córdoba, NOA, sudeste de Buenos Aires y norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires”, detalló la BCBA en el Panorama Agrícola Semanal, cerrado este jueves 1 de septiembre. La cosecha registró un progreso intersemanal de 3,5 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 96,6 %.

La entidad afirmó que “los rendimientos son muy buenos. El rinde medio se ubica en 81,3 quintales por hectárea, acumulando una producción parcial en chacra de 27,2 millones de toneladas. Bajo este panorama mantenemos nuestra proyección de producción de 28.000.000 de toneladas para la campaña en curso”. (Noticias AgroPecuarias)

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *